Koordináták 2100

Uploaded 2019. január 18.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5 566 m
2 553 m
0
37
75
149,68 km

Megtekintve 1130 alkalommal, letöltve 72 alkalommal

közel Lukla, Eastern Region (Nepal)

Sin lugar a dudas uno de los trekkings más conocidos y espectaculares que se pueden hacer.
Fue nuestra primera vez en Nepal. No nos atrevimos a realizar el trek por nuestra cuenta y contratamos una empresa local. Realmente, si tienes experiencia, no lo veo necesario ya que los caminos están muy bien indicados y son muy obvios, hay buenos mapas (aunque por la escala sólo sirven para hacerse una idea general del recorrido) y hay tanta gente que será difícil que no haya nadie a quien preguntar en caso de necesidad. Aparte es muy recomendable utilizar algún dispositivo GPS o utilizar el movil en este modo con alguna aplicación que te geolocalice y descargarte previamente los mapas de la zona. En resumen, sólo si no tienes experiencia recomiendo la contratación de guías y porteadores.
El trekking lo he catalogado como difícil para senderismo por la longitud y por el Paso del Cho La Pass, que según las condiciones puede hacer necesario el empleo de crampones (esta etapa es la más dura) y a los potenciales problemas que puede haber con la altura y la aclimatación.
Para realizar este trek es necesario obtener dos permisos. El Samarganda National Park Entry Permit (SNP Entry Permit) y el TIMS (Trekkers' Information Management Systems). Ambos se pueden obtener sin demasiado problema en la Oficina de Turismo de Katmandú (Nepal Tourism Board), aunque son algo caros.
En cuanto el presupuesto del trekking, es una cuestión difícil de calcular, teniendo en cuenta que este circuito cada año se hace más caro. En teoría con un presupuesto de entre 20 y 30€ al día debería de no haber problema. Obviamente los lodges más apartados son los que tienen los precios más elevados. Parece mentira que hace apenas 10 años estos precios serían inconcebibles.
Las etapas se pueden dividir al gusto del consumidor, pero no conviene correr mucho ya que la aclimatación es un factor importante a tener en cuenta y en este trek se gana altura desde el principio (si sales desde Lukla como fue nuestro caso). Lukla está a 2800m y Namche Bazar que es donde se duerme la segunda noche ya está a 3430m. Ésto es un disparate y por eso es muy recomendable hacer por lo menos dos noches en Namche (aparte de que es el sitio con más vida de todo el valle y del circuito).Es interesante el día de descanso en Namche subir a más altura (por ejemplo hacer una excursión a Khumjung). Namche tiene un muy buen mercado en donde comprar artículos de montaña como pantalones de membrana, plumíferos, etc a muy buen precio. Así no habrá que cargarlos desde más abajo.
Nuestras etapas fueron las siguientes:

Día 1. Lukla a Phakding.
Es una corta etapa, pero por el tema de la necesaria aclimatación, no debe ser más larga. Nosotros volamos desde Katamandú a Lukla esa misma mañana (los vuelos salen bien temprano, que es cuando el tiempo está más estable). El vuelo en sí es un verdadero espectáculo (coger ventana izquierda en este trayecto para ver el Himalaya), por no hablar del aterrizaje en Lukla, en una pista de no más de 150m de largo, con una pared al final y un abismo al principio. Lo dicho, un espectáculo. Y la corta etapa es un agradable paseo de toma de contacto con estos increíbles paisajes rurales y sus gentes.
Son unos 8kms excasos y el desnivel es más bien de bajada, ya que Phakding (2600m) está más bajo que Lukla (2800m).

Día 2. Phakding a Namche Bazar. (3420m)
Son nos 10kms de recorrido. El desnivel es importante, sobre todo cuando se cruza el Dudh Koshi en su unión con el Bhote Koshi, para subir sin tregua a Namche. Serán unos 1000ms de subida.
El paisaje es muy parecido al del día anterior, aunque cuando pasamos el gran puente tibetano sobre el Río Dudh y comenzamos a ganar altura rápidamente, obtendremos las primeras vistas del Everest. Llegando a Namche tendremos vistas hacia otros picos tan impresionantes o más que el Everest ( Thamserku, Ama Dablam....). El propio Namche es un lugar increíble, lleno de vida, de mercados, de arquitectura budista, etc....donde pasar el tiempo sin prisas.

Día 3. Namche Bazar a Khunde (3840m) y Khumjung (3800m). Día de descanso para aclimatar.
Los 3500m de Namche es fácil que se sientan si no nos lo tomamos con calma. Así que un buen plan es subir a estos pueblos (muy interesantes por su arquitectura, sus gentes y sus impresionantes vistas) y luego volver a dormir a Namche. Otra buena opción de excursión para aclimatar sería ir a Thame (3820m).

Día 4. Namche Bazar (3420m) a Phortse Thenga (3680m)
Corta etapa, pues hay que llevar cuidado y no ganar altura más rápido de la cuenta. Apenas se tardan 3h (sin prisa) en alcanzar dicho poblado ya en la entrada del Valle del Gokyo. Como la etapa es tan corta, nosotros aprovechamos para subir y visitar el pueblo de Phortse (3820m) para hacer tiempo y aclimatar y para conocer la zona y obtener vistas desde lo alto de la entrada de este impresionante valle al pie del imponente Thamserku.

