josebagu

Idõ  5 óra 17 perc

Koordináták 1725

Uploaded 2017. október 6.

Recorded szeptember 2017

-
-
564 m
40 m
0
4,9
9,7
19,44 km

Megtekintve 204 alkalommal, letöltve 15 alkalommal

közel Sollano, País Vasco (España)

22 Septiembre 2017
Distancia: 19,5 km
Tiempo en movimiento: 4:16 h
Desnivel acumulado (+): 322 m
Desnivel acumulado (-): 690 m
Cimas: Pico de la Cantera, Laguna (552 m), Ilso (563 m) y Arzia/Carobo (565 m).

Etapa 8 de la Vuelta a las Encartaciones (GR-281), deshomologada por la FVM/BMF por lo que no está garantizado el estado de conservación tanto del sendero
como de la señalización.

A la fecha de realización de la etapa se puede decir que el sendero estaba limpio en todo el recorrido así como perfectamente señalizado en su mayoría. No obstante es conveniente hacerlo con GPS ya que hay puntos en que no hay señalización alguna.

Es la etapa más larga de todas las que hemos hecho hasta ahora, se podría dividir en dos que era la idea inicial, de Rigadas a Sodupe y de Sodupe a Alonsotegi.

Va a ser una ruta repleta de Ilsos, mojones de piedra que delimitan los municipios de Zalla y Gordexola.

Partimos del Collado de Ridadas en la muga entre Zalla y Gordexola, lugar donde dejamos el coche. Cruzamos la carretera asfaltada tomando un estrecho y al principio poco definido sendero, llegando al Ilso Rigadas. Giramos a la derecha volviendo por pista hasta la carretera asfaltada de nuevo.

Cruzamos la carretera tomando una pista ascendente que nos va a llevar hasta un nuevo Ilso, el de la Cantera, poco más adelante el de Lacuba, enlazando a continuación con una pista principal la cual no vamos a dejar hasta llegar a las faldas del Laguna.

Aquí encontramos un panel indicador del GR-281, dejamos la pista y subimos a la cima rectos, campo a través.

Una vez en la cima vamos a continuar por el cordal cimero con vistas a la zona de Zalla y Aranguren, pasando por las cimas del Ilso y del Arzia o Carobo, donde finalizamos el ascenso por hoy.

Empezamos a bajar por un bonito sendero que pronto se une a una pista la cual no dejamos hasta el barrio de Txabarri de Gordexola, donde enlazamos con carretera local asfaltada.

Caminamos con cuidado por el lateral de la carretera unos 300 m. llegando al barrio de Berbikez donde destaca la ermita de San Juan.

Una vez pasada la ermita apreciamos unas casetas a la izquierda. El sendero continúa entre ellas, incluso en un momento dado e incomprensiblemente una lo corta.

El sendero vuelve a asomarse poco más adelante a la carretera muy tímidamente, en tan solo 50 m. Pronto encontramos un desvío a la derecha hacia el barrio de Etxebarria.

Al llegar a una torre de alta tensión cogemos un desvío a la izquierda que nos va a llevar hasta unas instalaciones del Consorcio de Aguas.

Pasadas las instalaciones vemos una barrera azul de metal que hay que rebasar, tomando un sendero que poco más adelante cruza un camino vecinal asfaltado, luego tras el paso de unas cuantas barreras llegamos a otro camino vecinal asfaltado por el que bajaremos hasta Sodupe, barrio de Güeñes.

Como he dicho al principio la idea inicial era haber finalizado la etapa aquí pero como teníamos tiempo decidimos continuarla hasta Alonsotegi. Bien se puede hace la etapa en dos más cómodas de unos 11 y 10 km aproximadamente.

Cruzamos Sodupe hasta llegar a la iglesia de San Vicente. Nada más pasarla giramos por la primera calle a la derecha, cruzamos un puente y nos desviamos a la izquierda por un camino asfaltado siguiendo la indicación de Arbuio.

Medio km más adelante pasamos por un túnel, girando a la izquierda a continuación, siguiendo de nuevo las indicaciones de Arbuio. Enlazamos así con una vía verde que tras pasar por el barrio de La Quadra enlaza pronto con un bidegorri que nos va a llevar hasta un polígono industrial en Arbuio, con buenas vistas a Zaramillo por el camino.

Antes de llegar al polígono industrial, en zona descendente, en una curva a izquierdas apreciamos un paso de peatones. Cruzamos la carretera por él, dejando así la carretera por el propio bidegorri que bordea el polígono por su derecha junto al cauce de un regato.

Llega un momento en que el bidegorri se acaba y la ruta sigue por un sendero.

