soloDave

Idõ  2 óra 41 perc

Koordináták 395

Uploaded 2016. szeptember 11.

Recorded szeptember 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
428 m
101 m
0
1,1
2,2
4,38 km

Megtekintve 5062 alkalommal, letöltve 230 alkalommal

közel La Hermida, Cantabria (España)



Ferrata La Hermida "por los puentes" K3. La Hermida, entorno PICOS DE EUROPA


La vía ferrata se encuentra cerca del Balneario de la Hermida y sube por la cara norte de la Peña Agero siguiendo el trazado de un antiguo camino de pastores. Está dividida en tres partes, el infantil para niños e iniciación, el medio con algún paso desplomado y el integral y más exigente hasta la cueva Ciloña, que se ha ampliado con dos puentes, un tibetano y una pasarela de 100 metros, haciendo un cuarto recorrido que es el que se ha realizado en este caso.


El acceso a la vía es libre, pero la ferrata dispone de un centro de recepción donde alquilar material, tomar algo, contratar guías, realizar cursos de escalada o incluso ducharse y donde es obligatorio registrarse antes de iniciar la ferrata.


________________________________________
Esta grabación pertenece al itinerario de los puentes, cuenta con un puente tibetano de 45 metros y otro que es el puente pasarela de madera más largo de España en una vía ferrata, con 90 metros de longitud y más de 100 metros de altura al vacío.


El largo y tortuoso regreso se realiza por un sendero que atraviesa un bosque de encinas hasta la carretera que baja de Bejes, que a su vez desemboca en La Hermida, cerca del punto de inicio. _________________________________________



Se trata de la primera vía ferrata española certificada por la AFNOR francesa y se ha construido con la ayuda de los fondos Leader, fondos europeos en favor del desarrollo rural. La misma ha levantado una cierta polémica por encontrarse en el interior de la futura ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa y en un zona de especial protección de aves, aunque para su construcción ha tenido que pasar un estudio de impacto ambiental.


Difiultad: media (K3 o AD)
Longitud itinerario equipado: 900m
Desnivel: 320m aprox.
Tiempo estimado (total circular con aproximación, regreso,...): unas 4h.
Realizada en solitario el 4/sept/2016 en 2h:35min.



Ojo en los puentes!
Si llevamos disipador con cabos elásticos cortos no nos llegarán bien al cable de vida, sobretodo en el gran puente pasarela... queda muy alto!
Hay que contar con llevar un par de aros de cinta y mosquetones de seguro para prolongarlos (no se debe anclar en los pasamanos). Yo llevaba de 60cm y ni siquiera así me llegaban bien para mi corta estatura, haciendo gran esfuerzo para deslizar los mosquetones... ahora me explico tantas tablillas desplazadas: del gran esfuerzo que vas haciendo para empujar los cabos! jajjaj.

El punto más exigente, según mi criterio, es el puente tibetano y la salida de éste.





*Las vías ferratas son itinerarios deportivos equipados con peldaños, cables, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, y en general todo tipo de dispositivos para garantizar la seguridad de los usuarios y facilitar la progresión de estos consiguiendo que el ascenso se realice con seguridad por personas no habituadas a la escalada.
El acceso a las Vías Ferratas es, casi siempre, GRATUITO, aunque debemos informarnos antes de las condiciones y solicitar la pertinente autorización, que en algunos casos es necesaria. Si se es inexperto está recomendado contratar un guía. El equipo mínimo necesario para poder disfrutar de las ferratas está compuesto de casco, arnés y un disipador de energía con mosquetones homologados tipo K.
Informarnos y cumplir, además, las normas generales de seguridad para progresar por vías ferrata.














_
Információs pont

Recepción-Información (hay que inscribirse)

Waypoint

Inicio itinerario equipado

Inicio itinerario equipado
Intersection

primer escape

primer escape
Waypoint

2º largo cable

2° largo cable
Barlang

Cueva Jabalí

Cueva Jabalí
Waypoint

Rampa Garrido

Rampa Garrido
Intersection

hacia arriba a Cueva Ciloña / hacia la derecha PUENTES por Cueva Diosu

hacia arriba a Cueva Ciloña / hacia la derecha PUENTES por Cueva Diosu
Barlang

Cueva Diosu y tibetano

Cueva Diosu y tibetano
Híd

Pasarela

Pasarela
Intersection

salida a carretera Bejes

salida a carretera Bejes

6 hozzászólás

  • Fénykép Valentín MARTÍN Fernández

    Valentín MARTÍN Fernández 2019.05.09.

    Buena reseña, el horario bien, ahora lo del anillo del puente largo se queda un poco corto con 60 cm, yo mido 1.67 y al final he tenido que meter varios mosquetones más y me ha costado mover los disipadores.

  • Fénykép Valentín MARTÍN Fernández

    Valentín MARTÍN Fernández 2019.05.09.

    Buena reseña y tiempos adecuados, sin atascos claro

  • aurria 2019.06.30.

    I have followed this trail  View more

    Mi primera ferrata. Hemos ido mi pareja y yo con dos amigos con más experiencia en escalada y ferratas y a los cuatro nos ha parecido ESPECTACULAR. Muy bien descrita en todos los aspectos

  • Fénykép Esteban_1976

    Esteban_1976 2020.05.20.

    I have followed this trail  View more

    I did it with the guide "Santi" from Ándara Activa (La Hermida). Great ferrata and excellent guide!

  • ivansp_714 2020.08.20.

    Hola! ¿Ha encontrado alguien la topografía de La Cueva del Diosu?

    Es una ferrata bonita y facilísima. En ella se pasa por La Cueva del Diosu que, a pocos metros de adentrarse tenía unos fantásticos espeleotemas y un descenso que parecía una sima por la que hubiera merecido la pena llevar la cuerda y descender por una bóveda enorme. No conocíamos la topo y parecía peligroso bajar, por lo que nos quedamos en esa sala gigantesca y volvimos, pero se me ha quedado la espinita de volver y explorar esa (parece que preciosa) ruta de espeleo.

    Si habéis encontrado la cartografía comentad dónde en este hilo, por favor.

  • ivansp_714 2020.08.20.

    Ahhh!! Como consejo en el puente, es mejor enganchar los mosquetones del disipador a un anillo o baga de anclaje que poner en la línea de vida superior. Porque sino tira muchísimo, al final vas colgado y difícilmente se puede disfrutar. (También recomendable para los altos).

You can or this trail