dionisio62

Moving time  egy óra 25 perc

Idõ  3 óra 9 perc

Koordináták 1084

Uploaded 2018. október 14.

Recorded október 2018

-
-
1 161 m
899 m
0
1,6
3,1
6,29 km

Megtekintve 109 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Villarroya, La Rioja (España)

Paseo por el término de Villarroya en una mañana otoñal con niebla intensa en la que aprovechamos para ensayar un itinerario que no fuera demasiado complicado y que nos sirviera para adquirir algo de destreza en unas condiciones en las que solo podemos guiarnos por el mapa y las imágenes de satelite memorizadas con aplicacion Android, a la vez que nos ayudamos con los instrumentos habituales, gps del propio movil y la siempre necesaria brújula.

De forma previa ya habíamos fijado como objetivo, la ascensión al pico Gatún desde la localidad de Villarroya y continuar seguidamente hacia la zona alta del carrascal situada ya en termino de Quel, para volver posteriormente al punto de partida.

Sin embargo contabamos con que la lluvia tardaría en aparecer algo más tarde de cuando lo hizo, por lo que nos vimos obligados a realizar el retorno por la misma zona por la que habiamos subido, cambiando ligéramente el itinerario.

Con todo, nos dimos por satisfechos y prueba de ello son las fotografias que acompañamos a la descripción de una ruta que en condiciones de visibilidad normal puede considerarse como muy asequible y entretenida.

La marcha se resume en salir de Villarroya desde la calle donde se encuentra la iglesia y a partir de allí, salimos a un camino que se dirige en dirección norte, hacia un área acondicionada como merendero y en la cual existe un antiguo lavadero rehabilitado cercano a una chopera. Desde aquí, bordeamos dicha chopera y sin apartarnos del camino, nos alejamos de aquella, para situarnos en una zona un poco más alta que linda con un precioso y amplio romeral, de modo que, tras avanzar unos quinientos metros, veremos a nuestra derecha una senda que se adentra en dicho romeral y va ascendiendo hacia el norte atravesando algún pequeño barranco.

El recorrido de la senda mencionada es de unos ochocientos metros en los que iremos ascendiendo por la ladera sin dejar aquella, de forma que acabaremos en la amplia pista forestal que conduce al parque eólico y de paso a la zona basal de la cumbre del Gatún.

Procedemos a seguir dicha pista en dirección oeste de forma que acabaremos localizando un pequeño y empinado cortafuegos que nos ha de llevar casi hasta el punto mas alto del Gatún. En realidad al Gatún se puede acceder más cómodamente si desde la pista, tomamos dirección Este (a la derecha según subimos). Cada cual que elija lo que más le apetezca.

Remontando cien metros de desnivel por el propio cortafuegos (si se ha elegido esta opción que como hemos comentado, es la menos cómoda), acabamos por alcanzar enseguida una pequeña planicie en la que se alza un pequeño cúmulo de rocas y el típico mojón encima de la punta geodésica.

Desde la cumbre bajamos en dirección Este por una senda que nos lleva hasta un antiguo nevero rehabilitado.

Tras abandonar dicho paraje, proseguimos la ruta dirigiendo nuestros pasos hacia la cresta donde se asienta el parque eólico. En nuestro caso, a los pocos metros de salir del nevero nos sorprendió una lluvia algo copiosa que nos hizo desistir de ir al carrascal y nos dispusimos a bajar por la misma zona por la que subimos anteriormente con la diferencia de que ahora, nos adentramos en el propio barranco que baja del Gatún desde la mitad oeste de las laderas que caen desde la cumbre.

Bajamos por un barranco que en sí, resulta bastante asequible para caminar en su tramo superior.

Posteriormente el barranco por el que vamos bajando se junta con otro que viene por la derecha de modo que, desde este punto habremos de caminar fuera del cauce para finalmente cruzarlo y retomar la misma senda por la que habíamos iniciado el ascenso, para enlazar a posteriori con el camino que venía del lavadero-merendero y retornar finalmente a Villarroya.
Picnic

Lavadero

Después de haber aparcado junto a la iglesia, salimos del pueblo por un camino que se encuentra justo al final de la carretera que nos ha traido a Villarroya y enseguida, viramos a la izquierda para tomar el camino que nos lleve a un área habilitada como merendero y en la que se ha recuperado un antiguo lavadero. Dicha área se encuentra en dirección norte con respecto al pueblo. De forma previa, habremos cruzado un pequeño barranco junto al cual tenemos un bosquecillo de chopos (fotos 1 y 4). Continuamos por el camino que discurre paralelo a la chopera, desde el cual podemos divisar en dirección Este, el monte de Yerga con su parque eólico (foto 5). En dirección norte en condiciones de visibilidad normal veremos perfectamente las laderas del monte Gatún (foto 6).
Intersection

Cruce senda del romeral.

