Idõ  6 óra egy perc

Koordináták 1682

Uploaded 2015. szeptember 14.

Recorded szeptember 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 066 m
778 m
0
5,3
11
21,35 km

Megtekintve 2029 alkalommal, letöltve 70 alkalommal

közel Turrillas, Andalucía (España)



Turrillas-Las Cucas(PR-A 384)-Loma Del Perro(PR-A 383)(Sierra Alhamilla)




Entorno:

Turrillas, Camino del Collado Marín, Collado Nogueras, Cortijo de Ayarza, Cortijo de La Vicenta, Barranco Los Morales, Cortijo Las Cucas, Barranco Umbría Los Gaiteros, Bifurcación PR-A 83 y 384, El Marchal Seco, La Reyana, Era de los Peñones(Turrillas), Balsa del Nacimiento, Loma del Perro, Turrillas.




Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino tierra

Distancia: 21,4 KM

Tiempo: 6:02 h

Altura mínima: 778 m

Altura máxima: 1086 m

Desnivel Positivo: 880 m

Desnivel Negativo: 880 m

Dificultad: Media





Situación:



  • El sendero denominado "Turrillas- Las Cucas (PR-A 384)" es un sendero de tipo Circular que tiene su inicio y fin en el pueblo de Turrillas, cuya longitud es de 12.4 Km, y cuyo recorrido se puede completar en aproximadamente 3:30 horas


  • El sendero denominado "Turrillas- Loma del Perro (PR-A 383)" es un sendero de tipo Circulas que también tiene su inicio y fin en Turrillas, cuya longitud es de unos 9.6 Km, y cuyo recorrido se puede completar en aproximadamente 2:45 horas



Ambos senderos discurre íntegramente por Sierra Alhamilla, y durante su recorrido aparte de disfrutar de la vegetación típica de la zona: retamas, aulagas, espartales y algún que otro chaparro o encina, podremos ver las ruinas de varios Cortijos, así como diversas Caleras y Eras tradicionales de esta zona.
Los 2 senderos comparte un tramo en común de unos 3.4 Km que va desde las inmediaciones del Cortijo el Marchal Seco hasta Turrillas, cruzando por la pista de la Reyana que nos da acceso al parque eólico de la Noguera.



En este track he unido los 2 senderos recientemente homologados por la Federación Andaluza de Montaña. Indicar que en la parte más alta de la Sierra podremos ver magníficas vistas de Colativi y Cerro Mina (Sierra Alhamilla), así como algunas otras cumbres más alejadas de otras sierras, destacando la Tética de Bacares, Calar Alto (Sierra Filabres), en días claros Mulhacen y Alcazaba (Sierra Nevada), etc... Destacando también las vistas de Cabo de Gata y Mesa Roldan.




Descripción:


A la entrada al pueblo y proximo a la Iglesia de Santa María existe un Mirador que nos permite observar la vega de Turrillas y cara norte de Sierra Alhamilla, junto al Mirador se encuentra los 2 carteles informativos de los senderos PR-A 383 "Loma del Perro" y PR-A 384 "Las Cucas".

Iniciamos el recorrido junto al Mirador, pasamos junto a la Iglesia de Santa María de estilo Mudéjar (siglo XVI) y callejeamos durante 200 m más hasta llegar a una bifurcación de los 2 senderos. Realizaremos primero el PR-A 384 Las Cucas y después en sendero PR-A 383 Loma del Perro.
Cogemos el sendero de nuestra izquierda, abandonaremos el pueblo, pasamos junto a un nuevo Mirador proximo al Cementerio de Turrillas y avanzaremos por el camino de la cuesta del Collado Marín hacia el parque Eólico de las Nogueras.



Al llegar al collado veremos los inmensos molinos de viento del parque eólico, la zona interior de Sierra Alhamilla y al fondo Cabo de Gata. Seguimos por la pista unos cientos de metros más y dejamos esta para dirigirnos por un cómodo sendero hacia el Cortijo de Ayarza, donde veremos la primera Era del recorrido.
Continuemos descendiendo hacia el camino de Gambal para dirigirnos al Cortijo de la Vicenta donde veremos una Loma plagada de Chaparros, y Encinas. Llegaremos a la Era del Cortijo de la Vicenta, observamos las ruinas del cortijo y por el sendero descendemos hasta el barranco de Morales. Avanzamos por el barranco y tras cruzar este comenzamos el ascenso hasta el Cortijo de las Cucas. Al llegar al Cortijo habremos completado los primero 5 Km de este Track.



Continuamos en dirección sur atravesando un espartal y pasando junto a una calera (construcción tradicional para obtención de cal viva). Posteriormente se toma dirección noroeste por el Camino de los Colectores y el Camino de Huebro, para pasar por el barranco de la umbría de Gaiteros, aquí la vegetación se hace más densa abundando la retama y la aulaga. Pasado el barranco ascendemos por la loma dirección el Marchal Seco y llegaremos a una pista que nos dará acceso al camino donde se encuentra la bifurcación con el sendero “PR-A 283 Loma de Perro”. En la bifurcación nos dirigiremos hacia la derecha para pasar junto a las puertas del Cortijo del Marchal Seco.



