Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

687

Normas de protección: Decreto 9/1994, de 20 de enero, por el que se aprueba PORN ; Parque regional “Montaña de Riaño y Mampodre” declarado por Ley 12/1994, de 18 de julio, (anterior “Picos de Europa en Castilla y León”).
ZEC Y ZEPA-ES4130003 - Picos de Europa en Castilla y León. Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.
Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.
Términos municipales: Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.
Superficie: 101.220 ha

Descripción: Situado al noreste de la provincia de León, es uno de los enclaves montañosos más sobresalientes de la cordillera Cantábrica, con un alto interés botánico, zoológico, geológico, geomorfológico, paisajístico y cultural.
Los hayedos son el bosque principal del espacio, ocupando preferentemente las laderas de umbría, sobre suelos profundos y frescos. Los robledales albares han quedado relegados a las laderas de solana, sobre suelos sueltos y profundos. Es también reseñable la existencia de sabinares que se sitúan sobre descarnados suelos al sur del espacio (sabinar de Crémenes) y los encinares, en las solanas sobre roquedos calizos. Las formaciones más abundantes son los matorrales, muy variados: brezales, aulagares, piornales,.. sin olvidar los pastos de altura y afloramientos rocosos. En el espacio habitan gran diversidad de especies de aves (pito negro, buitre leonado, águila real, aguilucho pálido, alimoche y el ocasional quebrantahuesos) y entre los mamíferos destacan el oso pardo y el lobo. Geológicamente se caracteriza por ser una zona compleja donde se une el apilamiento de escamas calizas carboníferas que han originado macizos como Mampodre, Yordas o Susarón, junto a amplias zonas silíceas (Tierra de la Reina). Sobre estas estructuras actúa la red fluvial que, en función del diferente comportamiento ante la erosión del sustrato rocoso paleozoico, ha creado un conjunto de cuencas intramontanas. Además durante el Cuaternario, las nieves acumuladas ejercieron una profunda acción glaciar que han dejado sus huellas en el territorio, con varios lagos y lagunas (Ausente, Isoba, Hoyos de Vargas; pozo Butrero). Si rico es su patrimonio natural, no lo es menos el cultural. El rasgo más destacado de su arquitectura popular es la primacía de la piedra y de la madera, donde destacan los hórreos, sin olvidar la impronta que aquí ha dejado la trashumancia.

Óta tagja március 2020