En este punto voy a hacer un inciso. La idea inicial era construir en Arbuio un puente peatonal sobre el río Cadagua. Por este puente discurría el proyecto del GR-281y por la margen izquierda del Cadagua enlazaba con Alonsotegi por bidegorri.

Este puente no se llegó a construir y los organizadores del GR-281 no tuvieron más opción que rediseñar alternativas.

Investigando por ahí he encontrado dos alternativas, una que evita el puente continuando desde Arbuio hasta Alonsotegi por carretera, peligrosa por cierto, que va a ser la opción que vamos a hacer hoy, y una segunda alternativa que desde Arbuio une con Alonsotegi por monte en un intento, supongo, de evitar el peligroso tramo de carretera comarcal.

Surgió así una variante hasta Alonsotegi que se suponía provisional hasta que se construyera el puente, pero que al no llegar a construirse éste, pasó a ser definitiva. Es por ello que el tramo entre Arbuio y Alonsotegi se hace por dos lugares diferentes, yo he tomado la decisión de hacerlo en dos etapas para que quede claro que en realidad no es más que un apaño que se hizo con idea de ser provisional. Este recorrido lo haremos en la etapa 9.

La etapa que hacemos hoy finaliza en Alonsotegi por carretera no por capricho, sino siguiendo indicaciones de un cartel del propio ayuntamiento de Alonsotegi colocado en la plaza de la Iglesia de San Antolín de la localidad, que dibuja el GR-281 siguiendo el trazado de la carretera para unir Arbuio con Alonsotegi. Supongo que con esta opción se quiso dar una solución provisional a falta de construir el puente y tal vez anterior al diseño del desvío por monte que haremos en la siguiente etapa.

Con esto lo que quiero dejar claro es que el hacer las dos opciones que unen Arbuio con Alonsotegi no ha sido capricho sino un intento de seguir el trazado real del GR.

Dicho ésto volvemos al punto en que lo dejamos, el sendero por el que continúa el bidegorri tras el polígono industrial de Arbuio.

Continuamos por este sendero hasta llegar a la carretera comarcal BI-3651, la cual cruzamos. Apreciamos en este punto los pilares de lo que fue un puente (intuyo que de ferrocarril) y los cuales supuestamente se iban a utilizar para construir el puente nuevo al que he hecho referencia anteriormente.

Continuamos unos 2 km por el borde de la carretera, repito, muy peligrosa ya que no hay ni el más mínimo arcén y los coches pasan a bastante velocidad. Finalmente llegamos a Alonsotegi, donde habíamos dejado el coche en las primeras casas situadas junto al Polígono Industrial Cadagua.

En la siguiente etapa saldremos de Arbuio y pasaremos de nuevo por este punto pero en esta ocasión por monte, evitando así la carretera.
parkoló

01 Rigadas

Intersection

02 Cruzar carretera-Por el sendero

Intersection

03 Ilso Ridadas-Derecha

Intersection

04 Por la pista de tierra

csúcs

05 Pico de la Cantera-Ilso

Waypoint

06 Ilso Lacuba

Intersection

07 Izquierda-Por la pista principal

Intersection

08 Derecha

Intersection

09 De frente-Campo a través

Információ

10 Indicador GR 281

csúcs

11 Laguna-Ilso (552 m)

csúcs

12 Ilso (563 m)

csúcs

13 Arzia-Carobo (565 m)

Intersection

14 De frente

Intersection

15 Izquierda

Intersection

16 Carretera-Derecha

Sacred architecture

17 Ermita de San Juan-Berbikez

Intersection

18 Izquierda entre chabolas

Intersection

19 Carretera-Izquierda

Intersection

20 Izquierda

Waypoint

21 Etxebarria-Pista

Waypoint

22 Torre alta tensión

Intersection

23 Por la barrera

Intersection

24 Cruzar camino asfaltado

Waypoint

25 Barrera

Waypoint

26 Cruzar barrera

Intersection

27 Por camino asfaltado

Intersection

28 Por la derecha

Információ

29 Indicador GR-Sodupe

Sacred architecture

30 Iglesia San Vicente-Derecha

Intersection

31 Izquierda

Tunnel

32 Pasar túnel

Intersection

33 Derecha por vía verde

Waypoint

34 La Quadra

Intersection

35 De frente-Iglesia San Miguel San Pedro

Intersection

36 De frente-Bidegorri

panoráma

37 Vistas Zaramillo

Intersection

38 Cruzar carretera-Arbuio

Waypoint

39 Fin bidegorri-Sendero

Intersection

40 Por la carretera

Intersection

41 Izquierda

parkoló

42 Alonsotegi

Hozzászólások

    You can or this trail