Día 5. Phortse Thenga (3680m) a Machhermo (4400m)
En dos palabras, demasiado desnivel! A estas alturas no recomiendo hacer ésta etapa tal como la hicimos, mejor dividirla en dos, aunque nos sobre tiempo por todas partes. Pero es una ganancia de altura demasiado fuerte a estas alturas (valga la redundancia). Yo que soy muy sensible a ésto, luego me arrepentí (aparte de que este día comencé con una diarrea que me duraría todo el trek, por culpa de comer carne de Yak en Namche, supuestamente).

Día 6. Machhermo a Gokyo (4750m).
Ganamos 350m de desnivel. Entramos ya en la alta montaña con paisajes increíblemente bellos y grandiosos. Sin palabras! Rodeados de montañas como el Cho Oyu (un 8000 que parece a tiro de piedra), junto a lagos preciosos medio congelados. Por las noches (por las tardes y por las mañanas temprano también) hace mucho, mucho frío. Ya en Machhermo hacía también cuando se puso el sol.

Día 7. Gokyo (4750m). Subimos al Gokyo Ri (5360m) Dragnag (o Tagnag) (4700m)
A estas alturas (en todos los sentidos de la expresión) la aclimatación es sagrada, de cara al paso del Cho La. Así que este día lo dedicamos a subir a esta pequeña montaña (en comparación con lo que hay alrededor) que tiene quizás una de las vistas más impresionantes que una persona normal pueda ver en su vida. No se puede describir.
Tras bajar a Gokyo continuamos atravesando el Glaciar Ngozumpa para llegar a la pequeña aldea de Dragnag, en donde pasaríamos la noche.

Día 8. Dragnag a Lobuche (4930m) vía Cho La Pass (5420m)
Sin duda la etapa reina de este trekking. En todos los sentidos, por su espectacularidad y por su dureza, ya que es bastante larga y la altura se nota sí o sí. Eso sí, compensa con creces por las vistas.
La subida al Cho La se hace larga y tediosa ya que vas lento y las vistas hacia arriba no son muy sugerentes. Hay que volver la cabeza de vez en cuando para admirar la grandiosidad de lo que vamos dejando a nuestras espaldas. Cuando llegamos por fin al Paso Cho La (La significa Paso en nepalí, así que el nombre es una redundancia) por fin pisaremos un pequeño glaciar bastante plano y sin ninguna dificultad. Las vistas se han ampliado considerablemente y sobre todo hacia adelante, conforme bajemos, tendremos una de las visiones más grandiosas que nuestros ojos vayan a ver en toda nuestra vida, estamos hablando del Ama Dablam, enmarcado por las impresionantes paredes que cierran a ambos lados el valle por donde estamos bajando. Nos acercamos al Valle del Khumbu y, antes de llegar a éste, giramos a izquierda para no seguir perdiendo altura y enfilar hacia Lobuche, que nos espera con un aumento muy considerable de gente, con respecto a lo que nos habíamos acostumbrado en la zona del Gokyo.
La etapa ha sido larga y dura. Serán unos 15kms de longitud y el desnivel habrá sido en subida unos 850m y en bajada unos 600m.

Día 9. Lobuche a Ghorak Shep (5160m). Ascensión a Kala Pattar (5545m)
Corta etapa ya que los dos asentamientos están a poca distancia pero la altura manda. Apenas se ganan 250m para llegar a Ghorak. Hace bastante frío. Llegamos bastante temprano pese a caminar lentos por estar a bastante altura. Tras tomar algo subimos al Kala Pattar, un montecito ridículo, que no deja de ser simplemente el hombro, por no decir más bien la rodilla de un 7000 llamado Pumori, que hace frontera con China, rodeado de gigantes, a cual más impresinante. Las vistas son indescriptibles hacia todas partes, especialmente hacia todo el Valle del Khumbu, desde su cabecera, presidida por el Everest y su vecino Lhotse (dos pequeñines) hasta el lejano Ama Dablam, cerrando el valle por el sur. Bajamos a Ghorak y descansamos un poco. Yo voy muy tocado por la altura por lo que descartamos el plan que teníamos para la tarde de acercarnos al Campo Base del Everest, una putada! La noche es muy fría, incluso dentro del lodge, que es el más precario de todo el circuito, y eso que tiene calefacción central humana (el sitio está que revienta de gente)

Día 10. Ghorak Shep a Dingboche (4360m) 13kms.
Bajamos por el Valle del Khumbu, pasando otra vez por Lobuche y nos desviamos a izquierda para entrar al Valle del Imja Khola en donde esta el pueblo de Chukhung, pero nos quedamos antes en Dingboche, en donde pasamos la tarde.

