Letöltés
serra08

Szintemelkedés

1 715 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

2 456 m

Max elevation

4 731 m

Trailrank

65 5

Min elevation

2 904 m

Trail type

One Way

Moving time

11 óra 4 perc

Idõ

2 nap 3 óra 8 perc

Koordináták

7961

Uploaded

2018. március 9.

Recorded

március 2018
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
6 hozzászólás
 
Share
-
-
4 731 m
2 904 m
44,76 km

Megtekintve 2135 alkalommal, letöltve 150 alkalommal

közel Vaquería, Ancash (Peru)

El Trekking Santa Cruz es un famoso recorrido por el Parque Nacional Huascaraz. Son aproximadamente 45Km y su punto más alto son 4.750 msnm. Su fama es más que merecida ya que los paisajes por los qué transcurre son expectaculares y tiene cierta semejanza con el Circuito del Anapurna, pero en version "mini".

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/anapurna-circuit-tilicho-lake-18364008

Hay muchas agencias en Huaraz que ofrecen hacer el tour con transporte, camping, y comida incluidos. Suelen ser grupos de unas diez personas con un guía y cuentan normalmente con una caravana de burros que cargan con los equipajes. Nosotros decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Si no se tiene material de acampada propio, se puede alquilar en Huaraz.

La ruta se puede realizar en los dos sentidos. Saliendo de Vaquería o de Cashapampa.

1) Si se sale de Vaquería la ganancia de altitud es mucho más rápida y se hace el paso más alto (La Unión 4750m) el segundo día por la mañana. Una vez realizado el paso, solo nos quedaría bajar y la mayor parte del recorrido se hace de bajada. Esta es una buena opción si se está medianamente aclimatado o bien físicamente. Nosotros escogimos está opción ya que el día anterior habíamos realizado la subida a la laguna 69 y ya habíamos dormido en altura.

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/laguna-69-sin-tour-23106446

2) Si se escoge la opción de salir de Cashapampa, la subida (excepto los 3 primeros kilómetros, que son muy empinados), es más progresiva.

El Trekking se puede hacer en 2N/3D o 3N/4D. La mayoría de tours organizados lo hacen en 3 noches. Nosotros lo hicimos en 2, ya que la climatología no nos acompaño y decidimos ir más deprisa.

Para llegar al Trekking:

Desde Huaraz cogimos el colectivo de las 7am que nos llevaría a Yungay. Estos colectivos salen temprano desde el Jirón Cajamarca que está cerca del centro y cuestan 5 Soles por persona. Estos transportes no tienen un horario fijo, si no que salen tan pronto como se llenan. A esa hora de la mañana no tuvimos que esperar ya que muchos locales hacen el mismo recorrido. Una hora más tarde llegamos a Yungay donde rápido encontramos otro colectivo que nos subió al comienzo de la ruta (Vaqueria). Esta vez nos costó 20 Soles por persona y tardo 3h30 aproximadamente. Segun nos comentaron, estos colectivos SOLO suben por las mañanas de 6 a 9 y bajan por la tarde. En la carretera de subida se encuentra la entrada al Parque Nacional Huascaran y la furgoneta se detiene para poder pagar la entrada al parque. El precio varía de cuántos días vas a pasar dentro: (30 Soles 1 dia / 60 Soles hasta 3 días / 150 Soles más de 4 días).
El vehículo te deja en una especie de aldea llamada Vaqueria y es ahí de dónde empieza la excursión.

Para empezar en Cashapampa, hay que llegar hasta Caraz 1h30-2h en el mismo colectivo que sale de Jirón Cajamarca (Huaraz) y una vez en Caraz, tomar otro vehículo que nos suba a Cashapampa (1h). Estos colectivos son más frecuentes y ofrecen el servicio hasta las 16h.

El recorrido:

La ruta sigue un sendero de montaña bastante transitado y facil técnicamente. La única dificultad, radica en la altitud, ya que se alcanzan los 4.750msnm. Hay muchos riachuelos y cascadas donde poder coger agua en el camino. Debido a que hay bastantes vacas , nos recomendaron potabilizarla antes de beberla (hirviendola o con pastillas).
Hay varias zonas de acampada "oficiales" que es donde acampan los tours organizados. Sin embargo, los guardaparque nos informaron que como íbamos por nuestra cuenta podíamos acampar donde quisiéramos. Hay muchos lugares donde poder pasar la noche. Mi recomendación sería evitar zonas con muchas vacas, ya que pueden ser molestas por la noche. En mis Waypoints he marcado dónde hicimos noche.

El Trekking se puede alargar subiendo al campo base del Alpamayo. Debido al mal tiempo nosotros nos saltamos esa parte, pero parece muy recomendable. He marcado con un Waypoint el desvío para llegar ahí.
Fénykép

Vaquería

Intersection

Intersección

Folyó

Río

Intersection

Intersección

Intersection

Intersección

Provisioning

Huaripampa

Információs pont

Punto de control del Parque Nacional

Fénykép

Foto

Foto

Kemping

Camping

Geoláda

Primera noche - Acampada

Vízesés

Cascada

Hágó

Punta Union 4750m

Fénykép

Foto

Intersection

Intersección Mirador Alpamayo

Panoráma

Panoramica

Kemping

Segunda noche - Acampada

Laguna Jatuncocha

Laguna Ichicocha

Kemping

Llamacorral

Panoráma

Panoramica

Ajtó

Puerta

Provisioning

Cashapampa

6 hozzászólás

  • Fénykép Jheysson [Hass]

    Jheysson [Hass] 2019. febr. 4.

    Excelente ruta!, veo q la hicieron en marzo,. QUE TAL EL CLIMA? Quiero ir en abril 2019. Que me Recomendarían sobre el Clima? Cruzan algún poblado donde pueda conseguir alimentos? Esto para no llevar la mochila tan pesada. Gracias!!!

  • Fénykép serra08

    serra08 2019. febr. 4.

    Hola! La verdad es que en esta época llueve bastante. Sobretodo a la tarde/noche. Te recomendaría que coloques la tienda en lugares que no se vayan a encharcar y que lleves una buena tienda para que no te mojes. Respecto a los alimentos, no creo que haya ningún lugar donde poder comprar nada. Al comienzo de la ruta, en Vaqueria, hay una pequeña tienda. Pero nosotros nos llevamos todo desde Huaraz. Que disfrutes!

  • Fénykép walgonx

    walgonx 2019. ápr. 20.

    hOLA, Yo tambien quiero hacerlo sin tour. Cargaron todo o Usaron arriero? He leido que si uno empieza en Cashapampa el paisaje de los nevados es mas vistoso, es cierto?
    gracias

  • Fénykép serra08

    serra08 2019. ápr. 20.

    Nosotros cargamos todo. Respecto a lo de las vistas, no te puedo ayudar por que estaba todo tapado cuando pasabamos por ahí.

  • Fénykép Jheysson [Hass]

    Jheysson [Hass] 2019. ápr. 23.

    Hace 3 días hice el Trekking y el Clima esta entre lluvioso y soleado, inicie en cashapampa y es genial, los nevados están un poco nublados pero con paciencia y suerte pude ver magníficos paisajes. Recomiendo hacer la. Variación hacia el. Campo base. Del Alpamayo ya que desde ahí pude disfrutas mucho.

  • Fénykép Ibaneoo

    Ibaneoo 2019. nov. 28.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Muy bueno y fácil el trekk!

You can or this trail