Koordináták 680

Uploaded 2016. június 27.

Recorded június 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
307 m
172 m
0
3,6
7,1
14,21 km

Megtekintve 1430 alkalommal, letöltve 39 alkalommal

közel Campos del Río, Murcia (España)

Segundo asalto a la vía del noroeste. ELJARA y un servidor, reforzados esta vez por GABI LONDO (TRANSITIVE).
Visto que -teóricamente- la vía verde mide 76 kilómetros, la idea era hacer cuatro tramos de unos 20 cada uno, pero según vamos avanzando vamos encontrando desajustes entre lo que marcan las señales oficiales que vamos encontrando y lo que marcan nuestras aplicaciones GPS. Aunque éstas son APP de móvil, siempre usamos dos diferentes y nos salen mediciones muy ajustadas. Incluso en esta segunda etapa GABI ha usado un GPS "de los de verdad" y concuerda con nuestras mediciones. Todo esto me lleva a pensar que lo que midió 76 kilómetros realmente era la vía ferroviaria original entre Caravaca y Murcia (o entre el punto en el que hoy arranca la vía verde, en Espinardo), pero NO el trazado de la vía verde actual, que tiene que hacer varios quiebros en poblaciones al no poder seguirse la ruta original porque tramos de vía han sido tomados por propietarios particulares (no sé yo cómo de legalmente. Me huele a lo que ocurre con las cañadas reales), o porque los pueblos han crecido y absorbido el trazado, o porque nuevas carreteras se han solapado al mismo.
Bien, dicho lo anterior pensábamos que esta segunda etapa serían unos 17 kilómetros, pero se queda al final en apenas 13,5-14. Si lo llegamos a saber, hubiéramos estirado la ruta hasta El niño de Mula, cosa que aconsejamos si se quiere hacer la vía verde en cuatro etapas similares en longitud. También hay que tener en cuenta que, dado el calor que hace en esta época del año en Murcia, pensábamos hacer la ruta casi totalmente nocturna, pero al terminar antes de lo previsto tuvimos luz casi hasta el final, lo que nos vino muy bien porque ir rematando el trayecto viendo de cara el castillo de Mula iluminado fue una gozada.

Arrancamos la ruta en pleno corazón de Campos del río, junto a la antigua estación. En esta parte, la fenomenal labor de señalización ha acabado con uno de los "puntos negros" de la vía hasta hace un par de años. Este punto y Alguazas eran bastante caóticos, pero ya es imposible perderse.
Retomamos el campo a través con el mismo paisaje que dejamos antes de llegar a Campos: Badlands y atrincheramientos largos y profundos de la vía; poco, poco, poco verde. Aparecen los primeros viaductos realizados exprofeso para que el tren sorteara las ramblas y barrancos de la zona. Algunos de ellos son realmente altos y dignos de ser disfrutados (foticos, por favor).
Enseguida estamos en Albudeite y seguimos en la misma tónica paisajística hacia Mula. Disfrutaremos de los apeaderos de Los baños de Mula y de la Puebla, los cuales están en un relativo buen estado, pidiendo a gritos ser aprovechados para algo, relacionado o no con la vía verde. Acercándonos a La Puebla de Mula vamos observando los restos del castillo de Alcalá en lo alto de su cerro (más foticos, por favor, y un hueco en la agenda porque tenéis que subir un día a verlo). Cruzamos por debajo la autovía del noroeste (RM-15) y el paisaje va cambiando según nos acercamos al final del trayecto. Mucho campo cultivado, y cada vez más huerta.
En el apeadero de La puebla, lugar perfecto para parada y merienda, al amparo de unos impresionante árboles, los únicos que hasta ahora hemos podido disfrutar en un área de descanso.
Después, sólo nos espera una buena recta hasta Mula, y aquí es importante comentar que hay una variación reciente y oportuna. Si estáis interesados en esta ruta y buscáis tracks en Wikiloc, veréis que la circunvalación a Mula por el sur es bastante extraña, siempre alejándose bastante de la ruta original del tren (por lo motivos comentados más arriba) y huerteando por parcelas. Bien, pues esto se ha solucionado radicalmente. Ahora, y aunque también fuera del trazado original, se sigue una ruta más paralela al mismo, más racional y bien indicada, aunque se echa en falta alguna señal más de que vamos bien, justo en la última recta que podéis observar en nuestro track. Es una zona semi-urbanizada, por lo que supongo que según nazcan los edificios se irá mejorando la cosa.
Terminamos unos cien metros más alejados de donde dejamos el coche, en la antigua ubicación de la estación de Mula (hoy inexistente), pero ha merecido la pena "descubrir" el nuevo trazado.

Si haces la ruta a la caída del sol, no problemo: Equipación normal para andar en llano unas tres horas; eso sí, lleva luz para ver y que te vean.
Si haces la ruta en invierno, no problemo tampoco.
Si haces la ruta en verano y de día: ERES UN SUICIDA.

Nos vemos en la tercera jornada, previsiblemente Mula - Bullas.
Las fotos pertenecen a los tres participantes. Muchas gracias, ELJARA y GABI LONDO.
Waypoint

Ubicación antigua estación de Mula

Waypoint

Campos del río

Waypoint

Área de descanso

area
Waypoint

Viaducto de la cañada de los ojos (en IBERPIX, Rambla de Gracia)

Waypoint

Viaducto Rambla de la Belén (en IBERPIX, del arco)

Waypoint

Estación de Albudeite

Waypoint

Vía rambla del moro o del carrizal

Waypoint

Apeadero y área de descanso Los baños de Mula

Waypoint

Viaducto Rambla de Perea

vía Rambla pera
Waypoint

Barranco del Corral

Waypoint

Cruce bajo RM-15

Waypoint

Cementerio de La puebla de Mula

Waypoint

Apeadero y área de descanso La puebla de Mula

Waypoint

¿Caseta guardabarreras?

Waypoint

Viaducto Río Mula

Waypoint

Mula, casa de La sultana (siglo XIX)

Waypoint

Punto lioso. Nuevo trazado.

Waypoint

Mula

6 hozzászólás

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2016.06.28.

    ¡Buena idea! ¿Es un acertijo?

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2016.06.29.

    Enigma resueto, señor Malpaso. Son las cosas de empezar una cosa y no rematarla en el momento, jeje...

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2016.06.29.

    Como siempre muy ameno y didáctico. Eres el rey del relato.

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2016.06.29.

    No se merecen. Gracias a ti. Como me he quitado de momento de facebook, suplo el afán de protagonismo por aquí, jeje...

  • Fénykép Gabi Londo

    Gabi Londo 2016.06.29.

    I have followed this trail  View more

    Muy bien explicado e interesante. Gran contraste entre los badlands y los lechos de las ramblas.Entretenido para ir con amigos caminando sin pendientes. Saludos.

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2016.06.30.

    Gracias por las estrellicas, Gabi Nete, jeje...
    Y sí, no todo va a ser monte trotacabras.
    Saludicos.

You can or this trail