Seguimos por el camino paralelos al barranco por una zona donde ya no existen choperas. Al otro lado del camino, vamos bordeando una área que tiene la peculiaridad de estar totalmente ocupada por un extenso romeral. Seguimos junto a dicho romeral unos doscientos metros hasta que encontramos una senda que se introduce dentro de aquel en dirección norte, de modo, que empezamos a ascender por la ladera, la cual, poco a poco nos va acercando al monte Gatún. En este tramo, lo que más llama la atención es la gran extension que ocupa dicho romeral como si dichos arbustos fueran los que mejor se adaptan al suelo y el microclima de esta zona. También podremos observar la presencia de colmenas desperdigadas por todo el contorno.
Waypoint

Barranco del romeral

A medida que ascendemos, las pendientes se van haciendo algo más pronunciadas y durante esta etapa, cruzaremos un pequeño barranco. Seguimos por la misma senda que tomamos inicialmente de modo que podamos mantener rumbo ascendente por la falda del monte. En condiciones de baja visibilidad habrá que consultar la posición en el gps y tampoco está de más que miremos la brújula de vez en cuando. En realidad durante este tramo, se hace un viraje a la derecha como si nos apartáramos de la dirección de la cumbre, pero la senda vuelve a rectificarse hacia la izquierda.
Intersection

Cruce con la pista de subida al Gatún

Tras haber remontado unos novecientos metros de senda ascendente, alcanzamos una ancha pista forestal que conduce al parque eólico que se extiende por toda la cresta Este que se extiende desde el Gatun. Desde este punto, tomamos la pista pero hacia la izquierda (en realidad la dirección ascendente propiamente dicha es hacia la derecha). La ventaja de esta opción es que llegamos antes al Gatún, aunque como veremos luego tendremos que subir por un terreno con más pendiente. Es perfectamente factible tomar la pista hacia la derecha, de modo que, podemos llegar a Gatún bien pasando por el nevero o bien rodeando la base de la cumbre por su cara norte (en cualquier caso encontraremos caminos anchos muy asequibles). Mientras caminamos por la pista (después de desviarnos hacia la izquierda), bordearemos unos roquedales (fotos 2 y 3) formados por conglomerados duros que en realidad es el material que conforma toda la roca madre que sostiene al Gatún. Se trata de rocas del periodo terciario.
Intersection

Cortafuegos del Gatún

Recorremos doscientos cincuenta metros de pista y encontramos a la derecha una senda que conecta directamente con un cortafuegos un tanto empinado pero con menos de trescientos metros de longitud y que recorreremos sin prisas, sobre todo, teniendo en cuenta que será el único tramo que requerirá un esfuerzo adicional para superar los ochenta metros de desnivel. Para el que se quiera ahorrar este tramo ya hemos comentado que puede acceder al Gatún por el otro lado. Como puede observarse en las fotos, la visibilidad era muy escasa, pero el rumbo no dejaba lugar a dudas ya que dicho cortafuegos nos deja prácticamente en la cumbre.
csúcs

Pico Gatún

Una vez rebasado el cortafuegos, viramos a la derecha y ya solo nos queda caminar un tramo de menos de doscientos metros por terreno mucho más cómodo hasta llegar a la punta geodesica situada encima de un montículo de conglomerados (fotos 1,2 y 4).
Ruins

Nevero del Gatún

Continuamos en la misma dirección que llevábamos y enseguida realizaremos un pequeño descenso, y tras caminar menos de doscientos metros y desviarnos a la derecha del camino por el que veníamos, llegaremos a un antiguo nevero restaurado con paneles explicativos (fotos 2,3,4 y 5).
panoráma

Barranco menor del Gatún

Dejamos el nevero y emprendemos camino de regreso, para lo cual, nos situaremos de nuevo en la pista ancha, pero esta vez la tomaremos por el lado opuesto de modo que pasaremos junto a un molino eólico y enseguida cogeremos la pista ancha en dirección descendente, de modo que, a unos trecientos metros, dejaremos la pista para adentrarnos en un barranco en posición central desde el que podemos distinguir la carretera que va a Arnedo desde Villarroya y más al fondo, podemos divisar incluso la Sierra de Alcarama. Tras andar unos quinientos metros, nos aproximamos a otro barranco mayor (el mismo que pasa más tarde cerca del merendero).
fénykép

Cruce con Barranco principal del Gatún.

Llegamos a la parte baja de la ladera sur que cae desde el Gatún y aquí, el barranco por el que íbamos bajando, se junta con otro que viene casi paralelo por la derecha. Por aquí ya aparecen los primeros campos de cultivo y algún que otro corral abandonado (foto 1). Desde esta zona a medida que avanzamos (ya fuera del cauce del barranco), podemos ir distinguiendo distintos paisajes, así por ejemplo al oeste, identificaremos Peña Isasa (foto 4). Hacia el sureste tenemos una preciosa visión de Villarroya, con el trasfondo de varias barreras montañosas situadas a bastante distancia (foto 3). Hacia el Este distinguimos la Sierra de Yerga (foto 5), y echando la vista atrás y ya acercándonos al merendero, un precioso cuadro con el Gatún y su ladera sureste repleta de romeros a modo de manto verdoso. (foto 6).
Sacred architecture

Villarroya

Punto de inicio y finalización de la marcha. Se trata de un pueblo que queda descolgado de la carretera que enlaza Arnedo con la comarca de Cervera. Por contra, se trata de un lugar inmejorable para quienes busquen un sitio relajante y tranquilo sin tener que recorrer muchos kilómetros. El edificio que más destaca es la iglesia, que hemos incluido en las tres primeras fotos. Señalar también, que otro de sus mejores atractivos es, su famoso carrascal situado a menos de dos kilómetros del pueblo y cuya visita podríamos combinar perfectamente con la ascensión al Gatún. En nuestro caso no lo hicimos por la incertidumbre de la meteorología reinante el día que realizamos la ruta.

Hozzászólások

    You can or this trail