Moving time  4 óra 47 perc

Idõ  8 óra 16 perc

Koordináták 2864

Uploaded 2020. október 1.

Recorded szeptember 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 199 m
211 m
0
4,1
8,2
16,32 km

Megtekintve 1806 alkalommal, letöltve 104 alkalommal

közel San Pedro, Canarias (España)

Esta es una maravillosa ruta ,que sin embargo tiene una dificultad importante, se salvan 800 m de desnivel en los primeros 4 km, Por lo que se debe estar uno entrenado para realizarla y disfrutar de ella. Los caminos han mejorado mucho desde la última vez que hice la ruta completa hace más de 10 años.
La ruta discurre casi todos los diecisiete km por caminos oficiales, sin embargo en la zona de Tamadaba existen múltiples cruces por lo que recomiendo la descarga del track y el uso del Gps.

Magnífico video de la ruta de TRXer, les recomiendo su canal de youtube Ese otro yo. Senderismo con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.

Comenzamos al lado de la Plaza de San Pedro, pronto empezaremos a subir por la Vecindad de Enfrente , por una empinada cuesta, seguiremos por el camino de los Romeros , un bonito camino en ascenso que nos llevará en primer lugar a un pequeño naciente de agua en el fondo del barranco del Ingenio.

Continúa el ascenso hasta la era de Berbique, después del gran desprendimiento ya no se pasa cerca del yacimiento aborigen de Berbique, que son unas cuevas situadas a la derecha antes de la era.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a la vuelta del Palomar donde tendremos buenas vistas si el día está despejado.
Continuamos subiendo hasta que alcancemos el macizo forestal de pinos en el Laurelillo , aquí hay unos paneles informativos, el camino se vuelve muchísimo más fácil por pistas ,que discurren cerca de las pequeñas presas que hay en el macizo de Tamadaba.

Pronto alcanzaremos una gran casa arreglada en el Cortijo de Samsó , de el seguiremos por unos pistas y senderos que no llevara a la cara lateral noroeste del lomo de la Diferencia, cubierto de helechos, el cual rodearemos por un claro sendero y bajaremos por el camino oficial hasta la presa de los Pérez.

Tras un tramo de un kilómetro y medio por carretera poco transitada, llegaremos al bonito barrio colgado en la roca del Hornillo, seguiremos bajando por un camino tradicional con estupendas vistas , que nos llevará primero al Molino de Abajo (fijense en su piedra de molino en equilibrio cerca de la puerta) y después al barrio del Sao.

Tras un pequeño tramo por carretera , volveremos a coger un camino tradicional que no llevará a un magnífico punto panorámico sobre el valle de Agaete, un precioso sendero por un pinar nos bajará hasta el fondo del valle y por un camino algo menos marcado pero claro llegaremos a una pista y tras un pequeño segmento de carretera nos devolverá al punto de partida por otro tramo de camino tradicional.












Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me han enseñado tantos caminos. A los que he conocido personalmente Quico Marrero (Sevemp), Madogu , José Quesada y a muchos lugareños anónimos, entre muchos.Como a otros grandes wikiloqueros Pablo de Gárate, LosK2delasKumbres, Nofahuer, Ramarvid, Nachopirineista, Rabrigar, Rapena, Aboga o Joangomo. Gracias a ellos y otros muchos , conozco "algo" la isla y otros lugares.Pido disculpas porque sin duda me olvido de muchos.

Una mención especial deben tener todos aquellos que descubren caminos tradicionales que se están perdiendo en el tiempo y por la desidia de las administraciones, y ponen un camino "nuevo" en Wikiloc. Gracias a todos ellos.

Es triste y desalentador como muchas empresas ,guías profesionales y usuarios copian las rutas sin mencionar a todas estas personas que han investigado , diseñado y compartido las rutas.



GENERALIDADES DEL SENDERISMO

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detrás, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y móvil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2020 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casi inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura móvil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el móvil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la batería del móvil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Fénykép

