Letöltés

Szintemelkedés

197 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

197 m

Max elevation

682 m

Trailrank

38

Min elevation

621 m

Trail type

Loop

Idõ

4 óra 19 perc

Koordináták

1428

Uploaded

2021. június 18.

Recorded

június 2021
Be the first to clap
Share
-
-
682 m
621 m
11,37 km

Megtekintve 27 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Tosos, Aragón (España)

NOTA SOBRE LA DIFICULTAD DEL ITINERARIO:
Se incluye una valoración subjetiva según los criterios de evaluación de Wikiloc (fácil, moderado, difícil, muy difícil y solo expertos) y una valoración lo más objetiva posible según los criterios de evaluación del método MIDE (Método de Información de Excursiones) —Manual MIDE—.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Esta vuelta forma parte del antiguo PR-3 que se proyectó para conectar las dos orillas del embalse de las Torcas con una parada intermedia en El Santo, lugar de importancia capital para la historia de Tosos.
En la actualidad, este trayecto se debe estimar como "moderado" (sin duda, "difícil" para personas con poca costumbre de caminar por la montaña), principalmente por dos razones:
- La primera es la falta de mantenimiento del sendero que, si bien está marcado abundantemente con señales blancas y amarillas en piedras y árboles, el trazado es perdedor por estar cerrándose inevitablemente ante la ausencia de intervención.
- La segunda es el propio terreno, no solo rompepiernas por los constantes subibajas, sino especialmente agreste en algunas fases de la ruta.
Dicho esto, habrá que tener en cuenta que con el pantano a plena capacidad (cercano al 100 %) algunos pasos podrían inundados o parcialmente inundados. En este caso, la ruta se realizó con el embalse al 85 % de su capacidad y no hubo problemas a este respecto.
Por lo demás, es un recorrido enormemente interesante desde el punto de vista natural e histórico, ya que hoy por hoy recorre la mayor lámina embalsada del río Huerva, un humedal artificial que acoge a todo tipo de fauna y flora especializadas en este tipo de hábitats.
Históricamente, a la ida, margen izquierda del pantano, recorreremos en una cota superior el camino que unió Tosos con Aladrén (el camino tradicional se encuentra bajo las aguas), una pequeña muestra de un trazado relevante que vinculó al norte las estepas del Ebro con el sur mediterráneo del Levante ibérico a través del cauce del río Huerva.
El punto de mayor interés histórico es El Santo, situado aproximadamente a medio camino, hoy tristes ruinas salvajemente expoliadas de una rectoría advocada a San Bartolomé y un castillo musulmán del despoblado medieval de Alcañiz de la Huerva.
La vuelta se realiza por la margen derecha del pantano, un camino igualmente agreste, colonizado por bosquetes de coscoja, carrasca y pino.
OBSERVACIÓN FINAL: prever falta de cobertura móvil durante todo el trayecto (nada de cobertura para móviles con red Yoigo).
Intersection

Desvío inicial por sendero

Intersection

Desvío por cadena de cierre para vehículos

Intersection

Desvío por pista inferior

Intersection

Desvío por pinar

Seguir la marca de color rosa de un árbol cercano a la pista para internarnos en el pinar. Este pinar ha sido objeto de un intenso aclareo que ha dejado el suelo del bosque lleno de ramas. Progresión muy penosa durante unos cuantos centenares de metros.
Fa

Roble del Pantano

Quercus faginea de considerables dimensiones que crece muy cerca de la lámina de agua.
Risk

Paso delicado

La senda se difumina y cruza un paso de roca viva bastante inestable que, en condiciones de humedad, puede resultar bastante comprometido. Dicho paso no presenta un trazado horizontal, sino oblicuo, por lo que habrá que prestar especial atención a nuestro paso, ya que las aguas del pantano quedan bastante abajo.
Intersection

Salida a pista

Salida a terreno amable que nos llevará sin complicaciones hasta la Ermita del Santo.
Intersection

Desvío por pista superior

Romok

Alcañiz de la Huerva y Rectoría de San Bartolomé de Alcañicejo (El Santo)

Ruinas del castillo musulmán del antiguo lugar de Alcannit de la Uerba y Rectoría de San Bartolomé de Alcañicejo.
Intersection

Desvío hacia Río Huerva

Folyó

Cruce del río Huerva

Carece de cualquier infraestructura de paso. Tras cruzarlo, la senda se cierra en una maraña de espinosas en la que será muy complicado no pincharse.
Risk

Faja

Faja herbosa por la que discurre una mínima senda horizontal que declina bruscamente hacia el precipio sobre las aguas del pantano. No presenta problemas este paso siempre que lo atravesemos pegados a la pared de roca.

Hozzászólások

    You can or this trail