Koordináták 500

Uploaded 2018. november 14.

Recorded november 2018

-
-
1 331 m
393 m
0
3,1
6,3
12,56 km

Megtekintve 75 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Otamendi, País Vasco (España)

El monte Txindoki, Larrunarri o Ñañarri, de 1.346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar (entre Guipúzcoa y Navarra), es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano. A sus pies se sitúa la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Larráiz, Guipúzcoa, muy venerada por los habitantes de los alrededores. La leyenda dice que en su cumbre "Mari", la diosa por excelencia del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias.

Algunos le llaman el Cervino Vasco o de Aralar, en una exageración de sus características. Forma parte del Parque Natural de la Sierra de Aralar.

Txindoki es la primera montaña que subió, siendo niña, la alpinista Edurne Pasaban, porque aquí venía con sus padres. Todavía entrena en este monte de Aralar, como declaró en una entrevista con la revista Lonely Planet, número de febrero de 2011.
Su afilado pico de caliza y su arista, emblemática para los alpinistas y amantes de la escalada, se alzan sobre el entorno verde de los extensos pastizales y bosques de hoja caduca.

Su nombre es Larrunarri o Larrunari, y su contracción Ñañarri, pero es mucho más conocido como Txindoki, nombre de una borda de pastores que se sitúa a los pies de la cumbre, al este, en terrenos de Amézqueta.

La mole caliza se alza a 1000 m sobre el Santuario de Larraitz, que está a 401 m de altitud. Quedan visibles la arista y el barranco, poblado de bosque autóctono, que caen desde la cumbre.

La vegetación está formada por robles, hayas, espinos albares y un sinfín de árboles de las latitudes cantábricas, sin que falte alguna especie foránea como el pino de Monterey, que van dejando paso a los pastos según se gana altura.
En 1927 describían así al Txindoki y sus tradiciones en la revista Pyrenaica (revista de la Federación Vasconavarra de Montaña):

Al norte del Aralar, se yergue majestuoso e imponente, encumbrado y denso, el peñascal de Larrunarri. Otros lo conocen por el más típico nombre de Txindokí y en el Goyerri guipuzcoano lo llaman también Ñañarri, quizá por parecer más delgado y frágil visto por este lado. Pero por donde quiera que se le mire, siempre es imponente y se presenta majestuoso a nuestra vista: parduzco en los días grises, azulado en días de sol. Los tejos, espinos, jarales y demás arbustos desparramados por sus laderas, tienen raíces de sangre entre sus duras rocas. Se alza a 1.430 metros sobre el nivel del mar y aunque esta altitud sólo le permite ocupar el tercer lugar entre sus hermanos, Gambo e Irumugarrieta son más altos que el Larrunarri, es siempre el más majestuoso. Txindoki, visto desde el vallecito de Zaldivia, tiene alguna semejanza con el perfil del Cervino.
Empezaremos la ascensión a este monte desde el aparcamiento de Larraitz siguiendo las marcas del pr. Para abreviar camino como vamos con gente experta del camino cogemos una variante monte a través que en dura ascensión empalmamos con la senda buena de ascensión ,la cual está bastante resbaladiza a pesar de no haber llovido. Vamos ascendiendo poco a poco sin descnso y ahora abndonamos el bosque para adentrarnos en un paisaje bucólico de prados verdes lleno de caballos pasturando a sus anchas. Llegamos al collado de Agurral y desdse ahi solo nos queda seguir ascendiendo hasta llegar a la cima de Txindoki. Fotos ,abrazos, un pequeño almuerzo y volvemos a descender para seguir el trayecto de bajada.
Como nuestros guias locales se han quedado con ganas de más , me proponen subir también a la cima que se visualiza en la bajada: Ausa Gaztelu. La cuestión es que hay muchas dudas pues el tiempo se nos echa encima y no lo tienen claro si nos dará tiempo. Al fina lun pequeño empujón mio les lleva a intentarlo por la via rápida, asi que en mun momento dado de bajada nos desviamo a la izquierda para tomar altura y saltar el collado de bajada . Iremos por pseudosendas monte a través pero de forma cómoda,otras pillaremos alguna pista que otra hasta localizar una bajada en zeta que nos llevará hasta los mismos pies de la montaña. El problema es que el tiempo se nos ha echado encima ycalculamos minimo una hora de subida y bajada a la cima. Asi que después de un tira y afloja decidimos abortar la ascensión y bajarnos al final de la ruta por un precioso bosque con el colorido ya precioso del otoño.
Una ruta muy bonita que gracias a nuestros guias locales nos resultó espectacular y precioso.
Waypoint

Collado Ausa Gaztelu

Waypoint

derecha cruzar riachuelo

12-OCT-18 11:09:47
Waypoint

Derecha20

Waypoint

desvio izquierda pseudosenda

Waypoint

FUENTE10

Waypoint

Giro a la izqu

Waypoint

izquierda cruzar vado

12-OCT-18 9:34:08
Waypoint

LARRAITZ

Waypoint

LARRAITZ1

Waypoint

PARKING AREA R

Waypoint

REFUGIO ARDIGA

Waypoint

REFUGIO TXABOL

Waypoint

TXINDOKI

Hozzászólások

    You can or this trail