Idõ  5 óra 50 perc

Koordináták 1898

Uploaded 2013. december 3.

Recorded december 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 677 m
925 m
0
3,1
6,2
12,32 km

Megtekintve 3524 alkalommal, letöltve 113 alkalommal

közel Brieva de Cameros, La Rioja (España)

Introducción
En cierta ocasión que descendía del Cabezo del Santo, me llamó mucho la atención una montaña que destacaba al noreste del Cabezo. En el pueblo, me dijeron que era Urbaña y me aconsejaron subir desde Ventrosa, ya que desde esa población, es más accesible. Ahí quedó la cosa, luego investigando un poco sobre el mapa, vi que no había muchos itinerarios que subieran a Urbaña desde Brieva de Cameros, aunque luego encontré el track de Nahimena, usuario de wikiloc, que me ha facilitado bastante la ascensión.
La única montaña considerada de primer orden en este itinerario, es Urbaña, las demás cotas son consideradas cimas secundarias.
Estamos en la sierra de Castejón, que está ubicada concretamente al norte de los Picos de Urbión y al sur de la sierra de la Demanda y en terreno riojano. Aunque dada su proximidad con el Sistema Ibérico, parece no pertenecer a él, ya que, estos montes están separados de la ibérica por el río Najerilla, que al parecer es el que hace de limite entre el Sistema Ibérico y esta sierra. Son montañas alomadas y pobladas de bosque, aunque sus altitudes no son modestas, oscilando desde los 1.881 m de Cuervo, techo de la sierra, hasta más o menos los 1600 m si tenemos en cuenta las cimas principales de la sierra, hay cimas mas bajas por supuesto, pero son montañas secundarias.


Descripción del itinerario
Comienzo en el serrano pueblo de Brieva de Cameros, descendiendo por la carretera comarcal que atraviesa el pueblo y al poco, vadeo el río Brieva a través de un puente, dejando el pueblo y continuando paralelo al río por pista hasta llegar a la confluencia de un barranco sin nombre.

Barranco
Continuo ascendiendo paralelo al cauce de éste barranco por la margen izquierda orográfica a través de un tímido sendero que, progresa paralelo al arroyo hasta la cota 1.102 m, donde hago un giro brusco y asciendo directamente por la ladera dejando el cauce del barranco, hasta alcanzar el cordal que cierra este barranco por su margen izquierda.

Cordal cimero
Continuo ahora manteniendo el cordal cimero en fuerte ascenso y a través de un bosque de roble melojo. Se trata de un cordal que se desgaja de la cota El Cuchillón hacia el este, y por el que hay que ascender manteniendo en todo momento la cuerda, en este tramo, aparece alguna traza de sendero, pero mayormente caminaré bosque a través aunque se progresa muy bien por el cordal. Al finalizar este cordal que se ha hecho durillo, llego a un altozano junto a un redil de ovejas metálico en la vertiente sureste de El Cuchillón, que no es mas que la ante cima de Urbaña. A partir de aquí, continuo ascendiendo ahora por pendiente más moderada y aún manteniendo el cordal cimero que ahora toma una dirección sureste, hasta alcanzar el collado que separa la poco prominente cota de El Cuchillón de el Cerro de las Puertas.

Collado
Desde éste collado, asciendo en breve a El Cuchillón por su vertiente este. Desciendo ahora de ésta cima hacia el oeste, por el cordal cimero que la une con Urbaña, hasta alcanzar casi llaneando la amplia cima de Urbaña. No he encontrado buzón ni nada que marque la cima, aunque la torre y el edificio aquí existentes, dejan claro donde está ubicada. Es un mirador excelente, hacia el norte, destaca la sierra de La Demanda con Gomare, algún Pancrudo y Pico de La Rioja aparte de otros montes de la Demanda. Hacia el noroeste, aparecen las estribaciones burgalesas de la sierra de La Demanda y sierra de Neila. Hacia el sur, Muela de Urbión, Sistema Ibérico, continuación de la sierra de Castejón con Cabezo del Santo, La Muela, Cuervo y Alto de la Cuchilla. Hacia el este, destaca San Cristobal y Alto de la Agenzana, también en la sierra de Castejón y hacia el noreste, la sierra de Kantabria y hasta el Gorbea.

