Koordináták 677

1,0
2,0

Megtekintve 107 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Carija, Andalucía (España)

Yacimiento de Carissa Aurelia, entre Bornos y Espera, Cádiz.

Breve introducción:

Carissa Aurelia es un yacimiento arqueológico situado entre los términos municipales de Bornos y Espera (Cádiz, España) de época íbera y romana, con importantes restos de necrópolis. Se pueden observar numerosos columbarios excavados en la roca y otros construidos con piedras, así como laudas sepulcrales con inscripciones, entre las que destaca una de época paleocristiana de los siglos IV-V. También se observan restos de muros constructivos de edificaciones coetáneas.

La ciudad de Carissa fue primero municipio romano y posteriormente "Cives Romani", con derecho incluso a acuñar moneda propia, durante el mandato de Vespasiano.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ruta de senderismo realizada el lunes día 04 de Enero de 2021.

Distancia total recorrida: 4 kms.
Desnivel acumulado: 74 metros (de subida y también de bajada).
Duración: 3 horas.
Grado de dificultad: Fácil.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Para llegar en vuestro vehículo hasta el inicio de la ruta, pon en Google las siguientes coordenadas: 36°52'32.6"N 5°43'43.4"W
La carretera y después camino de acceso en vehículo hasta el centro de visitantes está en un estado regular. El turismo en que viajábamos pudo pasar bien gastando cuidado a pesar de haber algún que otro bache con grandes charcos de agua. Se recomienda acceder desde la carretera nacional A-371.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Dimos comienzo a nuestro paseo en el mismo centro de recepción, siendo las 10:30 horas. Por un camino de suave ascenso nos acercamos primero a ver una necrópolis que está bastante destruida. Aprovechamos para observar las bonitas vistas desde aquí arriba, en especial hacia Espera. Nos dirigimos después a la necrópolis II y desde aquí por un sendero difuso sobre una finca sembrada hasta llegar a un camino de tierra que cogemos a derecha.
A pocos metros a nuestra derecha podemos pasar por la parte izquierda de una angarilla para acercarnos al vértice geodésico de Carija.
Regresamos al camino y más abajo nos desviamos a derecha para adentrarnos en la vegetación para ver algunos hipogeos.
Regresamos al camino y nuevamente giramos a derecha para acercarnos a ver el hipogeo principal.
Nos quedará el regreso por el camino y un poco antes de llegar a nuestros vehículos hicimos una última parada en el Mausoleo.
Comentar que casi a lo largo de todo el recorrido vamos a tener unas magníficas vistas, especialmente hacia Espera, pero también hacia Montellano y su sierra (Noreste), Peñón de Zaframagón, Peñón de las Algámitas, se deja ver El Terril (o Tablón), Sierra de Líjar, Lagarín y Grajas (hacia el Este), Sierra del Pinar y Endrinal, Higuerón, Silla y Adrión, Sierra de Ubrique, Aljibe...

* He indicado otros puntos de interés fuera de ruta, a los que no es posible acceder porque han colocado una alambrada.

Mis agradecimientos a l@s amig@s que me acompañaron y también a "invierne" y "Andarines Gaditanos" por sus rutas grabadas y documentadas en Wikiloc.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

Inicio 10:30 h

Necrópolis Norte.

Necrópolis Norte II

Sendero difuso un poco más arriba del sembrado.

Intersection

Derecha. Paso a la izquierda de la angarilla.

Csúcs

Carija. Vértice geodésico. 273 metros de altitud. 11:30 h.

Ruinas. Torre aljibe.

Derecha, dejamos el camino

Hipogeos.

Entrada por alambrada. Hipogeos.

Necrópolis Sur. 12:20 h.

Derecha, por el camino

Hipogeo principal.

Pilón de agua.

Hipogeos.

Risk

Colmenas abejas junto al camino de abajo.