Día 11. Ascensión al Chukhung Ri (5545m). Dormimos en Dingboche (4360m)
Sin peso alguno subimos primero al poblado de Chukhung y luego al Chukhung Ri, que está en la falda del pico homónimo, al pie del Nuptse, uno de los gigantes de la zona, aunque no llegue (por poco) a ser un 8000. Las vistas desde lo alto, como no puede ser de otra manera, son espectaculares y amplias, dominando sobre todo el valle en el que estamos y el continuo que baja del Khumbu (de hecho estamos muy cerca de la conexión de ambos). Enfrente nuestro tenemos ni más ni menos que al imponente Ama Dablam y no muy lejos el Island Peak (uno de los pocos picos de verdad, no los que estamos subiendo nosotros, accesibles para el común de los mortales). La subida se me ha atragantado por la altura, pero ya son unas cuantas veces expuesto a estas circunstancias, así que subo tranquilo y dosificando bien para no sobrepasar mi límite. Mi chica sube como si nada.....así son las cosas por estas alturas.
Bajamos a Chukhung y a Dingboche, en donde pasamos la noche de nuevo.

Día 12. Dingboche a Tesing.
Etapa de salida en la que el paisaje es de transición ya que pronto nos introducimos en el reino del rododendro (que está en plena floración por ser primavera, un espectáculo), visitando el Monasterio Budista de Tengboche, el más importante de toda la zona. Seguimos bajando para llegar al pequeño caserío de Tesing.

Día 13. Tesing a Monjo o Chumoa.
Corta etapa, que bien se podría haber fusionado con la ,aún más corta si cabe, última etapa. Pero el treking estaba contratado con la agencia en unos días y los vuelos no se podían cambiar, pero repito que las dos últimas etapas sería lógico fusionarlas en una y seguiría siendo muy llevadero.

Día 14. Monjo o Chumoa a Lukla.
Salida y fin del espectacular trekking. Llegamos pronto a Lukla. Al día siguiente madrugamos y tras la espera pertinente (hasta el último momento no tienes muy claro si vas a poder volar) despegamos (impresionante como en apenas 150m puede despegar una avioneta) y regresamos (recomendable en este caso sentarse junto a ventana derecha) a Katmandú.

Esta track lo he grabado ahora manualmente ya que lo realicé en abril de 2010. Sin duda uno de los treks más espectaculares y fáciles de hacer por tu cuenta (nosotros fuimos pardillos y contratamos una agencia local al ser nuestra primera vez por estas tierras y por estas espectaculares montañas).
El tiempo que nos hizo no pudo ser mejor (a diferencia del que hemos tenido en las mismas fechas más o menos del 2018 en la Vuelta de los Annapurnas).
Waypoint

Aeropuerto de Lukla

menedékház

Lukla. Inicio del Trekking (y 14ª noche y última)

menedékház

Phakding. Primera noche.

Híd

Puentes colgantes

panoráma

Primera vista del Everest

menedékház

Namche Bazar. Segunda y tercera noche.

panoráma

Excursión a Khumjung para aclimatar

menedékház

Phortse Tenga. Cuarta noche.

Waypoint

Excursión a Phortse para aclimatar

menedékház

Machermo. 5ª noche.

menedékház

Gokyo. 6ª noche.

csúcs

Gokyo Ri. 5360m

Waypoint

Glaciar Ngozumpa

menedékház

Dragnag. 7ª noche.

Hágó

Cho La Pass. 5420m

menedékház

Lobuche. 8ª noche.

menedékház

Ghorak Shep. 9ª noche.

csúcs

Kala Pattar. 5550m.

menedékház

Dingboche. 10ª y 11ª noche.

csúcs

Chukung Ri. 5545m

Sacred architecture

Monasterio de Tengboche (Budista)

menedékház

Tesing o Lawi Shyasa. 12ª noche.

Intersection

Cruce de caminos

Lago Taboche

Lago Dudh (junto a Gokyo)

panoráma

Vista espectacular del Ama Dablam

táborhely, kemping

Campo Base del Everest

csúcs

Pico Everest. 8848m

csúcs

Pico Lhotse. 8516m

csúcs

Island Peak. 6189m

csúcs

Pico Cho Oyu. 8201m

csúcs

Ama Dablam. 6856m

csúcs

Pico Thamserku. 6623m

6 hozzászólás

  • gemingui 2019.01.22.

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy interesante, de las más espectaculares que se pueden hacer por tu cuenta! Gracias por la información!

  • Fénykép lamorosangel

    lamorosangel 2019.01.22.

    Muchas gracias por la valoración!

  • Fénykép Pelchas

    Pelchas 2019.01.22.

    Impresionante aventura, gracias por compartir y enhorabuena. Un saludo.

  • Fénykép lamorosangel

    lamorosangel 2019.01.22.

    Muchas gracias Pelchas por tu valoración y por tus comentarios. Este trekking lo hicimos en 2010. Este año pasado realizamos el de la Vuelta a los Annapurnas. La verdad que es muy difícil elegir cual de los dos me gusta más, son los dos simplemente espectaculares y úncios.
    Un saludo Pelchas!

  • unebril 2019.10.04.

    gracias por el relato. increible

  • Fénykép lamorosangel

    lamorosangel 2019.10.05.

    Gracias Unebril por la valoración! El trekking es realmente espectacular!

You can or this trail