Idõ  50 perc

Koordináták 2992

Uploaded 2019. március 24.

Recorded március 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
12 m
-51 m
0
0,8
1,5
3,08 km

Megtekintve 253 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Platja de Gandía, Valencia (España)

Hora Inicio: 8:25 23 mar. 2019
Hora Fin: 9:15 23 mar. 2019
Distancia recorrida: 3,1 km (00:50)
Tiempo en movimiento: 00:44
Velocidad media: 3,67 km/h
Vel. en Mov.: 4,13 km/h
Velocidad Máxima: 7,99 km/h
Altura Mínima: -50 m
Altura Máxima: 11 m
Velocidad Ascenso: 71,8 m/h
Velocidad Descenso: -50,5 m/h
Ganancia Altitud: 20 m
Pérdida Altitud: -22 m
Tiempo Ascenso: 00:16
Tiempo Descenso: 00:26



Visita a los humedales de Gandia, concretamente a dos manantiales o Ullal, así como la antigua Alquería del Duc, a poca distancia de los anteriores.



La palabra Ullal (manantial), literalmente significa “colmillo”. Sin embargo, también se le llama “Ullal” a cualquier humedal costero con agua dulce, el cual tiene su origen en los afloramientos de acuíferos subterráneos. Los ullals sirven de hábitat para una diversidad de especies de aves, insectos, peces, crustáceos y vegetales, algunas de ellas en peligro de extinción, y son típicos de la franja de la Comunidad Valenciana.



Ullal de l'Estany


Un lago con una profundidad que no supera los 3 metros formados por la presencia de nacimientos o manantiales de aguas dulces subterráneas provenientes del próximo Mondúver, que junto al agua que proviene de las acequias, los barrancos y las lluvias abastece la marjal. Los “ullals” tienen una gran importancia dentro de los ecosistemas de la marjal al contar con agua durante todo el año, incluido en años de fuerte sequia.



Situado a los pies de las ruinas del Castillo de Bayrén, aquel que en época musulmana fue un importante centro de poder del que dependían otros castillos menores y numerosas alquerías, encontramos L´ullal de L´Estany, uno de los manantiales que nutre la marjal de Gandia.

Ullal de la Perla
Situado a poca distancia del Ullal de l'Estany, se trata de un lago con una profundidad que no supera los 3 metros formados por la presencia de nacimientos o manantiales de aguas dulces subterráneas provenientes del próximo Mondúver, que junto al agua que proviene de las acequias, los barrancos y las lluvias se abastece la marjal.Los “ullals” tienen una gran importancia dentro de los ecosistemas de la marjal al contar con agua durante todo el año, in-cluido en años de fuerte sequía.

Alqueria del Duc


La Alquería del Duc, también denominada Alquería de Don Alonso es una alquería-fortaleza que se localiza en el término municipal de Gandía, en la Provincia de Valencia, en la partida denominada Fuente de Montaner, al pie del Castillo de Bairén.

Se trata de una alquería fortaleza del siglo XIV, de planta cuadrada con un patio central de semejantes proporciones al perímetro exterior, de manera que su techumbre se apoya sobre los cuadriláteros interno y externo del edificio a base de muros de carga. Consta de dos plantas, destinándose la baja a caballerizas, granero, almacén, servicio etc. y su piso superior para uso de los duques, contando con una salón, capilla y habitaciones.
La construcción se realizó a base de muros de piedra irregular, unida con argamasa, salvo en las esquinas, marcos de puertas, cornisas y los cuatro torreones que coronan los ángulos del edificio que son de sillares, siendo la cubierta de teja árabe, sustentada con estructura de madera.
Desde el punto de vista defensivo, además de los torreones angulares de piedra que sobresalen en el piso alto, nos encontramos con otros elementos característicos como son las troneras y los huecos de la planta baja, ya que esta alquería debió tener inicialmente un carácter militar como puesto avanzado de vigilancia ante las frecuentes incursiones de piratas y berberiscos.


La torre situada en una de las esquinas, es según los expertos, de origen musulmán y fue levantada con fines defensivos.



Junto a la alqueria hay restos de una necrópolis de época visigoda.


En 1590, el menor de los hijos de San Francisco de Borja, Alfonso de Borja y Castro, la convirtió en alqueria señorial de recreo y caza.

Desde fuera se puede observar la fachada restaurada que en algunas partes se dejó en su estado original. El arco de la entrada (puerta principal) por ejemplo está aún en su estado original. En una de las fachadas del edificio se encuentra un “reloj de sol” del año 1780. Durante días soleados podrás leer la hora allí. La Duquesa Doña Juana Fernández de Córdoba ofreció en la Alqueria del Duc una merienda-cena a la Emperatriz Margarita de Austria durante su estancia en Gandia (1666) en la cual se sirvieron diez y siete exquisitos platos.

En 1996 se firmó un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Gandia para coordinar el Centro de Turismo "L'Alqueria del Duc", mediante el cual el edificio fue rehabilitado y transformado, a día de hoy se imparten cursos de oficios relacionados con turismo y la gastronomía.

Ubicación:
Camino Alquería del Duc, s/n. Gandia
Teléfono:
962 845 858 - Centro de Turismo L'Alquería del Duc.
Fuente: gandiaturistica.com
Waypoint

Inicio de Ruta

fénykép

Poligono Industrial

fénykép

Fotos

Intersection

Izquierda después del tunel

fénykép

Canales

Intersection

Derecha

fénykép

Fotos

fénykép

Foto

fénykép

Fotos

fénykép

Fotos

fénykép

Camino

fa

Chopo

Birding spot

Mirador

Információ

Pasarelas y paneles

kút

Fuente

Building of interest

Alqueria del Duc

Sacred architecture

Necropolis Visigoda

fénykép

Bicis

Building of interest

Alqueria del Duc

Ullal

Ullal de l'Estany

Birding spot

Mirador

fénykép

Pasarelas de Madera

Ullal de l'Estany

Ullal de la Perla

Ullal de la Perla

fénykép

Camino

fénykép

Camino

fénykép

Terminando

De nuevo en el Polígono donde habíamos dejado el coche.
Waypoint

Fin de ruta


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:25 23 mar. 2019
Hora Fin: 9:15 23 mar. 2019
Distancia recorrida: 3,1km (00:50)
Tiempo en movimiento: 00:44
Velocidad media: 3,67 km/h
Vel. en Mov.: 4,13 km/h
Velocidad Máxima: 7,99 km/h
Altura Mínima: -50 m
Altura Máxima: 11 m
Velocidad Ascenso: 234,4 m/h
Velocidad Descenso: -138,7 m/h
Ganancia Altitud: 59 m
Pérdida Altitud: -61 m
Tiempo Ascenso: 00:15
Tiempo Descenso: 00:26

2 hozzászólás

  • Fénykép C4TRERO

    C4TRERO 2019.03.25.

    Bonito paseo y como me gusta, cortito. 😂

  • Fénykép LINES1960

    LINES1960 2019.09.11.

    Bonita ruta entre estos humedales.

You can or this trail