Foto

Fénykép

Era

Fénykép

Foto

Kút

Fuente

Fénykép

Foto

Fénykép

Era Berbique seguimos camino ASCENDENTE

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Fot

Fénykép

Foto

Waypoint

Cruce izquierda

Fénykép

Cruce de frente

Fénykép

Seguir recto

Fénykép

ATENCIÓN CRUCE IZQUIERDA

Intersection

Cortijo Samsó ,cruce derecha

Waypoint

Cruce izquierda

Fénykép

Foto

Fénykép

Cruce izquierda

Fénykép

Cruce izquierda abajo

Fénykép

Cruce derecha

Fénykép

Foto

Intersection

Cruce izquierda

Fénykép

Vista a press de los Pérez y barranco Hondo

Fénykép

Presa de los Pérez

Fénykép

Cruce izquierda por carretera

Fénykép

Cruce izquierda carretera

Panoráma

Vista valle Agaete y el Hornillo

Fénykép

Iglesia del Hornillo

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

El molino de Abajo, próximo cruce seguircde frente

Fénykép

El Sao

Fénykép

Por sendero izquierda

Fénykép

Vista Valle de Agaete

Fénykép

Foto

Fénykép

Cruce izquierda abajo

Fénykép

Seguir pista

Fénykép

Cruce izquierda

Fénykép

Cruce izquierda camino

Fénykép

Pista q la izquierda de campo de fútbol

16 hozzászólás

  • Fénykép Baler

    Baler 2020.10.01.

    Deja un comentario y tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

  • Fénykép TRXer

    TRXer 2020.10.01.

    I have followed this trail  View more

    Dos paisajes radicalmente diferentes en una misma ruta: un frondoso y cálido valle tropical y un bello pinar de montaña envuelto en bruma y zarandeado por el viento. ¿Lo divertido? La transición entre ambos.

    Muchas gracias a Baler por habernos guiado estupendamente por esta bella ruta y a Richiv y al propio Baler por su magnífica compañía.

    Plantarse en el barrio agaetense de San Pedro y mirar hacia las imponentes paredes maravilla y sobrecoge, sobre todo la primera vez. No fue este el caso pues ya he bajado y subido varias veces hasta la Era de Berbique aunque sí que tenía cierto hormigueo en la barriga por lo que nos esperaba en el tramo desde la propia Era hasta Tamadaba, recorrido que había hecho con anterioridad pero cuya dificultad no recordaba.

    El tramo hasta la Era de Berbique es duro. Se transita por un camino en buen estado y con vallas en los tramos más complicados, pero en constante subida y con una importante ganancia en altura por distancia recorrida. Requiere estar en buena forma, especialmente si subimos en días calurosos. En la subida, preciosas vistas del Valle a distintas alturas y, sobre todo, de las impresionantes paredes verticales que lo rodean, ese día coronadas por la bruma.

    La pendiente se hace algo más horizontal en el tramo entre Berbique y la Vuelta del Palomar. No dejamos de admirar los escarpados riscos al tiempo que nos preparamos para la lucha contra los elementos. Arriba sopla el viento y la bruma se desliza rápida entre los pinos de las crestas. Mientras tanto, nos deleitamos en los campos de helechos, las vistas del Valle y las curiosas formas de las rocas.

    Tal y como nos temíamos, la bruma no dio tregua y en la Vuelta del Palomar no pudimos disfrutar de las maravillosas vistas de Guayedra que recordaba de rutas anteriores. Una pena. Pero no nos faltó entretenimiento pues mientras comenzábamos la subida para bordear la Montaña de las Presas fuimos testigos de una imagen difícilmente repetible. Imaginen. La bruma desdibujando la silueta de una peña junto al camino. De esa silueta pétrea emerge otra silueta. No. No es la forma caprichosa de otra roca. Se aprecian claramente dos orejas, dos cuernos, es... ¡Es una cabra! Una cabra "novelera" que no dejó de analizarnos hasta que nos acercamos a lo que consideró era la distancia límite. Desapareció entre la bruma...

    Continuamos ascendiendo por un tramo empendrado del Camino de los Romeros, uno de los tramos más bellos de la ruta. Fue bordear la Montaña de las Presas y cesó el viento cambiando radicalmente el paisaje. Pacífico pinar. ¡Voilá! Estábamos en Tamadaba. Tamadaba húmeda. Entre brumas. ¡Tan bella y diferente del reseco pinar de tan solo unos días atrás! ¡Tan diferente al paisaje del Valle que dejábamos tan solo unos instantes atrás! Tras deleitarnos paseando entre pinos y helechos, bordeamos el Lomo de la Diferencia alcanzando la cota máxima de la ruta y dirigiendo nuestros pasos en moderada pendiente de bajada al siguiente hito: La Presa de los Pérez.

    La llegada a la presa no puede ser más espectacular. No tan llena como de costumbre, todavía tiene un buen "buchito" de agua. La estampa del camino de bajada y el agua de la presa/lago colándose entre las siluetas de los pinos es de las más bellas y relajantes que recuerdo.

  • Fénykép TRXer

    TRXer 2020.10.01.

