Moving time  5 óra 58 perc

Idõ  9 óra 21 perc

Koordináták 4325

Uploaded 2021. január 6.

Recorded január 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
842 m
268 m
0
5,5
11
22,13 km

Megtekintve 24 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Goiburu, País Vasco (España)

Ruta Realizada el 06/01/21
Salida y llegada 500 m. Antes de llegar a la sidreria Besabi, debido a la cantidad de vehiculos que habia en la zona, ya que al ser festivo y encima un explendido dia soleado es mucha la gente que quiere disfrutar de la nieve.
Nos ponemos en marcha hacia las 9, 20 h.
Comenzamos dirección Onyi y al llegar al collado giramos a la derecha dirección Aballari, una vez llegamos a la primera pala y debido al frio que hace ya nos ponemos los crampones, puesto que hay bastante hielo y no queremos tener una caida tonta.
Llegamos a la parte alta y nos hacemos unas fotos con las primeras nieves y con Donosti de fondo.....
Seguimos avanzando hacia Aballari, pero como este tiene una pequeña trepadita decidimos no hacerlo y bordearlo por el lado derecho, sin darnos cuenta estamos al principio de la pala que nos lleva a la cima de Adarra, aqui ya hay cantidad de gente, por lo que al llegar al collado o antesala del Adarra, decidimos pasar de largo y dejarlo para el final.....
Seguimos por el lado izquierdo hasta llegar al Menhir de Eteneta, y aunque la intención era hacer Onddo, giramos a la izquierda hasta enlazazar con una GR que recorre todo el cordal y creo que llega hasta peñas de Aia,
Continuamos dirección Zaburu con la huella de una o dos personas y con una capa de nieve de unos 20/30 cm.
Al llegar a la Altura de Zaburu desaprece la huella y aumenta el grosor de la capa de nieve, decidimos continuar hasta la cima de Asketa habriendo huella nosotros mismos, en algunos puntos la nieve supera los 50/60 cm.
Pero no nos importa y siguimos adelante poco a poco, quedamos asombrados con el paisaje tan bonito que nos ofrece el ver todo nevado, poco a poco seguimos avanzando y llegamos a la pala que nos va subiendo hacia la cima no sin sufrir, ya que como he dicho la cantidad de nieve es mucha pero nos encanta sufrir...jaja.
Una vez subida la primera pala la subida se cae un poquito y es como un falso llano hasta la cima que esta al final del cordal, por fin llegamos y la cantidad de nieve parece increíble, sacamos unas fotos para el recuerdo y continuamos hacia adelante ahora bajando hasta llegar al collado, pero como ahora es bajada no nos importa mucho, y encima tenemos una huella de subida y bajada de alguien que lo debe haber hecho desde Arano, porque al llegar al collado desaperece.
Bajando la cantidad de nieve nos supera por encima de la rodilla, llegamos al collado y empezamos a subir la siguiente pala por el cortafuegos, pero solo hasta una chavola de cazadores que conozco yo y que suele estar siempre abierta, una vez en la chavola paramos a comer el bocata y hacer un pequeño descanso, donde después de comer hacemos un brindis con cava para celebrar el dia de Reyes.
De aqui nos damos la vuelta pero ahora iremos por el lado izquierdo de Asketa y por la parte baja hasta llegar al siguiente collado donde enlazaremos otra vez con la GR pero en sentido contrario, es decir siguiendo nuestra propia huella, al llegar a la altura de Zaburu sopesamos el subir o no, pero al final decidimos pasar de largo y continuar hasta Adarra ya que hemos hecho una distancia considerable y ademas nos esta esperando un compañero que no se encontraba bien de fuerzas y decidio esperarnos alli, continuamos por la GR en sentido inverso hasta el Mehir de Eteneta y de alli directos a la cima de Adarra a dónde llegamos a las 17 h.
Aqui se encuentra nuestro amigo Jokin esperandonos casi muerto de frio, ya que tuvo que esperar una 4 horas..
(Que paciencia)
Una vez en la cima sacamos unas fotitos y otra copita de cava con algo de rosco de Reyes ya que en la chavola no estaba Jokin..y asi lo celebramos los cuatro juntos.
Jokin
Joserra
Tello y yo
Tony.
A las 17.30 h. Ya un poco tarde nos ponemos en marcha por la via mas directa, con bastante hielo debido al frio y a la cantidad de gente que ha subido hoy a la cima de Adarra, poco a poco vamos descendiendo y en una hora aproximadamente estamos en la sidreria Besabi, el ultimo cuarto de hora tirando de frontal.
Pero al final conseguimos llegar despues de 22.2 kms y mas de 9 h de caminata para recordar.
Un dia explendido.
Waypoint

Punto de salida..

Intersection

Intersección giro a la izquierda.

Waypoint

Camino hacia Onyi.

Waypoint

Comienzo de la pala hacia Aballari.

Waypoint

Panoramica al fondo Donosti.

Waypoint

Panoramica Donosti al fondo.

Waypoint

Senda PR.

Waypoint

Vista atras, al fondo Aballari.

Hágó

Antececima de Adarra.

Waypoint

Senda GR.

Waypoint

Senda GR.

Waypoint

Senda GR.

Waypoint

Senda GR. A la derecha pegado a la verja se sube a Zaburu.

Waypoint

Senda GR.

Waypoint

Senda GR.

Waypoint

Senda GR.

Waypoint

Senda GR.

Csúcs

Cima de Asketa.

Csúcs

Cima de Asketa.

Csúcs

Cima de Asketa.

Waypoint

Senda GR..

Aunque no se vea, por debajo de la nieve va la GR.. En esta zona superaba los 70 cm. El expesor de nieve.
Szállás

Borda de cazadores.

Kút

Fuente

Hágó

Collado Menhir de Eteneta.

Waypoint

Antecima de Adarra.

Csúcs

Cima de Adarra.

Csúcs

Cima de Adarra.

Waypoint

Cima de Adarra.

Waypoint

Senda PR.

3 hozzászólás

  • Kuriel 2021.01.10.

    Buena ruta para conocer parte del cordal Adarra-Mandoegi. Preciosa en condiciones de nieve.

  • Fénykép jroiarbide

    jroiarbide 2021.01.10.

    Ibilbide fidagarria/Ruta muy fiable. Eskerrik asko

  • Fénykép Tony Kuriel

    Tony Kuriel 2021.01.10.

    Eskerrik asko..
    Kuriel y jroiarbide.

You can or this trail