Koordináták 500

Uploaded 2014. június 10.

Recorded június 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 596 m
4 m
0
4,4
8,8
17,68 km

Megtekintve 7845 alkalommal, letöltve 662 alkalommal

közel Valle de Lago, Asturias (España)

VALLE DE LAGO (1.210)- LAGO EL VALLE (1.568) (Circuito) (Parque Natural de Somiedo)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 18,2 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.598 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.210 m.
ASCENSO TOTAL: 500 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,O4 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Noviembre de 2012.

VALLE DE LAGO (1.210) es un núcleo de población dentro del Parque Natural de Somiedo, al que se accede por carretera comarcal, rumbo este, desde POLA DE SOMIEDO (AS-227, K 39, Puente de San Martín-Puerto de Somiedo), capital del Concejo, de la que dista unos 7,5 kilómetros. Hasta muy avanzado el siglo XX se conservaron en este lugar varias casas con teitos de escoba, al igual que en las cabañas dispersas por las diferentes majadas del municipio.

A su vez, LAGO EL VALLE (1.568), situado a unos 5 k. al este de Valle de Lago, es el de mayor extensión de Asturias, con una superficie de 230.000 metros cuadrados y profundidad máxima de 45 metros, alimentándose de varios manantiales, y como atributo distintivo una coqueta isla en medio de sus aguas. A su alrededor se forma un circo de montañas de impresionantes paredones, vestigio de un antiguo glaciar, destacando los picos ALBO OCCIDENTAL (2.066) y RUBIO (2.043), atalayas privilegiadas para contemplarlo desde las alturas.

El declarado PARQUE NATURAL DE SOMIEDO desde 1988, con numerosas cimas que sobrepasan los 2.000 metros, se ubica en el área central de la Cordillera Cantábrica con una extensión de 29.122 hectáreas. Es también “Lugar de Importancia Comunitaria” y “Zona de Especial Protección para las Aves”, así como “Reserva de la Biosfera” según resolución de la Unesco en el 2000.

Los bosques ocupan casi la cuarta parte del parque, con predomino de las hayas en zonas de Saliencia y Valle, y abundancia de robles, fresnos, arces, tilos, acebos, tejos, abedules, castaños, encina carrasca y el quejigo o roble carrasqueño, “quercus faginea”, especie mediterránea esta última sólo existente en Somiedo y el Cares dentro de Asturias.

Significativas son también las zonas de pastos que ocupan una quinta parte del territorio y asimismo el matorral con representación de brezales, arándanos, enebros… Singularmente llamativos son sus lagos de origen glaciar, que se concentran sobre todo en el entorno de Saliencia y Valle –este último en nuestro itinerario de hoy-, más lagunas y turberas. Entre los mamíferos salvajes especial relevancia ha adquirido el oso pardo, pues según algunos estudios puebla el parque aproximadamente el 40 ó 50 por ciento del total de ejemplares asentados en la Cordillera Cantábrica.

Aparcamos el vehículo al comienzo del pueblo, en el barrio de RIBACHUENGA, junto al Embalse del Valle –Casa Compuerta-, escoltados al norte por los verticales paredones de PEÑA DE LA VILLA (1.529). Iniciamos el recorrido hacia el este por la calle principal, atravesando el barrio de LA QUINTANA, con viviendas habilitadas para el turismo rural, algunas flanqueadas por jóvenes tejos, y dejando a la derecha, a la vera del río, un camping de teitos y la iglesia de SANTA MARÍA MAGDALENA. Llegaremos al último de los barrios, EL AUTEIRU, donde existe otro aparcamiento, con la señalización del PR AS-15.1, RUTA al LAGO DEL VALLE. A nuestras espaldas, suroeste, emerge tras la ermita PEÑA CASTIECHU (1.924).