    Es en la obra de la presa, y mirando los caideros de los riscos barranco abajo, cuando tomamos conciencia de que hemos subido al cielo y de que hay que volver a pisar tierra.

    Como de costumbre cuando visitamos la zona, bajamos maravillados del buen hacer de los antiguos al proporcionarnos un cómodo, aunque algo pendiente camino entre esas aparentemente inexpugnables catedrales pétreas junto a El Hornillo y El Sao. A lo lejos ya se atisba el Valle de Agaete.

    Primero por un tramo de carretera y luego por un cómodo sendero, vamos descendiendo suavemente hasta llegar a la Montaña de las Vueltas. Aquí disfrutamos de unas vistas privilegiadas del valle y comenzamos un descenso en picado que vuelve a poner a prueba nuestras rodillas y que nos baja a Los Berrazales. Este tramo es de una belleza extrema pero no es comódo, especialmente en algunos tramos en los que las piedras lisas del camino se alían con la pinocha para crear auténticas pistas de salto de esquí. En la bajada tenemos diferentes vistas de las eternas obras de reforma del Balneario de Los Berrazales.

    El último tramo nos lleva en placentera bajada por el Valle, a ratos por el cauce, a ratos por senderos próximos a éste. Bellas casas y bellas fincas en este frondoso y fértil valle. Así, casi sin darnos cuenta, alcanzamos el punto de partida en San Pedro.

    Una ruta dura por el desnivel y por la distancia compensada con creces por la belleza y el contraste de paisajes.

  • Fénykép Baler

    Baler 2020.10.02.

    Las rutas no serían lo mismo sin tus maravillosos videos ni tus detallados y acertados comentarios. Muchas gracias

  • Fénykép JoseNorth

    JoseNorth 2020.10.04.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Excelente ruta donde se alternan paisajes diferentes y vistas espectaculares cuando la bruma lo permite, subida exigente y bajada con bastante barro, entre ambas un pinar en una espectacular recuperación después del incendio del año pasado. Otra ruta de Baler en la que es imposible perderse por lo currado que está en los avisos, fotos y comentarios. Gracias de nuevo.👏👏👏👏

  • Fénykép marujailetrada

    marujailetrada 2020.10.05.

    Gracias wikiloceros por el tra k, las imágenes y los comentarios. Así da gusto seguir rutas

  • Fénykép Baler

    Baler 2020.10.05.

    Gracias JoseNorth y Marujailetrada, por hacer la ruta y comentarla. Un placer compartirla.

  • Fénykép Jorge Manuel

    Jorge Manuel 2020.10.07.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta dura y variada en paisajes. Con vistas espectaculares. Y sobre todo con el asesoramiento y la multitud de referencias marcadas, para no equivocarse y disfrutar del sendero.

  • Fénykép Baler

    Baler 2020.10.08.

    Efectivamente Jorge Manuel es una ruta exigente, pero creo que compensa el esfuerzo el magnífico entorno.Muchas gracias por tu valoración. Saludos!!!

  • Fénykép Daniel Grandal Mendaño

    Daniel Grandal Mendaño 2020.11.11.

    Gracias Baler por guiarme en esta caminata, me ha gustado muchísimo. Saludos, buen camino!

  • Fénykép krba_john

    krba_john 2020.11.13.

    Buenas. Para mi quiza la mejor y mas completa ruta de la isla y que hago una o dos veces al año. Magnifica!!

  • Fénykép Baler

    Baler 2020.11.22.

    Me alegra Daniel que te haya gustado, gracias por tu comentario.

  • Fénykép Baler

    Baler 2020.11.22.

    Amigo Krba_john , efectivamente pienso como tu , y yo le sumaria el Barranco de los Pinos Dulces.Gracias .

  • Fénykép krba_john

    krba_john 2020.11.24.

    Pues me apunto ese barranco que no lo conozco. Gracias!!

  • Robinson50 2020.12.07.

    Magnifica ruta. Muy bien descrita, es un lujo que haya gente como tú, capaces de compartir experiencias y de educar al mismo tiempo.
    El recorrido impresionante. Lo hemos realizado con lluvia y lo ha hecho aún mejor si cabe, no sé cómo sería en un día soleado, pero esos barrancos y el pinar, me encantan cuando llueve.
    Muchas gracias.

  • Fénykép Baler

    Baler 2020.12.08.

    Hola Robinson50 , gracias por tu comentario y valoración. Yo la he hecho con todos los tiempos , aunque en verano es dura. Me sigue pareciendo espectacular. Nosotros tuvimos muy mal tiempo a la subida (y me encanto) y bueno a la bajada.

You can or this trail