Letöltés

Szintemelkedés

455 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

455 m

Max elevation

543 m

Trailrank

48

Min elevation

155 m

Trail type

Loop

Moving time

3 óra 53 perc

Idõ

4 óra 32 perc

Koordináták

2445

Uploaded

2019. február 14.

Recorded

február 2019
Be the first to clap
Share
-
-
543 m
155 m
13,53 km

Megtekintve 508 alkalommal, letöltve 31 alkalommal

közel Zugarramurdi, Navarra (España)

Esta ruta circular coincide con el PR-NA 90 "Sorginen bidea" o "Senda de las brujas".

Comenzamos en la plaza de Zugarramurdi al pie de la iglesia y ascendiendo por la empinada calle que hay a su derecha pasaremos junto a la puerta de acceso.

Continuamos subiendo y nos encontraremos con un panel informativo del camino que nos ocupa seguiremos por la derecha y pasaremos junto al cementerio, el camino es muy bonito, con una cierta pendiente, pero discurre junto al río que nos acompaña con su delicioso sonido, el camino está bien balizado y con abundantes postes indicadores en la mayoría de los cruces.

Tras pasar junto a las ruinas de unos barracones terminaremos llegando a un primer collado bajo unas hermosas hayas y con inmejorables vistas hacia los pueblos y barrios de Xareta (Sara, Zugarramurdi, Urdax y Ainhoa).

La senda continúa entre argomas y después de cruzar un arroyo llega a una pista de cemento donde giraremos a la izquierda en sentido ascendente, así llegaremos Gaineko borda, una buena construcción con muy buenas vistas hacia el norte.

Continuaremos subiendo hacia el SO para terminar llegando a Ibainetako lepoa, con un cartel informativo indicando la posición y localización de cromlechs y túmulos. Continuaremos por un sendero claro y llano (SO) que deja a la derecha el camino de subida a Artxuria o Peña Plata y a la izquierda las campas del humedal de Ibaineta. frente a nosotras aparece una especie de menhir que distingue la posición del dolmen de Sorohaundi.

Girar al este y continuar por la senda, pasaremos junto a las ruinas de un bunker de la llamada "Línea fortificada del Pirineo", el camino va rodeando el humedal de Ibaineta bajo la cresta rocosa de Artxuria. continuar descendiendo, pasar junto a Telletxeko borda y pasando junto a un cercado de piedra llegar hasta el arroyo.

Sin cruzar el arroyo, continuar por la derecha y continuar bajando, pasando junto a Palazioko borda y poco después girar hacia el este para completar el rodeo del monte Mendibil hasta llegar a Urbiako Lepoa.

Cruce de caminos, continuaremos hacia el este por pista ancha y en suave descenso que poco más tarde se acentúa y abandonando la ancha pista tomaremos un sendero a la izquierda, norte, en dirección a una loma con antenas que poco después dejaremos a nuestra derecha para continuar descendiendo hacia Zugarramurdi.

En el collado de Loiara, bajo las antenas, giraremos a la izquierda, oeste, para terminar bajando hasta cruzar la carretera junto a la ermita de San Esteban de Alkerdi.

Dejar atrás la ermita y a partir de aquí nos podemos dejar guiar por los carteles con la "pottoka azul" (Sendero de las cuevas, de las de Zugarramurdi a las de Sara) que nos van a llevar hasta la plaza de Zugarramurdi, final de nuestro recorrido.
Kút

Inicio

Plaza de Zugarramurdi con fuente
Információs pont

Inicio del PR-NA 90

Információs pont

Poste indicador

Panoráma

Collado con hayas y buenas vistas

Intersection

Pista cementada

Menedékház

Gaineko borda

Panoráma

Artxuria o Peña plata

Panoráma

Artxuria

Régészeti lelőhely

Restos de dolmen con Artxuria al fondo

Menedékház

Telletxeko borda

Waypoint

Finca con cierre de piedra

Folyó

Arroyo

No cruzar y continuar bajando por la derecha
Menedékház

Palazioko borda

Intersection

Urbiako lepoa con Mendibil al fondo

Waypoint

Loiarako lepoa

Waypoint

Caretera al pie de Argindoieta (antenas)

Intersection

Cruce de carretera

Vallási helyszín

Ermita de San Esteban de Alkerdi

Waypoint

Barrio de Alkerdi

Hozzászólások

    You can or this trail