Idõ  7 óra 24 perc

Koordináták 2793

Uploaded 2020. augusztus 12.

Recorded augusztus 2020

-
-
1 576 m
1 224 m
0
3,6
7,3
14,51 km

Megtekintve 96 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Valle de Lago, Asturias (España)

VALLE DE LAGO, LAGO DEL VALLE, PR-AS 15.1, (IDA POR LADO SOMBRA, VUELTA POR LADO SOL)

____________________________________________________________________________

Hora Inicio: 04/08/2020 10:29
Hora Fin: 04/08/2020 17:53
Distancia recorrida: 14,51 km (07:24)
Tiempo en movimiento: 04:59:25
Velocidad media: 1,96 km/h
Vel. en Mov.: 2,91 km/h
Velocidad Máxima: 7,51 km/h
Altura Mínima: 1224 m
Altura Máxima: 1566 m
Velocidad Ascenso: 121,16 m/h
Velocidad Descenso: -89,41 m/h
Ganancia Altitud: 397 m
Pérdida Altitud: -359 m
Tiempo Ascenso: 03:16:58
Tiempo Descenso: 03:57:49

____________________________________________________________________________


                                                            DESCRIPCIÓN:


            Nuestra ruta de hoy comienza directamente desde la puerta de la casa rural donde estamos pasando las vacaciones en el Parque Natural de Somiedo, en el pueblo de Valle del Lago a 1200m de altura y a 8 kilómetros de Pola de Somiedo. Podríamos ahorrarnos casi 1,5 km de ruta y llevar el coche al aparcamiento que se encuentra más adelante, pero decidimos mejor salir directamente y dejar el coche donde estaba y no gastar una plaza y dejarla para los que suben de excursión de un día (y que no somos tan vagos leñe). 

           Comenzamos a eso de las 10:29 de la mañana y tendremos que atravesar los cuatro barrios de Valle del Lago (Ribaluenga, La Caleya, La Quintana, y L´Auterio) localidad muy alargada de más de 2 Kilómetros, que cuando llevamos 21 minutos y tras 1,2 Km llegamos al aparcamiento con indicaciones de las rutas y normativas del Parque Natural.

            Durante todo el camino es por carretera en pequeños sube y baja hasta llegar al último de los barrios L´Auterio,  y  pasando este tras 36 minutos y en 2,2 Km nos encontramos con la señal de prohibido la circulación de vehículos salvo explotación ganadera vecinal, continuando ya por pista forestal entre los prados de siega para los pastos del ganado. El camino empieza siendo en bajada y llanos hasta llegar a un desvío a nuestra derecha, que no tomaremos, que nos llevaría a la Braña de Sobrepena, seguiremos recto por la pista durante 1 km que nos encontraremos con una pequeña rampa algo más empinada y en dos curvas llegamos al desvío.




            En este punto y debido al calor que empieza a apretar decidimos coger el camino de la derecha hacia el rio el cual cruzaremos tras 5,1 km desde el inicio y empezar la subida, aunque algo más larga, es más llevadera ya que subiremos por un hayedo con bastante sombra y fresquito, aunque con buenas cuestas.

            Cuando llevamos 6,5 Kilómetros, en una curva abandonamos la pista que nos subiría a la Braña de Murias Llongas y cogemos un sendero que continua recto al lado de la valla y tras una subida vemos ya nuestro objetivo del Lago del Valle.

            Llegamos al muro de contención de la presa del Lago del Valle tras 7,9 Kilómetros en 3 horas y 37 minutos  y de aquí tendremos que bordear el lago por el muro y pasar a la otra orilla y tras casi 1 km llegamos a una pradera donde hay una construcción y encontramos una pequeña sombra y aprovechamos para dar buena cuenta de la comida que llevamos y tomarnos un buen descanso y unas buenas risas.

            En esta zona sombras pocas ya que son todo pastos y zonas ganaderas, los únicos arboles son los de la ladera derecha según se sube, por donde subimos por el hayedo, lo demás pelado y rocas. Tras hora y cuarto de descanso y ya repuestas las fuerzas comenzamos la bajada, esta vez por el lado sol.

            La bajada por esta zona es por pista, unas veces de tierra y otras por cemento y con buenas pendientes de bajada, por entre los pastos y con unas vistas alucinantes de todo el valle, que tras una horade bajada nos encontramos con un Teitu, que es la construcción típica de la zona para cosas de labranza y ganaderas.




            Una vez pasado  el Teitu  tras una pequeña bajada más en unos 200 m nos encontramos en el desvío donde esta mañana cogimos el lado sombra, por lo que seguiremos el camino por el que veníamos esta mañana y recorreremos lo andado esta mañana por el mismo camino, llegando al desvió de la Braña de Sobrepena en 6 horas y 37 minutos y tras 12,8 km desde el inicio y continuando el mismo camino llegaremos al fin al barrio de  L´Auterio a eso de las 17:53 tras 14, 51 km en 7h 24 m con descansos incluidos, donde paramos en la terracita de un bar donde nos tomamos unas buenas cervezas fresquitas y disfrutamos del fresquito. Aunque la ruta termina aquí, lógicamente tendremos que volver andando hasta la casa rural y sumar otros 2 km, pero eso ya fue más tarde y con otra templanza después de refrescarnos y echarnos unas buenas risas.

____________________________________________________________________________



PD: RUTA SENCILLA Y FAMILIAR AUNQUE CON ALGUNAS CUESTAS PERO SIN NINGUNA DIFICULTAD TECNICA.VALLE PRESIOSO AL IGUAL QUE CUALQUIER ZONA DEL PARQUE NATURAL.


Si Quieres ver más fotos de la ruta, pincha el enlace:

View more external

Intersection

Desvios PR-AS.15.1

Intersection

Desvío a Derecha

Lago del Valle 1566 m

Parkoló

Parking PR-AS 15.1

Intersection

Salida de Pista.

Menedékház

Teitu.

Hozzászólások

    You can or this trail