Idõ  4 óra 24 perc

Koordináták 1988

Uploaded 2019. március 4.

Recorded március 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 348 m
430 m
0
3,5
6,9
13,84 km

Megtekintve 762 alkalommal, letöltve 22 alkalommal

közel Yesa, Navarra (España)

Descripción
La preciosa Sierra de Leire se sitúa al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, siendo una de las primeras sierras prepirinaicas, y alzándose sobre el valle del río Aragón que recoge las aguas del embalse de Yesa. Orientada de este a oeste durante 30km, cuenta con dos partes bien diferenciadas: Su cara norte húmeda surge como una gran meseta inclinada cuando atravesamos alguno de los collados que permiten atravesar el interminable cortado que defiende su cima en toda su longitud. Por otro lado, su vertiente sur, inclinada y salvaje, cambia de ambiente y de paisaje precipitándose sobre el monasterio de Leyre, uno de los más relevantes monasterios románicos navarros que data del siglo VIII​.
La proximidad de la sierra al Pirineo y su pertenencia a la cuenca mediterránea hace que se convierta en límite entre ambos sistemas, y en sus bosques abundan especies como hayas y pinos así como el abeto pirenaico. Respecto a la fauna, las abruptas foces permiten que en sus paredes aniden muchas aves rapaces. En la cercana foz de Arbayún se ubica la mayor colonia de buitres leonados de todo el territorio navarro y la segunda de la península Ibérica atendiendo al número de parejas que anidan en ella.

Itinerario
El día se presenta espectacular cuando partimos del Monasterio de San Salvador de Leyre. Desde el aparcamiento sale una pista y una senda a los pocos metros. Nosotros hemos ido por la senda, aunque lo mismo da ir por la pista, la única diferencia es que la primera es mucho más empinada y corta. Además transcurre por un precioso bosque que merece mucho la pena. Cada un@ que elija lo que prefiera. Lo que hay que tener en cuenta que sobre la cota 900 habrá que tomar la senda si queremos acceder al cordal a la altura del Pico Rallar, siempre siguiendo las marcas de pintura roja.

El sendero gana en dureza y nos deja en poco tiempo en lo alto del cordal, debajo de la cima menor de Rallar, a la que se accede siguiendo la senda entre bloques de piedra y subiendo la ladera. Vuelvo al camino y progreso por la marcada senda entre el bosque hasta alcanzar un claro que antecede a la cima de Arangoiti, que hace un rato que se ve con su enorme repetidor. En diversos puntos tenemos espectaculares panorámicas del pantano de Yesa. Un ultimo tramo rocoso y alcanzamos la cima de Arangoiti, considerada antiguamente como la máxima cota de la sierra. Hoy en día se cree que el punto más elevado puede estar próximo al Kastellar en alguna aguja, pero por muy pocos metros.
De lo que no hay duda es de las espectaculares panorámicas que se disfrutan hacia todas las vertientes.

Continuamos la travesía hacia Lumbier por el amplio cordal cimero sin apenas perder altitud, y siempre siguiendo los hitos. Aprovechando la cercanía, me desvío a la insignificante loma de Peña del Monumento por puro afán coleccionista. En su cima existe un hito de piedras que indica su punto más elevado. De nuevo en la senda, ahora el camino gira hacia el Sur y desciende con decisión hasta enlazar con una pista que nos deja sin problemas en el pueblo de Lumbier, dando por terminada está recomendable ruta.

Una vez más, Navarra nunca defrauda

Otras rutas por la zona
*Foz de Lumbier: Circular por el SL-NA 113
csúcs

Arangoiti (1.356m)

Intersection

Descenso

csúcs

El Rallar (1.282m)

Intersection

Hitos

Sacred architecture

Monasterio de Leyre

csúcs

Peña del Monumento (1.125m)

Intersection

Salida al cordal cimero

Intersection

Seguir marcas rojas

Intersection

Senda por el cordal

Intersection

Sendero entre rocas

Waypoint

Sendero por el bosque

Waypoint

Tramo final al Arangoiti

2 hozzászólás

You can or this trail