Idõ  6 óra 19 perc

Koordináták 1880

Uploaded 2017. február 19.

Recorded február 2017

-
-
1 059 m
210 m
0
5,0
10,0
19,98 km

Megtekintve 403 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Gañuelas, Murcia (España)

Ruta realizada un día frío y algo ventoso. 19 Febrero 2017.

He catalogado la ruta como moderada más por la exigencia física que por la dificultad técnica.

Para acceder al punto de inicio sólo hay que seguir la carretera del Palmar a Mazarrón y pasado el caserío de Casas Nuevas y después de Inchola hay que desviarse a izquierda y seguir las indicaciones de la Casa Rural del Palomar. Junto a ésta está la Torre medieval de Inchola (restaurada, para mi gusto, con exceso de hormigón;queda muy poquito de la torre original). Hay varios sitios donde es fácil aparcar los coches. Yo lo dejé en la curva de la carretera en una amplia explanada.
El inicio lo realicé afrontando una empinadísima subida (más en frío) que sigue la alineación de postes de la luz. Cuando llegas a lo alto de la loma el camino se hace mucho más agradable de andar. Enseguida nos desviamos a derecha por sendilla que baja un poco. Poco más adelante giramos a izquierda en subida para llegar las ruinas de una casa. Junto a ésta hay una aljibe en ruinas bien grande. Aquí hay varias opciones para seguir (un bonito camino que llanea a derecha, una bonita senda que baja a izquierda y una sendilla menos marcada que sigue subiendo por la cuerda). Me decanto por seguir la que sigue subiendo y así llegamos cómodamente al Mirador de la Caracola. Así nos incorporamos a la pista principal y ya seguimos por ella todo el rato. Sólo nos desviamos para acercarnos a las encinas preciosas que hay junto a la Aljibe (restaurada recientemente) cerca de la casa de Incholete. La pista se hace algo monótona de subir porque además es un paisaje de pizarra algo desolado por la falta de bosque. Ésto cambia en cuanto pasamos una curva muy cerrada y nos adentramos en una zona bastante más frondosa por la que es más atractivo transitar. Así, tras bordear el Cabezo del Bco Blanco, llegamos al Collado Hondo (bajaremos unos 50m para llegar a éste) en donde la pista que continúa en bajada por la cara sur de la sierra está cerrada con un cartel que no deja lugar a dudas. Nosotros nos desviamos a izquierda siguiendo la cuerda principal de la sierra por un camino en fuerte pendiente que luego se va suavizando conforme gana altura hasta llegar a la carretera principal que sube a las antenas (está hecha polvo, apenas conserva el asfalto). Nos desviamos luego por una sendita (algún tramo muy perdido) por la que llegamos al vértice de Los Filos (1062m). Bajamos por pista que nos vuelve a sacar a carretera, por donde regresamos hasta el punto donde volvemos al camino por donde habíamos subido para desandarlo enteramente hasta la pista que subía a Collado Hondo y desandar también ésta (se hará un poco pesada la bajada).

Sólamente la abandonaremos para visitar otra vez el entorno de la casa de Incholete y más adelante para, tras pasar una cerrada curva, salirnos a derecha por una sendita que acompaña el barranco que va junto a la pista, para acabar saliendo nuevamente a ésta justo cuando estamos junto a las ruinas de un precioso caserío. La pista gira entonces a izquierda y en seguida se convierte en asfaltada,junto a una explotacion agrícola ganadera los últimos metros antes de llegar al coche. Como guinda subimos a lo que queda de la Torre Inchola (no hay una senda definida para llegar pero es un terreno fácil) junto a la bonita casa rural del Palomar.
Intersection

Giro por senda a derecha

Intersection

Giro a derecha

Intersection

Giro a izquierda

G a izquierda
Ruins

Ruinas de casa

Interesantes ruinas de casa. Buen emplazamiento.
Intersection

Aljibe. Dejo senda bonita a izquierda y camino int a derecha. Sigo recto por cuerda

Aljibe. Dejo senda bonita a izquierda y camino int a derecha. Sigo recto por cuerda
Intersection