Cima de Urbaña
Desde la cima de Urbaña, retorno por el cordal cimero hasta alcanzar de nuevo la base de El Cuchillón, y al llegar a su altura, rodeo la cima por su vertiente norte y continuo paralelo a el cordal que une El Cuchillón con el Cerro de las Puertas, pero desplazado por la vertiente norte y a través de una pista. Al sobrepasar una primera cota en el cordal del Cerro de las Puertas, dejo la pista y asciendo fuera de sendero al cordal continuando un breve tramo por el, hasta alcanzar la airosa cima de el Cerro de las Puertas (Mojón cimero).

Cerro de las Puertas
Para el descenso, retorno por el cordal cimero hasta llegar de nuevo al collado que separa El Cuchillón de ésta ultima cima que he coronado, desde donde, bordeo la zona somital de El Cuchillón por su vertiente sureste, hasta alcanzar el cordal por el que he realizado el ascenso. Desciendo por el hasta el altozano donde en la subida encontré el redil de ovejas, a partir de este altozano, parten dos cordales, uno al este, que es por el cordal que he ascendido y otro cordal continua hacia el sur, osea que desciendo por el cordal sur fuera de sendero por una amplia ladera, hasta alcanzar el collado ubicado en la cabecera de un barranco junto al Cerro Tajariñas.

Collado
Desde el collado, asciendo en breve al Cerro Tajariñas. Es una cota secundaria, pero para bajar prefiero alcanzar su modesta cúspide y descender por su cordal cimero, ya que en la bajada por el barranco que parte del collado, hay algo de maleza.

Cima del Cerro Tajariñas
Echo un bocado en Tajariñas disfrutando del excelente día y desciendo por un cordal que desde éste cerro, se desprende hacia el este. Camino manteniendo el cordal por prados y fuera de sendero hasta aproximadamente la cota 1.343, donde hago un giro brusco dejando el cordal para bajar ahora, por la ladera que cierra el barranco por su margen derecha orográfica. Desciendo al lecho del barranco y continuo por el aunque bastante alejado del cauce, fuera de sendero y a través de antiguos bancales de cultivo. Más abajo, aparece un senderillo en el barranco que me conduce al término de este, llegando en breve, a la iglesia de Santa María, donde tomo una pista que me conduce en poco tiempo, a Brieva de Cameros, continuando por el camino de ascenso hasta llegar al punto de partida.

Es una subida dura, ya que el ascenso por el cordal este de El Cuchillón es inclinado, y aunque aflora alguna traza de sendero, casi siempre vamos a movernos campo a través, eso si, es muy evidente ya que basta mantener el cordal para ascender sin problemas de orientación. Una vez en el altozano donde acaba este cordal, asciendo también aunque con pendiente mas moderada fuera de sendero. En en la zona somital he utilizado un tramo de pista pero el resto también es fuera de sendero aunque se progresa muy bien y con pendiente muy suave. En el descenso, tampoco he utilizado casi senderos, hasta llegar al collado previo al Cerro Tajariñas, se desciende por una ladera poblada de brezo y fuera de sendero. En el descenso de Tajariñas por su cordal sureste, tampoco hay rastros de sendero, una vez que bajo al cauce del barranco si que aparece algún sendero de ganado que me facilita la bajada hasta llegar a Brieva de Cameros. Resumiendo, es una ascensión algo "salvaje" ya que no hay muchos senderos y la progresión es mas lenta, pero a mi me a gustado mucho todo el entorno de esta montaña y he disfrutado mucho con el itinerario. ¡A disfrutarlo!
csúcs

Cerro de las Puertas 1.662 m

03-DIC-13 13:04:30
csúcs

Cerro Tajariñas 1.454 m

03-DIC-13 13:53:01
Waypoint

Crucero y humilladero

03-DIC-13 15:15:07
csúcs

El Cuchillón 1.666 m

03-DIC-13 12:15:39
Waypoint

Giro

03-DIC-13 10:16:36
Sacred architecture

Iglesia de Santa María

03-DIC-13 15:04:38
parkoló

Inicio

03-DIC-13 9:29:47
csúcs

Urbaña 1.671 m

03-DIC-13 12:29:46

4 hozzászólás

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014.01.26.

