Idõ  3 óra 55 perc

Koordináták 1421

Uploaded 2020. december 6.

Recorded december 2020

-
-
460 m
36 m
0
3,4
6,8
13,6 km

Megtekintve 184 alkalommal, letöltve 13 alkalommal

közel Sant Pere de Reixac, Catalunya (España)

Itinerario circular por la Serra de Marina con dos centros de interés principales: el poblado ibérico de Les Maleses y la ermita románica de Sant Cebrià de Cabanyes. Además recorremos los frondosos bosques de la vertiente norte de la Serra de Marina, con sus fuentes y los grandes panoramas sobre el Vallès.
El punto de partida está a las afueras de la población de Montcada. Subiendo por la carretera de La Roca (BV-5001) pasamos una rotonda de donde parte el puente principal que lleva al casco urbano de la ciudad. Seguimos por la carretera de la Roca unos 200 metros hasta encontrar una entrada a la derecha, una ancha pista que recorremos unos metros. Enseguida llegamos a una zona de aparcamiento, junto a un área de picnic, donde podemos dejar el vehículo.
Iniciamos la caminata siguiendo la pista, que es bastante ancha. Enseguida encontramos una bifurcación. Tomamos la pista que sube a la izquierda. La pista nos lleva carenando hacia unas antenas que están situada en la cumbre del Turó de Moià. Llegamos a un cruce de pistas junto a las antenas. La pista de la izquierda es el acceso a la instalación de las antenas. Seguimos por la pista de la derecha en suave bajada hasta llegar al Coll de Moià, donde hay otro cruce de pistas.
Tomamos la pista a la izquierda en suave bajada hacia Sant Pere de Reixac, cuyo campanario vemos a lo lejos. No llegamos a Sant Pere de Reixac sino que poco antes de llegar tomamos una pequeña pista a la derecha (señalizada como sendero local SL C-149). Tras un tramo por esta pista tomamos un sendero a la izquierda que inicialmente discurre en paralelo a la pista. Este estrecho sendero nos lleva hasta la Font dels Avellaners, situada en un lugar muy húmedo pero totalmente seca (diciembre 2020).
Seguimos por el mismo sendero, que desemboca en una pista que tomamos hacia la derecha. Pasamos junto a un roble monumental y dejamos a nuestra izquierda una antigua cantera hoy sin actividad. Poco más allá de la cantera llegamos a la Font dels Caçadors, situada en una pequeña entrada a la izquierda de la pista. Muy poco después dejamos la pista para tomar un sendero a nuestra izquierda, en fuerte subida. Este sendero tiene algunos tramos con escalones de madera o con estacas de acero para sujetar las rocas que forman escalones naturales.
Tras un tramo de fuerte subida llegamos a un collado muy poco marcado sobre la Pedrera de la Vallençana. Hay una valla protectora. El sendero sigue subiendo; dejamos dos bifurcaciones a nuestra derecha y finalmente llegamos al Turó de les Maleses (464 m).
La cumbre es alargada y está ocupada por las ruinas de un poblado ibérico que ha sido excavado y parcialmente restaurado. Podemos disfrutar de un extenso panorama hacia el Vallès y las montañas circundantes: Montsenys, Cingles de Bertí, Sant Llorenç de Munt, Montserrat....
Atravesamos el poblado y al otro extremo encontramos un sendero en fuerte pendiente por donde iniciamos la bajada. Pronto la pendiente decrece y seguimos por un camino de cresta, un pequeño sendero, hasta desembocar en una pista. Tomamos esa pista a la derecha hasta que llegamos a una torre de alta tensión. Justo después de pasar esa torre tomamos una pista a la izquierda.
La pista baja un largo trecho dejando alguna bifurcaciones pero siguiendo siempre la pista principal. Finalmente tomamos un atajo a la izquierda para tomar una pista mayor que lleva a Sant Cebrià. El atajo es inmediato; vemos la pista principal ahí mismo.
Por la ancha pista llegamos en pocos minutos a la ermita de Sant Cebrià de Cabanyes, una ermita románica recientemente restaurada. Podemos admirar la construcción con su magnífico ábside y contemplar el panorama desde la terraza.
Volvemos a la pista y seguimos bajando. Hay algunas bifurcaciones pero la pista principal está muy definida. Pronto llegamos a la carretera de la Roca. Atravesamos la carretera y bajamos hacia el Besòs, por donde seguimos un sendero río abajo.
Tras andar unos tres km llegamos a la altura del punto donde habíamos dejado el coche. No podemos subir directamente porque hay un muro de la canalización del río. Debemos seguir unos metros más hasta un puente. Pasado el puente, podemos superar el muro, que aquí es una rampa que nos permite llegar aun paseo peatonal por donde retrocedemos unos metros hasta el punto de partida.

Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA
Kút

FONT DEL AVELLANERS

Normalmente seca, a pocos metros del sendero.
Kút

FONT DELS CAÇADORS

Situada en una entrada a la izquierda de la pista. Caudal escaso pero persistente.
Régészeti lelőhely

TURÓ DE LES MALESES

En la cumbre encontramos las ruinas de un antiguo poblado ibérico, excavado y restaurado parcialmente.
Vallási helyszín

SANT CEBRIÀ DE CABANYES

Magnífica ermita románica, recientemente restaurada, con un ábside y un estilo sobrio, típico del románico.

Hozzászólások

    You can or this trail