kibolu

Recorded május 2018

6,3

Megtekintve 2196 alkalommal, letöltve 73 alkalommal

közel Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Vitoria-Gasteiz – Olarizu – Vía Verde del Vasco-Navarro – Santuario de Estibaliz – Camino de Santiago – Vitoria-Gasteiz

Este recorrido consiste en ir hasta el Santuario de Estibaliz (patrona de Araba y el 1 de mayo que se celebra su festividad) saliendo desde el centro ce Vitoria-Gasteiz y llegar a la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro pasando por el parque y la Dehesa de Olarizu. Ya en la vía verde pasaremos por los pueblos de Otazu, Aberasturi y Andollu para llegar al Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz.
La vuelta se puede realizar por el mismo sitio, pero prefiero tomar el Camino de Santiago que pasa junto a la Ermita. Para ello bajaremos por la Urbanización Cerro de Estibaliz hasta el pueblo de Argandoña. De aquí nos dirigimos al pueblo de Askarza tras pasar por un bonito robledal y campos de cereales de la Llanada Alavesa.
Desde Askarza tomamos dirección al Cementerio de El Salvador para desviarnos por pista parcelaria a Arkaia. Una vez atravesado Arkaia, y sus termas romanas, pasamos bajo el ferrocarril Madrid-Irun para entrar en Vitoria-Gasteiz por el barrio de Salburua. Dentro de Salburua vamos por la Avenida de Bruselas y Portal de Elorriaga para llegar a la Avenida de Santiago y por Portal del Arca entrar en el casco viejo de la ciudad y bajar a nuestro punto de partida.
Tomamos la calle y el Paseo del Campo de Los Palacios para llegar hasta el Parque de Olarizu.
01-MAY-18 10:00:38
Tomamos a la izquierda de la casa de La Dehesa para ir por el Anillo Verde hasta Puentealto, Olaranbe y el inicio de la Vía Verde.
01-MAY-18 10:30:59
01-MAY-18 10:43:17
01-MAY-18 10:47:03
01-MAY-18 11:06:14
01-MAY-18 11:26:22
01-MAY-18 11:57:24
Para bajar a Argandoña se puede hacer por carretera, directamente, o bien por detrás del frontón de Estibaliz bajamos a la zona de juegos infantiles de la Urbanización y la bordeamos por la derecha hasta llegar a un campo de cultivo y a la pista que llega a este desde Argandoña.
Según se sale de Argandoña tomar de frente en la rotonda, no dirección Cerio, y a los pocos metros llegamos al desvío.
01-MAY-18 13:04:23
De Askarza bajamos hacia el cementerio de El Salvador, pero sin ir a él. Hay que cruzar con cuidado la carretera de Vitoria-Gasteiz a Estella-Lizarra.
Tenemos que ir unos 700 metros por el arcén de la carretera dirección a Otazu y tomar un desvío a la derecha por una pista parcelaria.
A unos centenares de metros pasamos junto a una pista para hacer vuelos de aeromodelismo.
Al final de la parcelaria girar a la izquierda para ir por la carretera a Arkaia.
01-MAY-18 13:31:22
01-MAY-18 13:40:51
01-MAY-18 14:14:59
Salida desde la calle Fueros.
TP - 01/05/2018 20:52:45
En este punto la Vía Verde se divide en dos ramales. Por la derecha va hacia las canteras de Laminoria y Estella. Por la izquierda, más bien recto, sigue hasta llegar a Estibaliz.