Avanzamos por el camino de tierra, tras una curva se coge una senda que asciende suavemente y que pasa por una zona en la que predominan especies como el esparto, albaida, tomillo de invierno, etc. En este tramo se puede disfrutar de unas espléndidas vistas hacia el sureste, hacia la zona de Cabo de Gata. Se llega a la zona de La Reyana, atravesando el antiguo Camino de Lucainena, hoy transformado en vial del parque eólico, para tomar la senda que desciende hasta unas antenas de Telefonía, desde las que se sigue por un carril y más tarde por la carretera, para tomar después el último tramo del sendero que nos baja hacia el pueblo.



Llegaremos hasta la bifurcación PR-A 383-384 (Turrillas) que vimos a primera hora de la mañana e iniciaremos en segundo sendero del día que asciende hasta la Loma del Perro. Seguimos por el conocido como camino de Almería, pasando junto a la Era de los Peñones. Abandonamos el pueblo por el Camino del Nacimiento, ascendiendo por una umbría hasta llegar a la Balsa del Nacimiento que se encuentra totalmente seca. Continuamos por la senda hasta llegar a la carretera del Colativí.



Por la carretera del Colitiv apenas circulamos unos 300 m, y cogemos una senda que nos llevara paralelos a unos bancales de Almendros hacia la Loma de Perro, ya visible y que se distingue por una fina Antena visible desde lo lejos y por la abundate vegetacion visible en la ladera destacando la Aulaga y La Encina.
Continuamos la senda, cruzamos un barranco y finalmente llegamos a la Loma del Perro donde confluje el GR-140 Sendero de la Alpujarra.



Tras caminar apenas 70 m por el GR-140 cogemos un carril que aparece a nuestra izquierda y comenzamos a descender hasta el barranco de los Gaiteros, cruzaremos este y llegaremos a la bifurcación con el PR-A 384 que recorrimos hace unas horas. Desde aquí hasta el pueblo el camino es común y ya conocido. Solo queda avanzar de nuevo hasta la Reyana, y descender al pueblo para dirigirnos al punto de partida de ambos senderos. Tras 21.4 Km y unas 6:00 h de caminata damos por concluidos ambos senderos.



Como recomendación final, indicar que es recomendable llevar pantalón largo ya que suele haber matas que pinchan mucho, sin ser necesariamente aulaga. Llevar abundante agua si se realiza en época de mucho calor ya que no existen fuentes de agua durante el recorrido.
A pesar de la época en la que he realizado este sendero, tuve suerte y me pillo un día nublado con una ligera lluvia de 3 minutos y que en general me vino estupendamente para no pasar mucho calor.




Enlaces de interés:


TRIPTICO TURRILLAS-LOMA DEL PERRO (PR-A 383)



TRIPTICO TURRILLAS-LAS CUCAS (PR-A 384)





Fénykép

Balsa del Nacimiento y vistas Turrillas

Balsa del Nacimiento y vistas Turrillas
Intersection

Bifurcacion PR-A 383 y PR-A 384

Bifurcacion PR-A 383 y PR-A 384
Romok

Cortijo de Ayerza

Cortijo de Ayerza
Fa

Cortijo El Marchal Seco

Cortijo El Marchal Seco
Romok

Cortijo la Vicenta

Cortijo la Vicenta
Romok

Cortijo las Cucas (840 m)

Cortijo las Cucas (840 m)
Hágó

La Reyana

La Reyana
Csúcs

Loma Del Perro (1081 m)

Loma Del Perro (1081 m) y enlace GR-140
Információs pont

Turillas Cartel Informativo

Turillas Cartel Informativo

3 hozzászólás

  • Fénykép J.Migueloy

    J.Migueloy 2017.02.25.

    Hoy he realizado esta ruta que te he tomado prestada de la pagina fjcuadradof y la verdad es que no me ha defraudado,he realizado gran parte del camino con unas nubes bajas,mas propia de una novela de Sthepen King,y no he pasado mucho calor,una ruta algo exigente con mucho sube y baja.Yo diría que en verano habría que olvidarse de ella,en primavera debe ser bestial con mucha flor ya había abundancia hoy.Buena ruta si señor,gracias por subirla crack.

  • Fénykép fjcuadradof

    fjcuadradof 2017.03.13.

    Gracias J.Miguel por tu buena valoración. Yo el día que la hice tuve mucha suerte porque me pillo un día nublado, e incluso con algo de lluvia, pero esta ruta es mejor realizarla a finales de Otoño o en invierno. El calor puede ser muy desagradable para esta ruta, aunque tiene la ventaja de que se pasa por el pueblo 2 veces y siempre se puede reponer algua en alguna Fuente.

    Un saludo
    FRAN

  • Fénykép Braunschweig

    Braunschweig 2018.05.01.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    It is a good tour, because you can make your own variations

You can or this trail