Letöltés

Szintemelkedés

1 013 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

1 013 m

Max elevation

2 071 m

Trailrank

35

Min elevation

1 107 m

Trail type

Loop

Idõ

23 óra 30 perc

Koordináták

2408

Uploaded

2021. október 14.

Recorded

október 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2 071 m
1 107 m
18,21 km

Megtekintve 23 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Used, Aragón (España)

NOTA SOBRE LA DIFICULTAD DEL ITINERARIO:
Se incluye una valoración subjetiva según los criterios de evaluación de Wikiloc (fácil, moderado, difícil, muy difícil y solo expertos) y una valoración lo más objetiva posible según los criterios de evaluación del método MIDE (Método de Información de Excursiones) —Manual MIDE—.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Subida al mirador por excelencia de las Sierras Exteriores pirenaicas, el Tozal de Guara, para disfrutar de uno de los atardeceres más espectaculares y panorámicos de las montañas del norte de Huesca.
Para ello, se puede pernoctar bajo techo en el refugio de los Fenales, un refugio libre con capacidad estimada para 13 personas y dos plantas, la inferior utilizada como salón y la superior como habitación.
La subida, más allá del desnivel a completar, no tiene ninguna dificultad reseñable, excepto las propias condiciones meteorológicas adversas que se puedan presentar en una orientación norte como la que se sube, especialmente en épocas frías. En la parte alta del recorrido, al discurrir en parte por un bosque de abetos más típico de otras latitudes, el firme puede estar resbaladizo (piedras mojadas y barro).
Si la subida se hizo por el camino tradicional de Used al Tozal, la bajada, después de la pernocta en los Fenales, se completó por el de Bentué para dar más variedad a la ruta y, sobre todo, visitar las ruinas de la ermita de Can d'Used, una joya prerrománica que sigue sin ser protegida ni estudiada, y que ayudaría mucho a entender el poblamiento cristiano altomedieval de estas montañas.
Szállás

Refugio de los Fenales

Observaciones sobre el refugio: - La fuente clásica de bombeo manual, situada al lado del refugio, está en reparación, tal y como reza un cartel colocado al efecto. - Varios avisos de montañeros advierten que encender fuego en el hogar del refugio no es del todo recomendable porque el tiro de la chimenea no hace bien su función y las estancias se llenan de humo.
Hágó

Collado precimero

Primera oportunidad de ver la inmensa Hoya de Huesca llana al sur, repleta de pueblos al este de Huesca capital.
Csúcs

Tozal de Guara

Máxima elevación de las Sierras Exteriores pirenaicas de Aragón.
Kút

Fuente de la Paúl

Importante manadero de agua situado en la cabecera del barranco de las Cañatas, que luego será el de la Pillera. Sin agua el día de la excursión.
Vallási helyszín

Ermita de Can d'Used

Ermita con más de 1000 años de existencia que aguanta en un equilibrio inestable entre yermos conquistados por una vegetación pionera. Es la iglesia vestigial de un despoblado medieval desaparecido, de nombre Aspés. En los alrededores de la ermita, se pueden observar grandes amontonamientos de piedras de los edificios y gruesos muros de este despoblado, así como viales antiguos que hacían de lindero entre campos. Más información: http://www.piedras-sagradas.es/ermita-y-despoblado-de-can-dused-used-sabinanigo/
Romok

Pardina Zamora

Vestigios de la antigua pardina Zamora, también despoblado en época medieval.

Hozzászólások

    You can or this trail