Furgoxo

Idõ  egy óra 12 perc

Koordináták 105

Uploaded 2017. november 20.

Recorded november 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
138 m
75 m
0
0,3
0,5
1,01 km

Megtekintve 2561 alkalommal, letöltve 156 alkalommal

közel La Hermida, Cantabria (España)

Pequeña Vía Ferrata de El Milar, situada en el mismo pueblo de La Hermida(Cantabria), que si bien es cortita, de unos 200m solamente, consta de algún tramo algo más exigente si somos de movernos por ferratas de categoría de iniciación.

No obstante, aunque corta, lo tiene todo, un pequeño puente, un inicio sencillo, un tramo horizontal con ligero desplome, otro tramo con agarres naturales sencillos, y unos metros más sobre la cresta cimera, y por si fuera poco se finaliza con una entretenida pequeña tirolina de 25m sobre el Rio Deva.

COMO LLEGAR

Para llegar a La Hermida debemos salir de la Autopista A-8 E70 en Unquera y tomar la N-621 que nos llevara primero hasta Panes, y que después nos adentrara en el desfiladero de La Hermida, donde en mitad del desfiladero encontraremos el pequeño pueblo de La Hermida, justo donde se encuentra una caseta de información podemos tomar a la izquierda con nuestro vehículo una fuerte pendiente cementada que nos dejara a pie del rio donde encontraremos sitio donde aparcar.

A TENER EN CUENTA

- Vía Ferrata perfecta para cualquier época del año, en nuestro caso ha sido realizada a mediados de Noviembre 2017.

- También es bien válida para complementarla con la Vía Ferrata grande situada también en el mismo pueblo, la Via Ferrata de La Hermida, pudiendo realizar en un mismo día a la mañana la grande, y por la tarde esta pequeña y corta de El Milar.

- La Vía Ferrata la hemos catalogado como fácil, aunque habrá que tener en cuenta el tramo horizontal central, donde existe un desplome que nos hará sudar más de la cuenta.

- El regreso no puede ser de otra forma que por la tirolina de 25m, si no tenemos polea se puede alquilar en el puesto de información del pueblo, a tener en cuenta que puede que no esté abierto todo el año(informarse horarios, en Noviembre 2017, entre semana, estaba cerrado), no obstante, al ser una tirolina corta y apenas tener inclinación se podría atravesar con los mismos disipadores de vía ferrata pero tirando mas de brazo, como otras personas hemos visto hacer, en nuestro caso teníamos polea propia y la hemos atravesado con polea mas fácil y cómodo.

- También se puede cruzar el rio a pie, siempre que sea en verano o con poco caudal, aunque sería más recomendable hacerlo por la tirolina.

ACCESO

Iniciamos el acceso desde el mismo parking junto al pueblo y Rio Deva(waypoint 0), subimos la pista cementada hasta el punto de información y tomamos el curioso puente de madera que nos lleva al otro lado del rio(waypoint 1).

Ahora seguimos una senda acondicionada(waypoint 2) que nos lleva por el borde del rio cómodamente, en pocos metros llegaremos a las paredes donde da comienzo la vía y habrá que ponerse ya el material.

DESCRIPCION DE LA VIA FERRATA

La vía comienza con un pequeñito puente(waypoint 3) que solventaremos sin mas complicación, acto seguido comenzaremos con una pared vertical que en su parte media nos echara hacia afuera brevemente(waypoint 4).

Una vez superado este primer tramo pasamos a un segundo más horizontal(waypoint 5), existen muchas grapas lo que lo hace más sencillo, no obstante unos metros tienen algo de desplome, lo que nos hará tener que esforzarnos o sudar un poco más de la cuenta, al final de este tramo atravesaremos un tramo sin grapas con buen paso natural de roca que nos dejara en un descansito, ya ante uno de los últimos tramos que nos quedaran.

Ahora volvemos a ascender verticalmente(waypoint 6), este tramo solo tiene unas pocas grapas al inicio, luego ya solo son agarres naturales, son sencillos y se superan fácilmente, este tramo nos da ya acceso a la última zona.

El último tramo es solo avanzar unos metros por la cresta hasta el final de la vía(waypoint 7), aunque es un tramo que se puede ir fácilmente sin asegurarse existe cable de vida también por si fuera necesario.

Una vez arriba las vistas al desfiladero de La Hermida y al pueblo al que da nombre merecen una breve pausa antes de comenzar el descenso.

REGRESO

El regreso lo realizamos por la otra cara de la vía rápidamente en pocos minutos(waypoint 8), siguiendo los hitos que existen que nos llevaran a pie del rio Deva, aquí nos encontramos la tirolina de 25m, es sencilla y apenas tiene inclinación, por lo que de tener polea solo rodaremos seguramente hasta poco más de la mitad, luego nos tocara tirar de brazo para llegar al otro lado del rio(waypoint 9).

Aquí ya podremos quitarnos el material, subiremos unas escaleras para alcanzar la carretera general(waypoint 10), y regresaremos con precaución por esta hasta encontrar al otro lado la acera, y ya discurrir por ella, pasaremos junto a la curiosa y pequeña La Casuca(waypoint 11), y más tarde por el centro del bello pueblito de La Hermida(waypoint 12) para finalizar así esta pequeña pero entretenida y completa Vía Ferrata.

Una Vía Ferrata perfecta para complementar con la Via Ferrata grande de La Hermida, el paseo por la Senda fluvial, o la clásica ruta que sube de Urdón a Tresviso por el PR-30.

OTRAS RUTAS Y ACTIVIDADES POR LA ZONA

SENDA FLUVIAL de LA HERMIDA a URDÓN, paseo junto al Rio Deva, La Hermida(Cantabria)
PICA PEÑAMELLERA(765m) desde Mier(Asturias)
URDÓN - TRESVISO - ZONA NACEDERO RIO URDÓN - URDÓN, por el antiguo camino minero PR-30
Parkoló

0. INICIO/FIN

Híd

1. Puente madera

Waypoint

10. Por carretera

Waypoint

11. La Casuca

Waypoint

12. La Hermida

Waypoint

2. Por senda acondicionada

Waypoint

3. Inicio via ferrata

Waypoint

4. Primer tramo

Waypoint

5. Tramo horizontal(desplome)

Waypoint

6. Ultimo tramo vertical

Csúcs

7. Zona final via ferrata

Waypoint

8. Descenso

Park

9. Tirolina

1 comment

  • herriberakoa 2018.03.13.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Bueno la via ferrata es muy facil y se hace pronto , lo unico que al terminar la via hay que cruzar el rio por una sierga y no tiene para asegurar , asi que tuvimos que volver por el mismo sitio haciendo la via ferrata al reves ! No encontramos otra forma de salir de alli !! Una pena por que fue muy chula y sencilla !

You can or this trail