    Hola, Blas
    que tal andas ?? La zona de la Sierra de Castejón en diciembre estaba que se salia de nieve y desde luego tú con tus fotografías no pierdes detalle como siempre.

    Saludos

  • Fénykép balasitxo

    balasitxo 2014.01.26.

    Saludos K2s: ese día fue un día de esos gloriosos de montaña... la nieve le dio un toque muy montañero y estético a la ascensión y esa combinación del blanco de la nieve con el azul del cielo acompañada de la luz tan bonita que hizo ese día, fue un regalo para la vista y los sentidos.
    Y en cuanto a las fotos, son mi perdición. Porque no pierdo detalle, la mayoría de mis rutas salen con horarios bastantes mas largos de lo normal debido a que me eternizo con las fotos... es que soy de disparador fácil, que le vamos a hacer...
    Gracias por la visita y la valoración, es un placer. Un cordial saludos K2s y a seguir en vuestra linea.

  • Fénykép EJVDH

    EJVDH 2018.05.07.

    Acabo de realizar esta ruta hoy. Bueno, eso es decir mucho. La primera parte, el "sendero" hacia el cordal, ya es totalmente impracticable - es un zarzal en toda regla, por lo que tuve que volver para atrás e intentar hacerlo al revés en una "ida y vuelta". De esta forma ha sido posible, y muy agradable. Un par de cosas para notar - Por la ruta sur, el primer Km después de dejar el GR asciende con un acantilado a la derecha. Mucha atención al GPS para no desviarte por lo que parece una alternativa más "llevadera". Te lleva hasta un barranco lleno de árboles muertos de muy difícil acceso. ¡También está llengo de los huesos de muchos animales que parecen haberse despeñado! Otra cosa - el encinar por el que pasamos para acceder al Collado Tajariñas está lleno de zarzales también. ¡La próxima vez me voy a comprar una guadaña para ir a hacer senderismo!
    Llegando al Collado Tajariñas me encontré con un gran rebaño de ovejas. Ningún problema – a parte de que hubo cuatro perros estilo mastín que los vigilaba – ni rastro del pastor. Estos perros eran muy agresivos. No me atacaron, pero se acercaron hasta a un par de metros, ladrando contínuamente. Una situación muy desagradable. Suerte que estaba solo, y habituado a perros grandes, siendo dueño de una pastora alemana – pero si estuviera con niños, no quiero imaginarme qué podría haber resultado de esto, sobre todo con un precipicio al lado.
    Al final llegué a la cima de Baruña, y en vez de volver directamente para atrás, fui a conquistar los picos del Cuchillón y el Alto de las Puertas también.
    A parte de los cuatro perros tan antipáticos, me topé con una víbora, una culebra, una salamandra o algo parecido, y dos sapos enormes, que estaban en plena “fiesta” reproductiva. O sea, un día muy completo. Pero eso, sí. Para volver a hacer esta ruta, preferiría hacerla con el cuchillo más grande que la ley permite, simplemente para quitar las zarzas.

  • Fénykép balasitxo

    balasitxo 2018.05.07.

    Hola EJVDH, la verdad es que por tu comentario, fue un día completo en todos los sentidos... Si que recuerdo que un tramo de subida era fuera de sendero, pero no estaba tan cerrado en esa época, me imagino que al estar nevado el terreno, la maleza estaría oculta o se habrá cerrado más con el tiempo. Muchas gracias por tu comentario ya que aportas una información muy útil para los futuros usuarios de este track. Un cordial saludo y mucho monte.

You can or this trail