Giro a derecha

A izquierda la senda que baja tiene menos traza.
panoráma

Mirador Caracola

Mdor caracola
Intersection

Salgo a pista. Giro a derecha

Salgo a pista. A derecha
fa

Pino con hide

Pino con hide
Intersection

Dejo senda a derecha

Tiene pinta (después de ver la imagen satélite) de ser una muy buena opción para evitar la pista un buen rato. Baja a la Rambla de Peñas Blancas y luego supuestamente sube hasta la zona boscosa que hay pasada una curva muy cerrada en la cota 900m más o menos. Volveré a seguir investigando porque tiene muy buena pinta.
Intersection

Sendilla a izquierda y hacia atrás. Justo pasado hide

Sendilla a izquierda y hacia atrás. Justo pasado hide Tiene más bien poca traza pero puede ser interesante como subida o bajada alternativa. Me queda pendiente su "investigación".
fa

Aljibe y encinas centenarias

Rincón interesante en un rellano del camino, junto al caserío de Incholete. Hay varias encinas de buen porte (una especialmente destaca) y una aljibe restaurada recientemente. Un buen rincón para hacer una parada.
Intersection

Giro a izquierda

Collado Hondo. La pista que sigue en bajada por cara sur de la sierra se adentra en una finca privada de caza cuyo acceso está claramente prohibido. En cualquier caso para subir a la parte más alta de la sierra debemos girar a izquierda por un empinado y marcado camino que sigue la cuerda cimera.
Intersection

Ctra principal de Carrascoy. Giro a derecha

La carretera está hecha polvo. Hay tramos en los que cuesta encontrar el asfalto.
Intersection

Giro a derecha

Giro a derecha en un rellano en la curva e inmediatamente cojo una tracilla que sube a izquierda por la cuerda hasta la cumbre. La traza es escasa y ,en algún tramo, casi inexistente.
csúcs

Vértice de los Filos (1062m)

Como sus otros dos "hermanos" está muy afeado por todo el tinglado de antenas que hay.
Intersection

Ctra. A izquierda

fa

Madroño

Madroño solitario pero sano y de cierto porte.
Intersection

Dejo pista con valla a izquierda

Está bien claro que no se puede pasar.
panoráma

Bonita vista desde la pista

Intersection

Dejo pista a derecha

Según la imagen satélite, no tiene ningún futuro.
Intersection

Salgo a pista. Giro a derecha

Tras atravesar zona de cultivo cómoda de recorrer, salimos a pista y giramos a derecha para bordear la casa de Incholete
Intersection

Pista seudoprado. Dejo senda? a izquierda

Pistilla que se acaba (forma de raqueta) y que está bastante tapizada de verde (según la temporada, claro) para los estándares de la zona. Justo en lo que se podría entender como final de la pista, parece que hay continuidad con una senda. Habrá que investigarlo en la próxima.
Waypoint

Hide

Hay muhcísimos por la zona, aunque casi todos bastante destartalados.
Intersection

Dejo senda y pista a izquierda

Intersection

Dejo pista a derecha

Intersection

Giro por senda a derecha

Se interna en el barranco, por debajo de la pista principal.
Intersection

Dejo sendilla en subida salvaje a derecha

Dejo sendilla en subida salvaje a derecha, que sube por le cortafuegos.
Intersection

4 sendas. Dejo dos a derecha

En un pequeño alto sobre la cuerda con vistas hacia el campo casi infinito que se abre hacia el NE. Las dos sendas a derecha parecen morir en los cultivos cercanos. Nosotros giramos en bajada a izquierda, para cruzar la rambla y salir nuevamente a la pista principal (el último tramo la senda es inexistente, pero se sube bien a la pista)
Intersection

Vuelvo a pista

La senda se diluye antes de llegar a la pista, pero es fácil salir a ésta.
Intersection

Dejo pista a derecha

Circunvala por el este un bonito caserío en ruinas.
Intersection

Dejo camino casi perdido a derecha

Es el acceso al caserío en ruinas. La maleza se lo está comiendo!
Ruins

Caserío en ruinas

Bonito caserío en ruinas a ambos lados de la pista.
Híd

Giro a derecha para subir a la Torre Inchola

Hay un puentecito para salvar el cauce de la rambla, aunque luego no hay prácticamente traza para seguir. En cualquier caso es fácil caminar por las seudotracillas múltiples que hay.
Archaeological site

Torre Inchola

De origen medieval. Está restaurada, pero, para mi gusto, los excesivos añadidos de hormigón, no le favorecen en demasía.
Waypoint

Casa Rural el Palomar

Hozzászólások

    You can or this trail