Idõ  3 óra 21 perc

Koordináták 2054

Uploaded 2018. szeptember 27.

Recorded szeptember 2018

-
-
429 m
98 m
0
3,2
6,3
12,67 km

Megtekintve 243 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Sollano, País Vasco (España)

Salida desde Bilbao por FEVE o por Bizkaibus, con bajada en Ibarra (Zalla). Vuelta desde la estación de FEVE de Balmaseda.
Recorrido íntegro por asfalto inicial y pistas de tierra, sin problemas con el barro, aunque el día fue despejado. Día anunciado caluroso, pero no lo fue hasta justo el final del trayecto. Perfil piramidal, con subida inicial a un desnivel practicamente continuo del 8,5%, a la sombra de los montes del macizo de Trasmosomos: Laguna, Rigadas, Rioya (límite con el Valle de Mena y con Gordexola), Espaldaseca y Celadilla, donde la temperatura, agradable, fue subiendo de los 18º iniciales a los 20 de la Brena.
Bajada por pista de tierra, también con desnivel continuo de otro 8,5%, a la sombra de un denso arbolado, que de vez en cuando se abría para mostrarnos el espléndido paisajes del valle alto del Cadagua y los montes de la sierra de Ordunte.
Por tramos:
- Ibarra- Sollano Llantada: Salida de Ibarra con alguna dificultad de orientación que obliga a ir pendiente del GPS. Hay que atravesar las vías y seguir la carretera BI-3651 hasta pasar el puente sobre el Cadagua. Luego, unos 150 m. girar a la derecha entre caseríos subiendo una empinada cuesta y seguir para arriba por un camino entre tierras de labor. Luego, nada más atravesar el paso subterraneo bajo la carretera principal (BI-636), nuevo giro a la izquierda para coger un cómodo camino entre árboles frutales, paralelo a la carretera, en dirección NE y pronto Este, El camino acaba en un cruce con una carretera local (Sollano-Llantada), donde giramos 90 º para seguir dicha carretera en dirección sur.
- Sollano Llantada- Codujo: tramo de 750 m de carretera local con poco tráfico, y caseríos alternos por ambos lados. .
- Codujo-Rigadas: después de un pequeño tramo de camino entre caseríos se llega a una carretera mucho más ancha de lo normal, que lleva a la cantera de arena de Rigadas. Por ella ascendemos con un desnivel medio del 8,5% durante 2,6 km. Hay un tráfico residual de grandes camiones que bajan despendolados (a pesar de tener una indicación de 30 km) y vacíos y suben cargados de escombros, probablemente para rellenar la cantera. Nosotros nos cruzamos con cuatro camiones de bajada y dos de subida. Acaba en un cruce, en una curva a la izquierda de la carretera. Tiene un panel indicando "Rigadas" a la izquierda, siguiendo por la carretera, y "Zokita" 90º a la derecha tomando una pista de tierra.
- Rigadas-La Brena: 1,9 km por pista de tierra, siendo los primeros 500 m de subida y el resto practicamente llano, En este tramo y los siguientes, en los recodos de las lineas de nivel, se van cruzando torrentes que bajan del Trasmosomos: Somokurtzio, Biga, Brujas, Aro, Laijarra, la Toba y Angostura (nombres tomados de la Gua de Bizkaia 2004, de la D.F.B. que no coinciden con los que vienen en los mapas digitales.
- La Brena. Parque Natural y zona de recreo de la DFB. Bien cuidado, con barbacoas, mesas y bancos, pero con el caserío, donde presumiblemente habrá servicios, cerrado. Grandes árboles, sobre todo pinos radiatas de unos 40 m de alto, un pequeño serbal preñado de rojas bayas, algún que otro cedro de buen porte, y plátanos de sombra. Bokata.
- La Brena-Intxaurbe. Bajada continua al 8,5% por pista de tierra con algunos tramos hormigonados, siguiendo en zigzags las curvas de nivel. Una sola construcción en todo el trayecto: Angostura, viejo caserío semiabandonado.
- Intxaurbe-Nocedal: tramo por pista asfaltada donde empezamos a ver caseríos y otro tipo de construcciones. En Nocedal, barrio de Zalla en el límite de Balmaseda, encontramos a nuestra derecha un pabellón de bomberos de la DFB
- Nocedal-Estación de Balmaseda. ¡Atención! No es necesario ir por la carretera. Allí mismo, frente al pabellón de bomberos encontramos a nuestra izquierda unas escaleras de bajada, a través de la cual se accede a un túnel que atraviesa la carretera y la vía del tren. Cruzado el túnel y girando 90º a la izquierda, entramos en Balmaseda siguiendo una vía pública paralela a la vía, que nos lleva a la misma estación.
30 senderistas de ambos sexos (15+15)
Bus stop

01 Ibarra

Estación de tren y parada de autobús.
Intersection

02 Sollano-Llantada

Barrio en sur de Zalla. Giramos 90º a la derecha al llegar a la carretera
Intersection

03 Codujo

Barrio de Codujo (también llamado El Llano). Dejamos la carretera y cogemos una pista a nuestra izquierda. En una casa pone "Barrio El Llano"
Intersection

05 Rigadas

Cruce a la derecha. Dejamos la ancha carretera que sube a la cantera de Rigada y tomamos a la derecha siguiendo la indicación Zokita
Waypoint

06 Somokurtzio

Una de las muchas torrenteras que encontramos que bajan del Trasmosomos
Waypoint

07 Biga

Otra torrentera
Picnic

08 La Brena

Zona de ocio y recreo de la Diputación en la falda del Trasmosomos. Tomamos el bocadillo
Waypoint

09 Aro

Nueva torrentera
Intersection

10 Zokita

Pequeño núcleo rural con ermita popular
Waypoint

11 Laijarra

Nueva torrentera
Waypoint

12 Angostura

Profundo recodo en la bajada con el único caserío que encontramos en toda la zona
Waypoint

13 Intxaurbe

Pequeño barrio de Zalla en el límite con Balmaseda
Waypoint

14 Nocedal

Barrio de Zalla en el mismo límite de Balmaseda, junto a la carretera y el tren. Tiene parque de bomberos de la DFB. A la izquierda encontramos unas escaleras que descienden al paso subterráneo bajo la carretera y el FFCC al final del cual entramos en Balmaseda
Waypoint

15 Balmaseda

Villa de Bizkaia. Final del recorrido.
Waypoint

31 La Lama

csúcs

Celadilla

csúcs

Espaldaseca

csúcs

Laguna

csúcs

Rioya

Hozzászólások

    You can or this trail