Idõ  10 óra 5 perc

Koordináták 2910

Uploaded 2020. július 25.

Recorded július 2020

3,9
7,8

Megtekintve 4415 alkalommal, letöltve 169 alkalommal

közel Santa María de El Paular, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Remontar y conocer el Arroyo de la Angostura, buscando el agua en todas sus manifestaciones.

Datos
Acceso: km 31,5 de la M 604 Puerto de Cotos - Rascafría - Área Recreativa La Isla.
Ruta Realizada: Miércoles, 22 de Julio de 2020.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento del Área Recreativa La Isla.
Tipo de Camino: Senda, Pista y tramos por lecho fluvial.
Distancia: 15.69 km.
Cota máxima: Desvío en Bandera 23 (8,0 km y 1571 m de altitud).
Cota mínima: Aparcamiento A.R. La Isla (0,0 km y 1256 m).
Tiempo total: 10:05:15 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 05:36:05 h.
Desnivel acumulado: 339 m.
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Observaciones: Podemos acortar la ruta en la bandera 11 (3,5 km ) y en la bandera 17 (5,7 km). En la bandera 17 la ruta prosigue por el lecho del Arroyo de la Angostura en su margen izquierdo, por un sendero semirreconocible, llevándote por este lado a cruzar el Arroyo de la Laguna de Peñalara. Valorar dicho paso por el posible exceso de caudal.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 46 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Puerto de Cotos, Refugio Pingarrón, Poza Sócrates y Poza Joselu
Puerto de Cotos y Puente de la Angostura
Puerto de Cotos, Valle de la Angostura y Cabeza Mediana
Presa del Pradillo, Puente de la Angostura, Puente de los Hoyones desde AR la Isla

Descripción general
Nos disponemos a remontar el Arroyo de la Angostura. Para ello salimos del Área Recreativa La Isla, zona en la que se encuentran diversos restaurantes y en la que podemos estacionar los vehículos en alguno de sus aparcamientos.

Los primeros sonidos del agua nos acercan a un puente donde existe el primer salto de agua, no lo cruzamos, pero nos permite observar el Arroyo protagonista de esta historia.
Todo indica que la corriente del agua entre las rocas y sus sonidos nos depararán estampas que difícilmente vamos a olvidar.

Iniciamos la ruta por una pequeña senda, disfrutando y sintiendo, con el río a nuestra izquierda. A escasos metros localizamos un paraje espectacular el Embalse de La Presa del Pradillo.
La Presa del Pradillo es un antiguo salto de agua ya abandonado que sirvió como fábrica de luz para el pueblo de Rascafría.

Continuamos por la orilla de la Presa lo más cerca del agua que podemos. Nos vamos encontrando todo tipo de arbolado Pinos Silvestres, Abedules, Chopos, Sauces, Mariposas, y Libélulas.
La senda nos sacará a la pista que nos situa en el Puente de la Angostura.

El Puente de la Angostura parece haberse quedado anclado en el tiempo, por su perfecta conexión con el entorno. Se trata de una majestuosa construcción en mampostería fabricada por orden de Felipe II para poder circular en carruaje desde su palacio en la Granja de San Ildefonso hasta el Monasterio del Paular.

Proseguimos y cambiamos de margen, ahora con el arroyo a nuestra derecha, por el Camino de las Vueltas. Intentamos no perdernos nada de lo que el arroyo nos ofrece: pozas, cascadas o saltos de agua.

De nuevo el camino nos sitúa en otro cambio de sentido de la ruta, El Puente de los Hoyones.

Decidimos continuar por el lecho del arroyo, dejándolo a nuestra izquierda. Nos metemos en un sendero semirreconocible en el que tendremos que superar el Arroyo de la Laguna de Peñalara.

Una vez superado, salimos a una pista de nuevo que nos lleva a cruzar el arroyo a través de unos mojones que nos facilitan el paso.

Ya por la pista de nuevo alcanzamos el punto más alto de nuestro recorrido situado en la bandera 23 donde giramos a la derecha. Cuando superemos el puente, donde el Arroyo de la Angostura empieza a recibir su nombre, saldremos por nuestra derecha para alcanzar una magnífica cascada con su poza denominada Poza Joselu rincón que incluyo dentro de mis preferencias. Magnífico espacio.

Salimos de la Poza Joselu y retomamos la pista denominada Camino de las Vueltas. El regreso lo haremos por esta pista sin dificultad alguna y disfrutando de lo realizado.

Llegaremos de nuevo al Puente de la Angostura. Casi todas las rutas continúan por el margen derecho del Arroyo. Este trazado inicialmente te aleja del río, por lo tanto decidimos continuar por el lado izquierdo, acompañándolo no queriendo abandonarlo, sintiendo que le debemos algo después del día que nos ha regalado. Uno de los maravilloso espacios que nos brinda la Sierra de Guadarrama. Disfrutadla y cuidadla. Hasta la próxima.

Tabla indice IBP

09 Foto

10 Foto

Híd

11 Puente de la Angostura (Ida)

Folyó

28 Poza y Cascada

29 Poza y Cascada

Híd

30 Puente de la Angostura (vuelta)