AnnaRuPa

Moving time  2 óra 3 perc

Idõ  2 óra 29 perc

Koordináták 1659

Uploaded 2018. szeptember 16.

Recorded szeptember 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
97 m
8 m
0
2,3
4,7
9,3 km

Megtekintve 348 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Valle Niza, Andalucía (España)

RUTA DE LAS TORRES VIGÍA DEL LITORAL MALAGUEÑO, COSTA ORIENTAL.

Ruta-3:

La ruta de hoy transcurrirá, entre la Torre de Jaral, en Velle Niza, y la Torre de Manganeta, en Almayate (Vélez-Málaga)

Comienzo la ruta en la misma N-340, justo en frente de la primera torre: "Torre de Jaral". Cruzo la carretera y unos menos hacia atrás, hasta comenzar el sendero de subida, que hay a la derecha y nos lleva a la misma torre. Un sendero, con un entorno algo deteriorado, ya que, ultimamente, se ha estado usando como basurero de los alrrededores.
Llego a La "Torre del Jaral", que se encuentra en la localidad de Valle Niza (Vélez-Málaga), situada sobre un acantilado que cae sobre la carretera N-340, y a poca distancia de la playa.

Torre heredada del sistema de vigilancia nazarí ( siglos XIII-XIV ), posiblemente rescatada y modificada en siglos posteriores, fue reutilizada en la vigilancia y defensa de la costa.

Situada en un alto acantilado de 30 m. de altitud, roto por la carretera N‐340, en la zona llamada Bajamar, se emplaza esta torre de factura árabe, realizada en mampostería con verdugadas de alineación de ladrillos.
En los ángulos se alternan grandes piedras y ladrillo. Asimismo, el ladrillo, el pretil y un hueco de ingreso.

Su planta, única en toda la comarca, es cuadrada con lados de 5,30 m. (norte y sur) y 3,70 (este y oeste), con una altura de 10 m. y con un vano de acceso situado al norte. Las esquinas están reforzadas en ladrillo, aunque actualmente está restaurada en parte. Su situación era privilegiada, instalada junto al camino real de Granada divisaba una amplia zona marítima, incluyendo las ensenadas de Valle Niza y Almayate. En el siglo pasado se construyó, para salvar el cercano barranco, un alto puente de un solo ojo en mampostería y ladrillo que es también digno de ser contemplado.

Bajo, nuevamente sobre mis pasos, y me dirijo hasta "la Torre de Manganeta". Hago todo el recorrido paralelo a la N-340, en el sendero que hay a la derecha. Pasado el Peñón del Toro, a la derecha ya podemos ver la:
"Torre Manganeta", que se levanta muy cerca de la playa y junto a la desembocadura del río Vélez y la N-340. Recibe, también el nombre de Toscanos, por encontrarse cerca de este pequeño núcleo urbano.

Esta torre, se construyó en el siglo XVI, de forma troncocónica y maciza hasta medio cuerpo, con planta circular, y una altura total de tan solo 8 m. Su baja altura parece ser debido a que parte de su base se encuentra bajo el nivel del suelo.

Algo deteriorada, conserva actualmente restos de su revestimiento en estuco mudéjar, el vano de acceso en el lado sur, la escalera y el terrado o terraza. En el momento que se edificó, el mar llegaría casi a sus cimientos, pero el aporte del río Vélez ha hecho que se fueran alejando las aguas.

Y, a partir de ese punto, cimienzo el camino de vuelta. Lo hago, en esta ocasión, por el mismo sitio de ida, aunque tambien se puede hacer por el interior, pero hoy prefería hacerlo al lado del mar. Hasta llegar al punto de partida, y completar así la circular.

Una rutita muy fácil de hacer, y que, si duda, merece el pequeño esfuerzo.
panoráma

Torre Jaral

Intersection

Sendero de subida a la torre

A la derecha
panoráma

Vista a la torre

Információ

Sigo el sendero a la derecha

Vár

Torre Jaral

Ruins

Foto

Híd

Puente

Ruins

Foto

táborhely, kemping

Camping Almayate

fénykép

Peñon del Toro y yacimientos fenicios

fénykép

Vistas a Torre Manganeta

Vár

Torre Manganeta

A la entrada de la playa naturista
fénykép

Camino de vuelta

fénykép

Karting del Sol

fénykép

Final de ruta

1 comment

You can or this trail