Seguimos la pista, transitable para vehículos autorizados, que discurre paralela al RÍO DEL VALLE, entre fértiles praderas y el hayedo al otro lado del cauce, adentrándonos por VEGA CAMPRIONDO (1.300), a la vez que asoman por el este PICOS ALBOS (2.066). Poco después el PR nos lleva a una encrucijada, CORBA (1.347), donde un ramal se desvía a la derecha, cruza el río, pasa junto a BRAÑA EL GABITÓN (1.377), escoltada al mediodía por los picos DEL ARCO (1.698) y CANALÓN (1.899), y continúa hacia BRAÑAS MURIAS CHONGAS (1.650), antesala de PEÑA CHANA (2.068) y PICOS DE LA MORTERA (2.024). En parte coincide con nuestro recorrido de vuelta.

Nosotros continuamos de frente, superando un repecho entre peñas de formas caprichosas y frondoso arbolado, hasta desembocar en nuevo espacio despejado, la PRADERA DEL VALLE (1.438), con alguna cabaña a nuestra izquierda, BRAÑA LA CORBA (1.473), y el río al fondo sur. Nos acercamos a las proximidades del lago, LA PINIELLA (1.577), donde la pista se empina por terreno ondulado, apareciendo las aguas del río del Valle, que ahí nace en forma de cascada controlada por una compuerta tras la presa de contención, que configura el contorno del lecho de origen glaciar, donde reposan las tranquilas aguas.

Nos asomamos al perímetro del recinto, contemplando una panorámica singular: isleta en el centro del lago, variaciones cromáticas en la superficie, dependiendo de la incidencia e intensidad de la luz, y reflejo en las aguas de las sombras que proyectan las estribaciones circundantes. Caminamos por la orilla oriental, en la base de los ALBOS, de donde parte un sendero rumbo norte-noreste, en dirección a los LAGOS DE SALIENCIA. Nos acercamos hasta la pequeña colina donde se sitúa la CABAÑA COBRANA (1.583), caseta y teito, que nos permite modificar el ángulo de visión.

Retrocedemos siguiendo los mismos pasos y, dejando a un lado el muro de contención, tomamos un sendero que nos sitúa en la orilla occidental, la BÁRCENA (1.571), justo enfrente de la pequeña isla. De aquí parte un camino, CANAL DE LA BRAÑA, que asciende diagonalmente rumbo noroeste hasta enlazar con la pista a la BRAÑA MURIAS CHONGAS (1.650). Lo seguiremos durante algunos metros, para abandonarlo después y continuar por vereda marcada paralela al río, que ahora discurre a nuestra derecha. La senda asciende ligeramente, quedando al descubierto los ALBOS (2.066) tras el valle hacia levante y PEÑA ORNIZ (2.191) al sureste.

A la altura de la PRADERA DEL VALLE (1.438), al otro lado del cauce, abandonamos temporalmente la ruta natural de vuelta, para desviarnos por otra pista que, en dirección al mediodía, conduce en ascenso a la misma BRAÑA MURIAS CHONGAS (1.650) antes citada. Nuestra intención es visitar, a los pocos metros del desvío, EL VENEIRU (1.556), núcleo de cabaña y caseta con manchas boscosas, donde abundan hermosos ejemplares de tejo, algunos de ellos centenarios.

Nos asomamos al VALLE LAS MORTERAS, que desemboca en la braña antes mencionada, tras la cual se divisan al fondo SIERRA DE LA MORTERA (2.024) y PEÑA CHANA 82.068) a su derecha. Regresamos al punto de intersección de la ruta, para continuar rumbo noroeste y, dejando a nuestra derecha BRAÑA EL GABITÓN (1.377) con sus teitos, cruzamos el río del Valle enlazando poco después con el trayecto de ida en la CORBA (1.347).

