pacom42

Koordináták 470

Uploaded 2019. február 27.

Recorded február 2019

-
-
509 m
353 m
0
2,8
5,6
11,16 km

Megtekintve 62 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Vic, Catalunya (España)

Hoy hemos realizado un paseo muy agradable ya que el tiempo acompañaba hasta la Ermita de Sant Jordi de Puigseslloses, desde donde tendremos muy buenas vistas de la Plana de Vic.

La salida la hemos realizado desde el supermercado Supeco de Vic.

ERMITA DE SANT JORDI DE PUIGSESLLOSES
La colina de Puigseslloses no es el centro de la Plana de Vic, pero desde su cima parece que sea el eje. De muy antiguo, de milenios allá, debía ser tenido como un lugar privilegiado para los pobladores dispersos de la región. Van edificar un dolmen, es decir un sepulcro hecho de grandes losas verticales plantadas en el suelo y cubiertas, formando galería, por otras de planas. Esto dio nombre al monte.
El prestigio religioso de la colina quizás atravesó los siglos y hasta debía prevenir los osonenses ya cristianos. Esto explicaría que Arnau de Folk, un hombre que hizo testamento el día 26 de noviembre de 1403, dispusiera que allí arriba se repartiera de sus bienes, y por el amor de Dios, un pan de trigo en cada pobre que fuera el día de la Virgen de Marzo después de su muerte. Aún no había ningún capilla.
El día 30 de diciembre de 1476 el vicario general del obispo Guillem Ramon de Moncada, correspondiente al deseo de unos cuantos fieles, autoriza que sea edificada una ermita dedicada a San Jorge. Los dueños de Puigseslloses, la masía vecina que había tomado nombre de la colina, el cede íntegramente para este fin. El rector de Folgueroles se aviene y Andreu Noguerol, un beneficiado de la sede vigatana especialmente devoto del santo, de hecho de procurador. Unos cuantos hombres de los alrededores se comprometen con juramento a colaborar. Parece que al cabo de dos años era lista y se hacía culto. Como todos los edificios antiguos, debe de haber sido reparada y renovada más de una vez a lo largo de los siglos. Sabemos que en 1833 se hicieron obras importantes.
El beato Francisco Coll, fundador de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, que, alejado, por las circunstancias políticas, de su convento de Girona, se había acogido al mas de Puigseslloses, cantó allí misa en 1839. También Jacint Verdaguer, que, hijo de Folgueroles, había tenido siempre la ermita de Sant Jordi en el horizonte de sus caminatas por la Plana y de sus sueños de poeta, dijo a él misa nueva el día 2 de octubre de 1870 .
La ermita de Sant Jordi de Puigseslloses, singular por tantos motivos históricos, lo es aún por la escasez de iglesias dedicadas al Patrón de Cataluña. La razón es sencilla: cuando divulgarse por nuestra tierra la devoción al glorioso caballero, las iglesias que han llegado hasta nosotros ya eran casi todas levantadas y tenían asignado titular.

PONT D'EN BRUGUER
El puente de Bruguer es un puente medieval de Vic sobre el río Gurri y que facilitaba el paso al camino real de Vic a Folgueroles y a un amplio sector de las Guilleríes. Está formado por cinco arcos y cerca de cuarenta metros de longitud. Su construcción se inició en 1384 pero, por diferentes vicisitudes históricas, no se concluyó hasta 1434. El volumen de paso por este puente es marginal desde la creación de nuevos trazados de carreteras
27-FEB-19 15:03:32
27-FEB-19 14:33:56
27-FEB-19 15:30:05
27-FEB-19 14:31:47
27-FEB-19 15:59:52
27-FEB-19 15:53:19

Hozzászólások

    You can or this trail