Koordináták 909

Uploaded 2017. október 2.

Recorded október 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
336 m
235 m
0
1,5
3,0
6,01 km

Megtekintve 4290 alkalommal, letöltve 190 alkalommal

közel Barrio de las Eras, Valencia (España)

Vía ferrata de Aielo de Malferit, situada en esta localidad valenciana de la comarca de La Vall de Albaida.
Es una vía ferrata que podríamos calificar de k4 porque es bastante exigente físicamente a lo largo de su recorrido. Técnicamente tiene dos o tres pasitos más delicados que requieren paciencia y buen hacer. No obstante, considero que si se está en buen estado de forma de brazos, se puede pasar con cierta tranquilidad. De todas formas, para poder progresar, es recomendable, en los cambios de tramo de la línea de vida, anclarse en los escalones y descansar los brazos para proseguir en el cambio sin forzar los mismos.
Nos acercaremos al pueblo de Aielo de Malferit y nos dirigiremos hacia el cauce del río Clariano. A la altura del Pont de Baix se dispone de una zona de parquing en la que dejar el vehículo, no obstante, si se quiere proseguir en el mismo se puede cruzar el río y seguir por el camino que nos llevará a una zona de recreo que está debidamente señalizada. En este lugar tenemos otra posible zona de parquing para dejar los vehículos.
Desde aquí vamos caminando hacia el cauce del río y a mano izquierda lo vamos remontando por la acequia Ampla. De esta forma nos dirigiremos hacia el comienzo de la ferrata. Una trepada de cuatro metros y ya estamos en las grapas.
Toda la vía transcurre en paralelo al cauce del río por las rocas de la pared del cañón. Se sube y se baja en varias ocasiones de tal manera que en un punto intermedio se puede abandonar la ferrata volviendo a su punto de inicio caminando cerca del cauce. También se puede abandonar en varios puntos en los que hay instaladas reuniones para rápel; que no deben superar los 20m de altura.
Hay que recordar que a lo largo de toda la vía se mantiene un ligero desplome, acentuándose en algunos puntos concretos en los que hay que tomar ‘aire’.
Tenemos dos puentes. El primero es el más largo y tiene peldaños, con dos cables laterales y uno superior. Pasada la mitad de la vía se encuentra el otro puente con un solo cable inferior y dos superiores. Hay que tener presente que si nos anclamos en el cable superior de los puentes conviene llevar una alargadera para el disipador para que no se nos quede muy tenso y nos impida progresar adecuadamente.
En resumen, una buena ferrata, exigente y deportiva enclavada en un bonito entorno natural. Como crítica, veo que las paredes del cañón están muy fracturadas y existe evidente peligro de desprendimientos e incluso fractura de la vía.

10 hozzászólás

  • Fénykép TTerreno

    TTerreno 2017.11.22.

    I have followed this trail  View more

    Ole!!!

  • Kikoteruse 2018.02.10.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Muy bonita!! 100% recomendable!!

  • Fénykép quicovilla

    quicovilla 2018.04.23.

    I have followed this trail  View more

    Ferrata exigent amb 3 trams desplomats que rebenten els braços. Entorn molt bonic i molt recomanable.

  • Fénykép jvramos

    jvramos 2018.04.23.

    Gracias por tus comentarios quicovilla, saludos.

  • Fénykép diannaa5

    diannaa5 2018.12.11.

    He realizado la rutica 3 veces ya y no me canso de ello, es muy exigente, muy bonita y te deja el cuerpo ko pero muy agradecido, he de dar las gracias a la descripción puesta aquí porque nos ha ayudado mucho la primera vez que lo hicimos. A seguir creciendo !!!

  • Fénykép jvramos

    jvramos 2018.12.12.

    Gracias por tus comentarios diannaa5. Adelante!

  • Fénykép rafael.canoalarcon@gmail.com

    rafael.canoalarcon@gmail.com 2019.04.23.

    Me han dicho en el ayuntamiento que oficialmente no la tienen abierta, aunque la gente va a hacerla bajo su responsabilidad.
    Vamos a ir a hacerla. Merece la pena no?.....el entorno es bonito?

  • Fénykép jvramos

    jvramos 2019.04.23.

    Sí que merece la pena rafael.canoalarcon@gmail.com. Ánimo y con cuidado.

  • Fénykép rafael.canoalarcon@gmail.com

    rafael.canoalarcon@gmail.com 2019.04.24.

    Gracias! Te felicito por las rutas que subes. Te seguimos mucho y nos ayudas mucho con tus comentarios.

  • Fénykép jvramos

    jvramos 2019.04.24.

    Gracias por tus comentarios rafael.canoalarcon@gmail.com. Saludos.

You can or this trail