Idõ  4 óra 59 perc

Koordináták 1369

Uploaded 2020. november 9.

Recorded november 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
475 m
136 m
0
3,2
6,5
12,95 km

Megtekintve 364 alkalommal, letöltve 35 alkalommal

közel El Canyet, Catalunya (España)

Un recorrido variado por la Serra de Marina con diversos centros de interés, que podemos recorrer en una salida matinal muy bien aprovechada.
El punto de partida es el Hospital Germans Trias i Pujol (más conocido como Can Ruti), donde hay un gran párquing. También podemos partir del párquing del Tanatorio, situado algo más abajo. Pronto encontramos las marcas del GR92, que seguiremos durante un largo trecho. Por una calle asfaltada llegamos hasta la entrada del aparcamiento del Tanatorio, donde empieza un camino a nuestra izquierda señalizado como GR. Subimos por ese camino, una pequeña pista, por donde subimos llegando en poco tiempo a un collado situado junto al Turó de l'Home, donde hay un cruce de caminos.
Tomamos el camino de la izquierda y después un sendero por el bosque. En un punto determinado de este tramo de camino, un claro del bosque a nuestra derecha nos permite observar desde lo alto la Cartoixa de Montalege, un antiguo monasterio de monjes cartujos con iglesia y claustros formando un interesante conjunto monumental.
Seguimos por el sendero hasta llegar a una pista, justo al lado del antiguo Seminario Menor de la Conrería, que ahora es una casa de colonias. La pista, a partir de aquí asfaltada, nos lleva en pocos minutos hasta el Coll de Montalegre (La Conrería) donde cruzamos la carretera BV-5008.
Al otro lado de la carretera tomamos una pista que pasa junto al restaurante El Cau y varias casas. Seguimos por la pista, marcada como GR hasta que en una curva dejamos la pista para tomar un sendero al frente por donde subimos hasta desembocar nuevamente en la pista, justo en una marcada curva.
Desde aquí ya vemos bastante próxima la torre de vigilancia de incendios que se levanta en la cumbre del Turó de Galzeran. Seguimos por la pista hasta tomar un pequeño sendero a la derecha por donde llegamos fácilmente hasta la cumbre del Turó de Galzeran o d'en Mates(485 m). En la cumbre hay una explanada donde se levanta la torre de vigilancia de incendios y algo más allá, en el punto más alto del altiplano, el vértice geodésico.
Podemos volver por el mismo sendero pero nosotros tomamos una pista que bordea la cumbre bajando hasta el punto donde la habíamos dejado anteriormente. Ahí mismo empieza, a nuestra derecha, un sendero que se interna en el bosque bajando con fuerte pendiente hasta encontrar otro sendero algo mayor, que tomamos hacia la derecha. A los pocos minutos llegamos a la cumbre del Turó de la Creu Peluda (468 m), una cima totalmente imperceptible, marcada únicamente con una piedra que tiene una cruz grabada.
El camino recorre un bosque frondoso en suave bajada llegando a la Font del Ferro, situada fuera del camino pero muy cerca y señalizada. La fuente está seca (noviembre 2020) pero es curiosa porque está instalada con un arco de ladrillo.
Volvemos al camino y seguimos adelante por el bosque, donde vemos algunos robles de buen tamaño entre otros muchos árboles. Al poco llegamos a la Font de la Teula, situada también fuera del camino pero muy cerca y señalizada, a nuestra derecha. Subimos hasta la fuente en un par de minutos. Es un lugar singular donde la fuente brota de unas rocas.
Seguimos subiendo por el sendero hasta llegar a una pista, justo en un pequeño collado. Tomamos un sendero a la izquierda que sube con fuerte pendiente pero en pocos minutos llegamos al Turó de Castellruf (453 m), donde se hallan las ruinas de un poblado ibérico. Las ruinas están perdidas entre el bosque y son poco visibles porque, al parecer, no se han excavado ni restaurado. En algunos puntos, si el bosque nos lo permite, podemos ver todo el Vallés a nuestros pies.
Bajamos al collado anterior donde tomamos una pista al frente. En un par de minutos llegamos al siguiente punto de interés: el dólmen de Castellruf. Se halla fuera del camino, pero se llega en un minuto por un sendero señalizado a la derecha. El dólmen está formado por grandes bloques de roca y, al parecer, está muy bien conservado.
Volvemos a la pista, que seguimos en dirección sur. Hay alguna bifurcación pero mantenemos la dirección sur hasta llegar a la pista por la que anteriormente habíamos bajado del Turó de Galzeran. Seguimos la pista desandando la primera parte del itinerario en dirección a La Conreria.
Poco antes de llegar a la Conreria nos desviamos de nuestro camino para visitar el último centro de interés de nuestra ruta: el Cementiri dels Empestats, un antiguo cementerio donde se enterraron las víctimas de una epidemia de fiebre amarilla que castigó a Tiana y otras poblaciones en 1870.
Para llegar al cementerio hay que dejat la pista principal, poco antes de La Conrería, justo delante de la casa de colonias de Mas Po Canyadó. Por un sendero bajamos en pocos minutos hasta este cementerio, que es únicamente una fosa común limitada por un muro y marcado una gran losa de piedra redonda.
Volvemos a la pista y seguimos hasta el Coll de Montalegre o de la Conreria. A partir de este punto seguimos el camino por donde habíamos venido, siguiendo las marcas del GR hasta el aparcamiento de Can Ruti.

Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA
Hágó

COLLADO JUNTO AL TURÓ DE L'HOME

El GR92 alcanza un pequeño collado. a la derecha sale un sendero señalizado hacia el Turó de l'Home, muy próximo
Hágó

COLL DE MONTALEGRE (LA CONRERIA)

Atravesamos la carretera. Hay un restaurante (El Cau) y varias casas.
Csúcs

TURÓ DE GALZERAN O D'EN MATES

En la cumbre, en una explanada, hay una gran torre de vigilancia de incendios y unos bamcos. Algo más allá, en el punto más alto del altiplano, hay un vértice geodésico.
Csúcs

TURÓ DE LA CREU PELUDA

También llamado del Bosc Bonic. Es una cumbre imperceptible en medio del bosque. Hay un cruce de caminos (hay que tomar el de la izquierda). La cumbre está señalizada con un bloque de roca donde hay grabada una cruz.
Kút

FONT DEL FERRO

La fuente está fuera del camino. Hay un sendero a la izquierda, señalizado, por donde en dos minutos bajamos a la fuente. En noviembre de 2020 estaba seca.
Kút

FONT DE LA TEULA

También fuera de nuestro camino pero muy cerca. Hay un sendero señalizado a la derecha por donde subimos en pocos minutos hasta la fuente, en un lugar singular. La fuente brota de una roca.
Csúcs

CASTELLRUF

La cumbre del Castellruf está ocupada por las ruinas de un poblado ibérico. El poblado está bastante asilvestrado, y hay pocos signos de excavación o restauración.
Régészeti lelőhely

DOLMEN DE CASTELLRUF

Hay que desviarse del camino pero en un minuto llegamos al dólmen. Está bien conservado. El camino está señalizado u hay un panel informativo.
Waypoint

CEMENTIRI DELS EMPESTATS

Antiguo cementerio, en realidad una fosa común, donde se enterraros los fallecidos a consecuencia de una epidemia de peste amarilla que asoló la comarca en 1870. Hay un muro y una gran losa de piedra redonda.

3 hozzászólás

  • Q Jo 2020.12.07.

    I have followed this trail  View more

    L'he fet sortint i arribant a La Conreria, el track està perfectament indicat i totes les desviacions sobre les pistes principals que fan són molt encertades. No és per gent gran o amb problemes de mobilitat perquè alguns corriols requereixen anar amb molt de compte. Les fonts, els turons, el poblat ibèric i el dolmen són punts de gran interés. Totalment recomanable.

  • Fénykép jralsina

    jralsina 2020.12.07.

    Moltes gràcies pel teu comentari. M'alegro que t'hagi agradat.

  • Fénykép paco y rolo

    paco y rolo 2021.02.13.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Buena ruta

You can or this trail