Generalmente hemos confiado en el sugerente poder de la palabra para describir y recrear la realidad, resistiéndonos a aceptar, por principio, el tópico de que “una imagen vale más que mil palabras”. Pero en esta ocasión las imágenes hablan por sí solas. Contemplémoslas, pues, deleitándonos con ellas: un sinfín de matices y contrastes cromáticos por el juego de luces y sombras entre camperas, bosques, montañas y lagos, junto a mágicos y sorprendentes claroscuros, generados por los rayos solares que filtran la niebla y reflejan el esplendor del otoño, con las primeras nieves, sobre la superficie de las aguas. Una ruta sencilla, muy fácil, algo larga, pero que se puede acortar a la medida de las posibilidades del caminante. ¡Un mítico valle de la geografía asturiana, imprescindible para todo senderista que se precie!
Sacred architecture

VALLE DE LAGO

VALLE DE LAGO
Waypoint

EL AUTEIRU

EL AUTEIRU
Folyó

VEGA CAMPRIONDO

VEGA CAMPRIONDO
Waypoint

CORBA

CORBA-BRAÑA
Folyó

PRADERA DEL VALLE

PRADERA DEL VALLE
Waypoint

LA PINIELLA

LA PINIELLA

LAGO EL VALLE

LAGO EL VALLE
Waypoint

CABAÑA COBRANA

CABAÑA COBRANA
Waypoint

LA BÁRCENA

LA BÁRCENA
Waypoint

EL VENEIRU

EL VENEIRU-BRAÑA
Waypoint

A BRAÑAS MURIAS

A BRAÑAS MURIAS
Waypoint

BRAÑA EL GABITÓN

BRAÑA EL GABITÓN

9 hozzászólás

  • Fénykép ferjustin

    ferjustin 2014.06.20.

    Impresionante conjunto de tejos en la braña "El Veneiro" se trata de una veintena de arboles, alguno de ellos de gran belleza, que nos han sorprendido muy agradablemente. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/valle-de-lago-1-210-lago-el-valle-1-568-circuito-parque-natural-de-somiedo-7056073#wp-7056083/photo-3978771

  • Fénykép ferjustin

    ferjustin 2014.06.20.

    Original ejemplar de tejo, tiene un crecimiento importante en su tronco y el ramaje se encuentra en perfectas condiciones. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/valle-de-lago-1-210-lago-el-valle-1-568-circuito-parque-natural-de-somiedo-7056073#wp-7056083/photo-3978779

  • Fénykép ferjustin

    ferjustin 2014.06.20.

    En Valle de Lago nos encontramos con los primeros tejos de la jornada. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/valle-de-lago-1-210-lago-el-valle-1-568-circuito-parque-natural-de-somiedo-7056073#wp-7056074/photo-3978657

  • Fénykép ferjustin

    ferjustin 2014.06.20.

    Tras dejar Valle de Lago, y después de de unos kilómetros llegamos al lugar de Auteriru, allí nos encontramos con este bonito ejemplar de tejo, la jornada parece que va a ser interesante en la captación de nuevos ejemplares. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/valle-de-lago-1-210-lago-el-valle-1-568-circuito-parque-natural-de-somiedo-7056073#wp-7056075/photo-3978665

  • Fénykép Íñigo

    Íñigo 2014.08.13.

    Hola,
    Estoy pensando hacer pronto esa ruta
    Pero no entiendo bien el desnivel que sale de 1047 metros.
    Gracias por la ruta

  • Fénykép salus

    salus 2014.08.13.

    Hola Íñigo: Por alguna razón que desconozco, los parámetros, que automáticamente marca el programa de WIKILOC al subir la ruta, son incorrectos. Por eso suelo reflejar, al principio de la descripción, los DATOS TÉCNICOS de mi GPS. Si te fijas, el desnivel no es 1047 sino 500 mts. Y obviamente, la altura mínima en VALLE DE LAGO no es 4 m. sino 1.210. ¿Aclarado? El momento más adecuado para hacer la ruta sería entre el 15 de octubre y 15 de noviembre, cuando el hayedo luce en todo su esplendor. Te gustará. Saludos.

  • Fénykép Íñigo

    Íñigo 2014.08.13.

    Muchísimas gracias Salus, te haré caso
    Un saludo

  • Fénykép silviarpomar

    silviarpomar 2015.04.20.

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta fácil a excepción de alguna cuesta pero el paisaje merece la pena

  • pisanpe 2015.09.14.

    I have followed this trail  View more

    muy bonita la ruta

You can or this trail