Idõ  4 óra 25 perc

Koordináták 1292

Uploaded 2019. március 4.

Recorded március 2019

3,7
7,3

Megtekintve 158 alkalommal, letöltve 10 alkalommal

közel Valdemaqueda, Madrid (España)

Valdemaqueda - Riscos De Santa Catalina - Risco Grande - Ermita Virgen de los Remedios - Valdemaqueda

Datos Técnicos :

• Situación : Valdemaqueda.
• Comienzo : Km 5 - M-537 - En frente del camping.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia :15 km.
• Dificultad : Moderada. ( Valoración IBP INDEX más abajo )
• Tiempo en movimiento : 4h,30m.
• Tipo de firme : Pista Forestal, Senda y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 750 metros.
• Cota mínima : 762 metros ( Comienzo de ruta – Parking )
• Cota máxima : 1.386 metros ( Risco Grande )
• Agua : En verano llevar bastante agua.
• Señalización : Casi todo el recorrido es por pista. La bajada al pueblo tiene algunos tramos de senda poco transitada.

Descripción de la ruta:

Dejamos el coche cerca del Helipuerto y en frente de la entrada del Camping El Canto de la Gallina.
Para esta ruta quedamos Javier ( Chasquera ), Juan ( Pikkard ), Richi ( Ris Ris ) y un servidor.
Calculo que serían las 9:00 cuando nos pusimos en movimiento.
La primera parte de la ruta es de subida por la ladera del Risco Grande que debido a un gran incendio en el verano del 2012, quedo prácticamente arrasada. Es una pena que una zona boscosa se perdiera de este modo. Afortunadamente, ya se va viendo como empieza a recuperarse, pero llevará muchos años volver a verlo como antes del incendio.
Seguimos la pista con algún atajo que otro, hasta llegar a la cuerda de los riscos. Nos desviámos a la izquierda hasta el Risco de Santa Catalina. Hasta aquí han sido casi 460 metros de desnivel. Este es un buen mirador de Valdemaqueda.
Volvemos a la pista y la seguimos de subida otros 140 metros de desnivel hasta el punto más alto de la ruta, que es el Risco Grande ( 1.386 m ). Reconocible desde lejos por las antenas de telefonía y de televisión.

Las vistas desde este punto son estupendas, podemos ver el San Benito, más a la derecha La Almenara, y hacía el oeste la Sierra de Gredos.
Desde el que he llamado Mirador del Risco Grande vemos el gran bosque de pinos que tenemos alrededor, y la Ermita abajo en el valle.
Tomamos un tentempié y seguimos ruta bajando por la cuerda hasta dar con la pista que nos llevará hasta Prado del Hoyo.
Allí tenemos dos Ermitas Virgen de los Remedios. La más pequeña es la antigua que data del siglo XVIII. Todos los años a finales del mes de mayo se celebra la Romería de la Virgen de los Remedios desde el pueblo.
Continuamos por la pista subiendo hasta la Sierra de la Llana con buenas vistas de los Riscos que hemos pasado. Aquí nos desviándonos a la izquierda por una senda que nos llevará entre jaras de gran altura hasta otra pista. En este tramo, aunque en los mapas indica una senda, cuesta seguirla porque la vegetación ha crecido tanto que no se distingue bien. Con el poco tránsito que tiene, tuvimos que estar atentos y ayudarnos del GPS hasta llegar a la pista. Menos mal que no es mucha distancia.
Seguimos la pista pasando por un antiguo depósito de agua, por un abrevadero, hasta llegar a la Caseta Comunidad de Madrid Area de Caza. Desde aquí, lo mejor es ayudarse un poco del GPS para orientarse bien, ya que no marque los siguientes desvíos hasta el coche. De todos modos, no tiene ninguna dificultad seguirlo.
Unos metros más abajo cogemos una senda a la izquierda hasta dar con otra pista a la izquierda. La seguimos unos 200 m hasta volver a desviarnos a la derecha hasta dar con las casas de Valdemaqueda. Nosotros para evitar ir por asfalto seguimos la senda pegada a las casas hasta el depósito con un pequeño repecho que se hace un poco duro.
Desde el depósito bajamos por pista de tierra muy pronunciada y continuamos rodeando las casas hasta dar con la calle Alta de San Sebastián que nos llevará al comienzo de la ruta.

En resumen:
Bonita ruta por tierras de Valdemaqueda, que para algunos de nosotros era una gran desconocida.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 80 y tendréis vuestro nivel de dificultad.